La fuga de Segovia
Sinopsis de la película
En el verano de 1977, un preso político, que vive en el exilio, relata las circunstancias de su fuga a un reportero: en abril de 1976, un grupo de etarras planea fugarse de la cárcel, pero el proyecto fracasa cuando los guardias descubren el túnel que están excavando. Los reclusos, lejos de desanimarse, empiezan un segundo túnel. Tras ocho meses de dificultades, consiguen fugarse. Dadas las delicadas circunstancias de los últimos meses del franquismo y el despertar de los primeros brotes de democracia, la fuga del grupo tuvo sorprendentes consecuencias.
Detalles de la película
- Titulo Original: La fuga de Segovia (Segoviako ihesa)
- Año: 1981
- Duración: 115
Opciones de descarga disponibles
Si deseas puedes descargarte una copia de esta película en formato HD y 4K. Seguidamente te mostramos un listado de posibilidades de descarga directa disponibles:
Opinión de la crítica
6.4
77 valoraciones en total
En 1981 el director Imanol Uribe tuvo la valentía de rodar esta película, con los estertores del franquismo muy presentes en la vida de los españoles. La huida de la cárcel de Segovia se produjo el 5 de abril de 1976, escapando 29 presos (24 militantes de ETA y cinco catalanes del FRAP, FAC, MIL y PCE) por el colector de aguas fecales después de haber cavado un túnel durante seis meses, y que acabó con el arresto de 24 de los fugados, la muerte en un encuentro con la Guardia Civil en Burguete (Navarra) de Oriol Solé Sugranyes y la huida a Francia de cuatro de ellos.
Película que relata el hecho histórico, donde podemos observar cómo era la vida en prisión de estos presos políticos, que poco o nada tenía que ver con los presos comunes.
La huida se produjo escondidos en el tráiler de un camión que cargaba madera, viajaron desde allí hasta Espinal (Erro), pueblo navarro cercano a la frontera, donde se escondieron en una borda a la espera de un mugalari (contacto que les conduciría montaña a través hasta Francia). Pero alguien se equivocó al dar la contraseña y el guía no se presentó.
Los evadidos se pusieron nerviosos y decidieron adentrarse en el bosque en plena noche y, sin ayuda, la densa niebla los traicionó. Al mismo tiempo, el hecho de que eran un grupo numeroso en un camino de contrabandistas les impedía pasar desapercibidos. Fueron interceptados por una patrulla de la Guardia Civil, comenzando un tiroteo tras el cual el grupo se dispersó en pequeñas partidas. En las 24 horas posteriores, Oriol Solé Sugranyes murió en un tiroteo en el bosque de Sorogain y el grupo de 21 que iba con él decidió entregarse.
Los días 7 y 8 de abril tres miembros de ETA fueron detenidos en Aoiz y en Itoiz.
Los cuatro que quedaban (Carles García Solé, Mikel Laskurain, Koldo Aizpurua y Jesús María Muñoa) se escondieron en una casa en Espinal hasta que pudieron pasar la frontera. Una vez en Francia, fueron confinados por el Gobierno francés en la isla de Yeu, de la que también escaparon, hasta que se decretó la amnistía de 1977 y pudieron volver a España.
Película histórica de una fuga masiva en España realizada por españoles, que representa bastante fielmente las condiciones de vida de los presos tras la muerte del dictador.
Notable, 8.
A los que busquen en una película que trate el tema de ETA a asesinos despiadados que comen niños o a policías que torturan hasta la muerte en comisarias a presos vascos (de estas debe haber una o dos solo) les recomiendo que sigan buscando por que no es la película adecuada.
Hay gente que no consiente que una peli sobre ETA no empiece con fiambres en los títulos de crédito. Bien, les recomiendo que sean tan ajenos al tema como cuando ven una peli de mafiosos y no les duele, o hasta les gusta, que el Capo mate a diestro y siniestro. Si lo consiguen creo que les gustara.
A mi es una de las cosas que más me han gustado de la peli. Cuenta una historia épica, por tratarse de una fuga de unos 30 presos, pero en ningún momento es panfletaria. A penas hay un dialogo con contenido político, hay presos en una prisión tramando un plan para salir de la cárcel. Eso es todo, pero es algo muy difícil de hacer con un tema tan escabroso.
Si además se le suma alguna imagen que a mí me ha impactado (*) y se entiende que estando basada en un caso real tampoco se le podian añadir florituras de película americana, queda una película bastante chula y con bastante rigor.
