La fuga de Colditz (Serie de TV)
Sinopsis de la película
Serie de TV (1972-1974). 2 temporadas. 28 episodios. Un grupo heterogéneo de oficiales aliados recluidos en un campo de prisioneros alemán de máxima seguridad -de nombre Colditz, un castillo al que el alto mando alemán enviaba a los expertos en fugas- desafía los poderosos muros de su encierro con imaginación y coraje. Al principio son sólo intentonas frustradas y dispersas, que se convierten en la gran evasión cuando una mente rectora y unificadora -el coronel británico Richmond- consigue limar diferencias entre los diferentes temperamentos nacionales.
Detalles de la película
- Titulo Original: Colditz (TV Series)
- Año: 1972
- Duración: 50
Opciones de descarga disponibles
Si quieres puedes obtener una copia la película en formato 4K y HD. A continuación te detallamos un listado de posibilidades de descarga disponibles:
Opinión de la crítica
7.3
48 valoraciones en total
Revisionada gracias a Internet más de veinte años después de haberla visto en televisión, esta mítica serie posee puntos a favor de sobra para imponerse a los no pocos y evidententes aspectos narrativos e interpretativos que no han encajado demasiado bien el paso del tiempo. Porque pese a que es imposible no ver la influencia que ejerció en la serie el clásico entre los clásicos cinematográficos La gran evasión , La fuga de Colditz pierde toda comparación con las escenas de acción del largometraje de John Sturges.
Esas escenas de acción, que para el espectador moderno (habo de series de calidad, no de series españolas, cuyos rodajes no difieren demasiado en limitaciones con las de hace cuarenta años) no pueden parecer sino decepcionantes y poco verosímiles, le restan puntos a mi valoración final, que sería mucho más alta si la serie prescindiese de esas escenas rodadas mayormente en exteriores y se centrase en la intesidad e interés que transmiten las escenas casi teatrales que surten el grueso de unos guiones muy sólidos.
Tras un primer capítulo muy engañoso donde la mayor parte del metraje está ocupado por diversos intentos de fuga bastante naïfs que podrían erróneamente hacernos creer que estamos ante una serie de acción pura y dura, la serie remonta de menos a más desde el momento en que la historia se centra en los muros del castillo de Colditz. Los personajes de ambos bandos, tanto los prisioneros aliados como los captores alemanes, son los que sitúan la serie en su status de excelencia. Estos personaje cuentan con unos perfiles que ante todo desprenden humanidad y autenticidad y te atrapan desde el primer momento. Los planes de fuga no dejan de ser un vehículo para explicar historias particulares de prisioneros que se enfrentan a las más duras situaciones de calado psicológico y su manera de superarlas en solitario o con la ayuda de sus compañeros de presidio.
Sin duda una muy buena serie, como tantas otras de las facturadas por la BBC a lo largo de su historia, al menos en su primera temporada de 15 capítulos.
Impresionante serie sobre un castillo prisión en el corazón de la Alemania nazi donde los oficiales prisioneros aliados, durante el transcurso de la guerra, buscan fugarse del mismo para volver a casa y a la lucha cumpliendo con su deber. Fugas individuales y colectivas se suceden, así como los preparativos y su ejecución, todo dentro del castillo, donde se produce toda la acción y es el único decorado.
Las relaciones entre los prisioneros de diferentes nacionalidades con sus diferentes disputas a la hora de priorizar los planes de fuga de unos y otros, su colaboración en algunos de ellos, y sobre todo la relación de los ingleses con sus opresores alemanes, en principio del ejército y después de los SS.
Mi valoración como documento histórico dada su longevidad, y su rodaje en blanco y negro, con actores jóvenes que luego fueron importantes y famosos, se merece un 10. Muy recomendable para los amantes de la historia y las hazañas bélicas.
La fuga de Colditz es una serie británica de televisión basada, como dicen sus títulos de crédito iniciales, en la novela de P. R. Reid -quien también colaboró como asesor en esta serie- y también en la interesante película británica The Colditz Story (1955), dirigida por Guy Hamilton. Pese a todo, trata con bastante libertad los hechos reales, y además se nota cierta falta de medios en cuanto a escenarios y decorados. No obstante, hay que decir en su favor que, en conjunto, es una serie bien dirigida, escrita e interpretada, y resulta muy interesante y entretenida: el castillo de Colditz, en Alemania, ya es un lugar mítico para cualquier conocedor de la Segunda Guerra Mundial, en tanto que campo de prisioneros especializado en prisioneros expertos en fugas y prisioneros políticamente importantes.
La música de Robert Farnon es tan inspirada que es inolvidable, y merecen una mención especial tanto el actor Anthony Valentine, que compone un personaje de villano muy peculiar, el Mayor Mohn, como un episodio excepcional, Odd Man In , de la segunda temporada.
Esta serie de TV se estrenó en España muchos años después de su realización, en los años 80, y creo recordar que tuvo un gran éxito.
Los sábados por la tarde de los años ochenta, antes de que apareciera Cine de barrio , por la tele solían poner alguna serie de aventuras como El equipo A o esta que hoy me ocupa.
La fuga de Colditz se desarrollaba casi en su totalidad en interiores, tenía unos argumentos muy interesantes y unas interpretaciones más que correctas por parte de un amplio reparto.
Aparte de eso contaba con una potente banda sonora para los títulos de crédito.
Todos los críos de la época estábamos como locos por saber como iban a acabar las aventuras del teniente Player, Carter y compañía, y las perrerías que les iban a hacer a los alemanes en el siguiente episodio, a pesar de que la serie tenía más de diez años de antiguedad.
Daos cuenta de que cuando eres un crío te tragas lo que te pongan.
El paso del tiempo le ha sentado bastante mal, como suele pasar con muchos programas de los setenta, pero merece ser recordada.
Serie de ya hace unos añitos. Intensa e interesante, sobre la supervivencia, de un grupo de soldados de distintas nacionalidas, que tienen que unir sus fuerzas, para fugarse de una de las prisiones de máxima seguridad, en la alemania nazi. Fotografía de la época y muy buenas interpretaciones. Para no perderse ningún capítulo.