La fuga (Serie de TV)
Sinopsis de la película
Serie de TV (2012). 12 episodios. Daniel (Aitor Luna) es un joven idealista que milita en un movimiento revolucionario denominado La Resistencia. Cuando lo detienen, es encarcelado en La Torre, una plataforma petrolífera situada en alta mar y convertida en prisión de máxima seguridad. Su mujer Anna (María Valverde) consigue una plaza de funcionaria en esa prisión con el fin de ayudarlo a escapar gracias a un plan en el que ha trabajado los últimos cinco años.
Detalles de la película
- Titulo Original: La fuga (TV Series)
- Año: 2012
- Duración: 90
Opciones de descarga disponibles
Si quieres puedes obtener una copia de esta película en formato HD y 4K. Seguidamente te mostramos un listado de opciones de descarga disponibles:
Opinión de la crítica
Película
4.6
96 valoraciones en total
Hieren la inteligencia del espectador al repetir María Valverde hasta cinco veces llevo mucho tiempo planeando esta fuga , con un par de veces es más suciente, pero con la frase los guionistas trata de engancharnos a la serie para ir descubriendo el intrépido plan preparado por María, que capítulo a capítulo iremos descubriendo, resaltan el mucho tiempo para que creemos que sea muy interesante , veremos como lo resuelven.
Perdón por mis ideas preconcebidas pero ver Telecinco ya me cuesta un esfuerzo, en mi TV lo tengo puesto por el canal número veintitantos para no verlo ni un segundo ni haciendo zapping, pero me encantan, soy un fan de las series o películas carceleras y no podía perder esta oportunidad, la he visto en web de Telecinco para evitar publicidada y creo que aún he visto más.
Primero voy con las cosas negativas:
– El vestuario de los guardianes con Lycra ajustada no acaba de cuadrar.
– María Valverde, actriz que viene de esta nueva hornada de actores muy jóvenes post alsalirdeclase simplemente elegida para enganchar al público adolescente, sin hacerlo muy mal pero le falta decisión en su interpretación, es el papel más importante.
– Demasiados sentimientos amorosos en la serie, en el primer capítulo nos descubren muchísimas cosas, a este tema le dan mucha importancia en decrimento de la intigra, misterio, acción, drama y aventuras sobre todo si comparamos con la serie a a la que copia PrisonBreak . Esto es muy típico de las series españolas.
– Falta de definición en el caracter de algunos personajes, quizá es demasiado pronto para un capítulo.
– Eso de la Resistencia me recuerda a los V , no muy originales.
Cosas Buenas:
– Esta claro que si la comparamos con muchas series americanas sale perdiendo y si la comparamos porque es inevitable con Prison Break o Celda 211, estas dos les gana por goleada. Si la comparamos con otras series de presupuestos parecidos de Italia, Francia o Alemania posiblemente esta serie española y alguna otra más son mejores que la de estos paises. Desde Farmacia de Guardia hemos mejorado mucho.
– Igual que Toledo (sin ningún rigor histórico) copia fatal a Juego de Tronos y los Pilares de La Tierra en este caso es igual una copia de la que la fuga puede salir un poco airosa.
– Centrar la acción en una plataforma petrolífera me parece una idea acertada, al estilo Alcatraz rodeada de agua, también me recuerda a la película Cube que da la sensación de cierta claustrofobia.
– Los ambientes y escenarios de momentos son variados y bien recreados.
– Lo más importante es que no sale Mario Casas, cruzemos los dedos.
En resumen nada es muy bueno o muy malo, todo depende con lo que se compare.
La serie prometía bastante y tenía ganas de verla desde que la vi anunciada, pero en cuanto empezó supe que algo fallaba. Creo que la culpa de que la serie no valga para absolutamente nada la tienen los actores, todos. Increíble pero cierto, no hay ni un solo actor que se salve, ni siquiera la estupenda María Valverde, que no da el pego como mujer de acción y queriéndose hacer la dura da mucha, pero muchísima pena.
Los diálogos sin irrisorios y la historia carece de emoción y de poder de empatización, no creo que vuelva a ver ni un solo capítulo de esta basura.
Mi nota: 0
A ver, la idea no es mala y aunque el tema de las fugas carcelarias está más que trillado en el mundo del cine ( Fuga de Alcatraz , Cadena perpetua , Celda 211 , etc) y de la televisión ( Prision Break ), este primer acercamiento al género en forma de serie de TV por parte de una cadena privada española no estaría mal del todo si no fuera por una pésima elección de actores.
Empecemos en primer lugar por la chica, María Valverde, una de las yogurinas de moda que alimenta los sueños lúbricos de miles de adolescentes con las hormonas revolucionadas. ¿De verdad alguien puede creerse que esta guapa y delicada actriz de 24 añitos cuyo físico no es precisamente como el de Sigourney Weaver, da el perfil de una guardia de una prisión de máxima seguridad repleta de tipos y tipas duras? ¡¡Por favor!! ¡Si da la impresión de que va a caerse al suelo de un momento a otro bajo el peso del cinturón! Es simplemente inconcebible que esta chica pudiera salir bien parada de un enfrentamiento físico con cualquiera de los presos. Hay en España actrices mucho más adecuadas para ese papel (cualquiera de las que hacían de patrulleras en Policías o en El Comisario ), pero claro, ni son tan monas ni cubren las carpetas de los adolescentes patrios. De hecho, en el primer episodio hay una escena en la que se supone que la chica da una paliza a una presa… Pero no se ve nada. Normal, porque de una bofetada la presa la mandaría al hospital.
