La gran ruta hacia China
Sinopsis de la película
Un piloto, que fue un as de la aviación durante la Primera Guerra Mundial (1914-1918), tiene problemas con la bebida. A pesar de ello, debe encontrar en Asia a un empresario, inventor y aventurero que ha desaparecido sin dejar huella. Con la ayuda de la hija y heredera del empresario, que lo perdería todo si no encuentra a su padre antes de una determinada fecha, el aviador tendrá que afrontar múltiples dificultades que no sólo pondrán a prueba su valor.
Detalles de la película
- Titulo Original: High Road to China
- Año: 1983
- Duración: 100
Opciones de descarga disponibles
Si deseas puedes obtener una copia la película en formato HD y 4K. A continuación te añadimos un listado de posibilidades de descarga directa disponibles:
Opinión de la crítica
Película
5.6
48 valoraciones en total
Una clásica película de aventura con romance y un toque thriller comedia que visto lo que corría por el mercado en la época se la puede calificar de buena película ya que cumplió perfectamente su cometido. Entretener al público.
El guión es correcto. Con una trama acerca de una rica heredera en debe encontrar a su padre ya que en el contrato que firmó en su día con su socio constaba que si uno de los dos moría el otro heredaba toda la empresa, sería la trama que estuvo muy bien co-guionada por S. Lee Pogostin y Sandra Weintraub
Dirigida por Brian G. Hutton . Creo que está sublime. Austero en medios pero de una imaginación sobresaliente.
Los actores Tom Selleck y Bess Armstrong están muy bien. Hacen dos papeles muy bien interpretados. El de oficial aviador con problemas de alcohol y el de la rica heredera que compra todo con libras esterlinas
Los efectos especiales dados los medios disponibles un 10
Esta película, aventura pura de bajo presupuesto creo que es de lo mejor que se ha filmado nunca. Los exteriores fueron rodados en Inglaterra y la ex Yugoslavia
Fotografía buena pero muy tacaña. Claro que de una película de bajo presupuesto no se puede pedir mucho más
ERRORES DE FILMACIÓN . Hay un fallo garrafal de concepción histórica en la película. En una escena en una batalla, los campesinos chinos usan rifles Mauser 98k, una variante del Mauser 1898, que no se introdujo hasta el año 1935, al menos, una década después de la época en la que está ambientada la película.
En general muy buena película. Un notable
Recuerdo ver este filme de pequeño en un pase televisivo dominical en Canal Nou. La sensación que me dejó fue de una película de aventuras, llena de acción, romance y tensión y una maravillosa banda sonora de John Barry.
15 años después he conseguido volver a verla en el DVD editado por Eurocinefilms y revivir aquella mágica experiencia. Lástima que la calidad del DVD sea pésima: 4/3. Sonido 2.0 en Castellano y en Inglés pero SIN subtítulos y una calidad de imagen transferida directamente de un VHS. Sin embargo es la única forma de volver a revisionarla porque las otras ediciones en DVD de esta película en otros paises tienen las mismas características.
Entretenida película de aventuras al estilo clásico.
Personajes carismáticos y llenos de tópicos bien interpretados por el dúo protagonista. Tampoco es que lo tuvieran muy difícil, la verdad. Son clichés ya vistos en otras películas…
Secundarios entrañables y malos a la antigua usanza. Todo deliciosamente nostálgico.
Pero además cuenta con muchos puntos a favor:
Combates y acrobacias aéreas con biplanos absolutamente espectaculares. Increíble pericia la de los especialistas que las rodaron.
Ambientación muy lograda para recrear todas las escenas a lo largo de Asia.
Escenas interesantes (algunas incluso divertidas) rodadas con abundancia de figurantes, les da mucha credibilidad.
Fabulosa banda sonora de John Barry. Las maravillosas imágenes de los biplanos sobrevolando montañas y valles con la música de John Barry es todo un lujo.
Por cierto que la música es sorprendentemente parecida a la que el mismo Barry compuso para Memorias de África (1985). En la cual también tenemos una escena mítica con un biplano sobrevolando la sabana. ¿Reutilizó Barry, con algunas modificaciones, la música de esta película para Memorias de África?
Romance (¿cómo no…?) entre el piloto aventurero machote pero de buen corazón y la guapa heredera alocada pero también de buen corazón. Hay razonable química entre ellos y es algo obligado en estas películas.
¿Algo en contra? Rotundamente sí.
Colonialismo en todo el metraje. O bien son sanguinarios y malos (por defender su país de la ocupación inglesa) o bien son niños grandes que necesitan a un occidental para que les proteja. ¡Y esta película es de 1983!
Además, el guión es flojo, apenas justifica la gran peripecia que les espera.
¿Película previsible? Pues sí. Pero también llena de encanto. Se disfruta con simpatía.
Concebida como un film de bajo presupuesto, aprovechando el gran éxito que supuso el estreno de En busca del Arca perdida y el revival del cine de aventuras que esto significó, sin embargo La gran ruta hacia China se aparta radicalmente de los planteamientos de su famosa predecesora, y en algún aspecto la supera con creces dentro de su falta de pretensiones y sencillo planteamiento.
Sus líneas maestras básicas están mucho más cerca del cine de aventuras de los grandes clásicos, que del espectáculo tramposo del film de S. Spielberg. Dentro de su modestia, el espíritu de la aventura esta mucho mejor captado y es más autentico. Hay acción y aventura, es cierto, pero también hay romance, humor y sobre todo amistad, con un concepto de una forma de convivir con el peligro mucho mejor dibujado a nivel de guión. Sus personajes se acercan bastante, salvando las distancias, a los del cine de un maestro de maestros como fue el gran Howard Hawks. Sus protagonistas conviven con el riesgo, lo tienen asumido, pero también son capaces de amar, reír, emocionarse, y de ser débiles y sensibles, en definitiva son seres humanos.
La relación del mecánico amigo del protagonista con el que ha compartido muchas vivencias, que muestra a menudo admiración por el, y que destila un tono entrañablemente paternalista, se acerca en mucho a la que tiene Thomas Mitchell hacia el personaje que interpreta Cary Grant en la maravillosa Solo los ángeles tienen alas de Hawks. También el personaje femenino tiene ciertos tintes hawksianos, con fuerza y personalidad suficiente para tratar de tu a tu a su oponente masculino.
En suma, La gran ruta hacia China es un film donde el concepto de la aventura y del peligro, como forma de vida, esta notablemente descrito, y que se deja ver con agrado en el marco de su propia ingenuidad y evidente falta de medios. Todo ello potenciado por la labor de unos actores que cumplen perfectamente con su cometido, y de la maravillosa partitura de John Barry que nos transporta al mejor cine clásico de aventuras en su concepto más purista. A revisar y disfrutar sin prejuicios previos.
Francesc Chico Jaimejuan
Barcelona 28 de agosto de 2005
.
Esta es una muy entretenida película surgida gracias a la revitalización del cine de aventuras que conllevó el éxito de En busca del arca perdida .
El argumento es interesante, si obviamos el disparate del viaje Estambul-China en biplano en solo tres días je je…
La música compuesta por John Barry es preciosa y se parece enormemente a la famosa partitura de Memorias de Africa que hizo él mismo dos años después (¿Autoplagio?)
Las interpretaciones son más que correctas, pero la de Tom Selleck raya a una gran altura en algunos momentos (como la gran intensidad de la escena en la que cuenta sus batallitas en el aeródromo).
Me ha sorprendido saber que se rodó en su mayoría en la ex Yugoslavia (la produjo Jadran films de Belgrado).
Sin duda, una película para recuperar del olvido