¿Es español -bueno, o si lo prefiere catalán, o vasco, no se enfade-? ¿Tiene usted menos de 50 años? ¿Su vida transcurre al margen del estudio histórico? En tal caso le recomiendo esta película, porque va a recibir algunos datos relevantes sobre la conflictividad política en los años 1970. Seguramente usted estará acostumbrado a oir que la Transición fue poco menos que un paseo, gracias al deificado Adolfo Suárez, hacedor de la democracia junto a otro deificado, el rey de España. Pero ya debería saber que las cosas no son tan simples como las cuentan.
Los años 1970 se caracterizan por la centralidad de la lucha armada en la vida política española. Fíjese que hablamos de lucha armada, no de terrorismo, porque estamos en la Dictadura, privados por lo tanto de derechos como ciudadanos. Tenemos las cárceles repletas de luchadores pacíficos por la democracia, de otros que persiguen nuevos modelos de sociedad y que se volverán más partidarios de la acción directa y tenemos a ETA que es un caso a parte. De los grupos dedicados a la lucha armada, apenas nos quedan recuerdos, porque a diferencia de Italia con las Brigadas Rojas, no tuvieron mucho recorrido más allá de la muerte del dictador, excepto los inquietantes GRAPO. Pero recordarán a Puig Antich, ¿no? Puig Antich fue miembro del MIL (Movimento Ibérico de Liberación) y fue ejecutado en 1974 por el régimen, acusado de asesinato. Otro miembro del MIL era Oriol Solé Sugranyes, que en 1976 era abatido por la Guardia Civil, tras fugarse del penal de Segovia junto a otros 28 presos políticos, en su mayor parte miembros de ETA. Y de esa fuga va esta película. Se ha señalado que ante todo fue un gesto de reivindicación política, pero como solía suceder en aquellos años, el gesto acabó bañado en sangre.
El film narra como se produce dicha fuga. Nos acerca al ambiente de las cárceles franquistas con realismo y sin estridencias. Con inspiración evidente en la Gran Evasión, se nos muestra la planificación de la fuga, sus inconvenientes y su resultado. Buena parte de los que fueron jóvenes y prometedores actores a inicios de los 1980 aparecen en el film, aunque muchos de ellos resulten poco conocidos en un país en que el reconocimiento profesional de esa generación de actores es inexistente. Sugranyes es interpretado por el cantautor valenciano Ovidi Montllor, quien además realiza una excelente version a capella de Rossinyol , canción popular catalana.
El resultado es un trabajo sobrio de cine político español, que sigue la estela de trabajos memorables como Siete días de enero . Pocos años quedaban ya de este género, que hoy por hoy, a pesar de las notables subvenciones al cine español, o quizás por esta causa, simplemente no existe.
El segundo film de Uribe (que forma parte de una trilogía con el problema vasco como tema: El proceso de Burgos , ésta y La muerte de Mikel la componen. El cineasta vasco ha retomado en parte esto en su afortunado thriller visceral/romántico Días contados (1994), una de sus mejores películas.
Esta relata de forma sobria y muy convincente la fuga real de un grupo de presos de ETA político-militar en la primavera de 1976 de la cárcel de Segovia. Sin pisar terreno político alguno, ésta resulta mejor arma pues es un thriller político en estado puro que utiliza la mera narración cinematográfica (aquí magnífica e inteligente) como elemento expositivo de todo lo exponible. Muy bien interpretada, tuvo un gran éxito crítico-comercial, y es una obra mucho más importante de lo que parece, pues de ahí arrancaron mucha gente importante actualmente: Javier Aguirresarrobe, Álex Ángulo, Santiago Ramos…
El 5 de abril de 1976, 29 presos, la mayoría militantes de ETA y algunos pertenecientes al grupo anarquista Movimiento Ibérico de Liberación (MIL), el mismo de Salvador Puig Antich( de actualidad ahora por ser recordada su historia con la película del mismo título), después de seis meses de trabajo para excavar un tunel en la prisión de Segovia, consiguieron evadirse del penal, y aunque todo estaba minuciosamente estudiado y planificado, no se pudieron evitar confrontamientos con la Guardia Civil, en su intento de huir hacia la frontera francesa, tras los cuales no todos corrieron la misma suerte.
Sin grandes alardes técnicos, la película está bien hecha, bien interpretada y bien ambientada, como era la vida carcelaria, como se las ingeniaban para cavar el tunel, la relación con los funcionarios… y aunque evidentemente se note el paso de los años, me parece una película interesante, sin entrar en matices políticos, sobre evasiones carcelarias, y más aún, habiendo sido una historia real que ocurrió en nuestro pais.
Interesante, mi nota 6,5.-