Por su parte, el chico que hace de preso y marido de la anterior, Aitor Luna, es un actor con un registro muy limitado -como ya ha demostrado en Gran Reserva , donde lucía el mismo look hippie y la misma chupa de cuero durante dos temporadas- que básicamente se reduce a poner cara de poker y mirada lánguida del tipo Soy malo malote pero… ¿No te doy penita con lo guapo que soy?
Tampoco sale especialmente bien parado el poli malo , el jefe de los guardias interpretado por un sobreactuadísimo Asier Etxeandía. Casi roza el ridículo con lo forzado que se muestra en todas y cada una de las escenas.
En el resto del elenco hay de todo, desde actores solventes (Patxi Freytez, el Mikel de El Comisario ) a risibles.
El argumento, repito, no aporta en realidad nada nuevo ni no visto, simplemente cumple. Destacaría el trabajo de producción, pues los escenarios están bastante currados, así como la ambientación general y la iluminación. Pero no me trago eso de que en una prisión de máxima seguridad construida en una vieja plataforma petrolífera en medio del mar los presos campen a sus anchas por las instalaciones o que en las celdas no haya cámaras ni micrófonos (al fin y al cabo, están en aguas internacionales para poder pasarse los derechos de los presos por el forro e incluso hay ejecuciones).
Con un electo de actores más acertado, esta serie se merecería una nota bastante más alta.
Esta serie la han tratado mal en Telecinco desde el principio, haciéndola coincidir con partidos de fútbol muy importantes y cambiándola de día sólo porque Con el culo al aire (serie que no creo que llegue a la altura de La Fuga), para hacerla coincidir con Toledo que tiene un tipo de espectadores mucho más parecido.
Encima, he visto aquí varias crítcas sin ver más allá del primer o el segundo capítulo. Creo que criticar tan tajantemente una serie en el capítulo 1 es como criticar una película de la que sólo has visto la introducción.
A parte de eso, tras ver que ahora la serie está entrando mucho más en acción (primer motín) y sin dar más importancia a los romances de la necesaria, a mí me parece que de momento está muy bien planteada y cuidada. Los capítulos son como a mí me gustan: siempre hay algo nuevo, algo que te recompensa por no habértelo perdido. Te dejan con cierta intriga, pero no te dejan a medias como taaaantas otras series. Ejemplo: si hay un motín, cuando termina el capítulo sabes el resultado de ese motín. No se tiran capítulos y capítulos sin cerrar tramas, dandote los detalles del motín con cuentagotas. Eso para mí es un síntoma de que los guionistas tienen más ideas que aportar y no necesitan quemar cada una de ellas hasta el final.
La actriz protagonista puede que no encaje mucho en el papel de funcionaria de la prisión, pero eso es porque efectivamente no es de los malos, sino de los buenos. Es una novata que acaba de llegar a esa prisión, no como los demás, que ya están curtidos y se han acostumbrado a ser crueles e implacables con los presos. La serie intenta explicar desde el principio la crudeza del lugar, tanto para presos como para trabajadores: los años allí te cambian.
El resto de protagonistas son muy variados y complejos. Veremos cómo van evolucionando.
Y por supuesto, los mejores puntos a su favor son lo bien ambientada que está y el decorado e iluminacion tan cuidados con un presupuesto ajustado. Se trata de una serie futurista, pues mira hacia los años 2050 pero de una forma realista: nada de aeronaves silvantes en plan OVNI, ni hologramas en plan Guerra de las Galaxias. Aquí se acaba el petróleo, y los medios de transporte son los que son. El vestuario es moderno, pero sin llegar a las pantallitas en los cascos ni los trajes plateados.
Yo desde luego la seguiré viendo porque capítulo a capítulo mis espectativas sobre esta serie crecen, y espero que el resto de espectadores también la den la oportunidad que merece.
La Fuga es una de esas series en las que sus protagonistas no paran de hacer cosas que te ponen de los putos nervios. Prácticamente todas las escenas terminan siempre con un ¡¡uyyyy, casi!! . Este recurso es más viejo que la pataca y más malo que la programación de Tele Honduras, pero para los guionistas españoles por más que lo usan nunca chirría.
Una que entra en el piso del malo malísimo cuando él se acaba de marchar, oh dios, pero en ese momento vuelve porque se ha olvidado un papel importantísimo… ¡¡¡escóndete burra!!!, ¡¡¡la vas a cazar!!!, ¡¡¡apaga el ordenador y escóndete ya!!!, ¡¡¡no le va a dar tiempo!!!, ¡¡¡está entrando!!!, ¡¡¡cierra sesión por diossss!!!, ¡¡¡nooooo, ahí noo!!! …………….suspense……………. ¡¡¡uyyyyyyyyyy, casi!!! Tanta tontería para acabar escondiéndose en el armario.
Pese a que hablar de La Fuga no es precisamente hablar de calidad audiovisual, hay que reconocer que originalidad no le falta. Cualquier día una dictadura global nos gobernará a todos, el petroleo se agotará y las plataformas petrolíferas se convertirán en cárceles donde a penas habrá encerrados un par de indeseables que lo peor que hicieron en sus vidas fue ocupar la puerta del Sol… Pero, una, que es muy escéptica, se pregunta: ¿no saldría más barato dejarlos en la plataforma y que se matasen entre ellos?
Lo que sí valoro positivamente de la serie son algunas de sus interpretaciones. Porque esta serie sin actores de la talla de María Valverde o Luis Iglesia (Matalobos) no la vería ni la madre del director. Pero, resumiendo, para ser española no es tan (tan, tan, tan, tan, tan, tan, tan, tan, tan, tan … ) mala. Ahora bien, si los mismos que se quejaban de que megavideo les estaba jodiendo el chollo, ahora que la página de descargas ha desaparecido, pretenden que nos conformemos con esto van apañados…