La emboscada
Sinopsis de la película
Un investigador de seguros honrado conoce a una hermosa mujer, de la que se enamora. Creyendo que sólo con dinero podrá conseguirla, trama un plan para robar un millón de dólares uniéndose a una banda…
Detalles de la película
- Titulo Original: Roadblock aka
- Año: 1951
- Duración: 73
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Opinión de la crítica
Película
6.6
24 valoraciones en total
Lo siento dice Joan Dixon y Charles McGraw contesta pues yo no. Charles McGraw es un agente de seguros igual que Fred MacMurray en Perdición, igual que Edmon OBrien en Forajidos. No se pueden comparar Perdición y Forajidos con La emboscada y no es culpa de La emboscada. Joan Dixon es una vividora con aires de princesa y Charles MacGraw es un incauto. Al final resulta que nada es lo que parece. Yo a las joyitas las pongo más de un 7 y La emboscada se merece el 8 por motivos varios. Lo mejor que hubiera hecho el agente de seguros es no conocer a Joan Dixon. Yo tampoco olvidaré a Joan Dixon.
Que consiste, como es bien sabido, en caer en las garras de la femme fatale de turno y acabar entre rejas o en la funeraria. El pobre Charles McGraw, que va de duro por la vida, pierde hasta el último papel en cuanto ve a Joan Dixon (yo también los habría perdido, menuda muñeca). A partir de ahí, se hunde en el lodazal, se enreda con gente malísima, porque la muñeca necesita un estilo de vida que los trabajos honrados no deparan, y arruina su vida. Demasiado tarde, la muñeca cae en la cuenta de que es capaz de vivir con el sueldo pobre-pero-honrado del detective, pero las ruedas del destino giran ya hacia el amargo final. Sólido thriller del desconocido Harold Daniels, hermano menor de Perdición y tantas otras, cuenta con la participación del especialista McGraw y una serie de secundarios de los que tal vez desconozcamos el nombre pero no la cara. Apresurada en algún tramo, por aquello de la economía de medios, pero bien llevada y con diálogos como ráfagas de metralleta. Para amantes del género.
Poco conocida película de cine negro con director y actores de serie B. Una pequeña perla cinematográfica, que, a pesar de estar llena de los tópicos del cine negro (mucho tabaco y consecuente humo, personajes desubicados y turbios, marcados por el afán de dinero como motor de la acción y tendencia hacia el lado oscuro, como la obsesión de la protagonista, una extraña femme fatale, por los abrigos de visón), se sigue con gran interés, al que ayuda su condensada acción en 70 minutos. Lo mejor son sus diálogos, directos, irónicos y cortantes. El protagonista, Charles McGraw, hizo este film entre 2 grandes películas, también de cine negro, del director Richard Fleischer ( Testigo accidental y Atraco al furgón blindado ). Mientras que la protagonista, Joan Dixon, sólo intervino en 6 films. El argumento es simple: John (Charles McGraw) es un agente de seguros que, por el amor de una mujer, a la que conoce accidentalmente, arriesga su vida y situación. A destacar el prólogo inicial y la persecución final en el canal de San Francisco. Existe una gran elipsis en el atraco al tren, que se resuelve con llamadas telefónicas entre los personajes. Debería haber apuntado algún diálogo (algunos de antología, os lo aseguro) para poner en esta crítica.
Esta es una de esas pequeñas perlas ocultas y olvidadas del cine negro que te hacen pasar un muy buen rato. Protagonizada por el durísimo Charles McGraw, que fue un gran actor de reparto pero tuvo muy pocos papeles importantes y la bella femme fatale Joan Dixon, actriz de escasa carrera, Roadblock es una película de argumento sencillo (se ha hecho muchas veces), bastantes clichés de género y de medios escasos, pero que está muy bien hecha y que tiende a enganchar según avanza. Me gusta además porque en esta película la moral no es tan obvia como parece a primera vista, lo que le da cierta hondura (y es muy propio del buen noir, de hecho). Y además, hasta hay una persecución en el lecho del río de Los Angeles, ¿qué más se puede pedir? No es ninguna obra maestra, por descontado, pero merece la pena darle una oportunidad, no os defraudará.