La controverse de Valladolid (TV)
Sinopsis de la película
España. Tras la conquista de América, en 1550, en la Junta de Valladolid tuvo lugar un debate histórico sobre la polémica de los naturales o indios. Esta controversia enfrentó al Padre Bartolomé de las Casas (defensor de la igualdad de derechos de los indios y los castellanos) con Juan Ginés de Sepúlveda, que defendía la superioridad de los españoles sobre los indígenas, a quienes concebía como seres naturalmente inferiores.
Detalles de la película
- Titulo Original: La controverse de Valladolid (TV)
- Año: 1992
- Duración: 90
Opciones de descarga disponibles
Si deseas puedes obtener una copia la película en formato HD y 4K. A continuación te añadimos un listado de fuentes de descarga activas:
Opinión de la crítica
Película
7.1
72 valoraciones en total
Realizada en un estilo teatral y aparentemente bien recreada y documentada, resulta, sin embargo, fallida.
Maniquea, no refleja adecuadamente las complejidades del debate, y tergiversa e idiotiza las tesis de fondo de los contendientes. Empatizamos con De las Casas y abominamos del esclavista Sepúlveda, y eso es la prueba del fracaso del film, cuya única ambición (ya que se trata de un telefilm sin alarde de medios) que representar el episodio de forma creíble. En varias ocasiones, la exageración resulta ridícula, y la versión original está plagada de anacronismos (topónimos, gentilicios, términos…) y otras inexactitudes históricas.
Esto último arruina por completo el esfuerzo: por ejemplo, el enviado papal pregunta por la posibilidad de que las mujeres indias engendren hijos de los españoles , lo que resulta ridículo, puesto que en 1550, por poner el ejemplo quizá más evidente, era sobradamente conocido por los presentes en la Junta de Valladolid que Hernán Cortés tuvo un hijo con la Malinche (hijo mestizo que de hecho tuvo poder y relevancia social, como muchos otros ya en esa primera época).
En fin, que los asistentes a la Controversia parecen desconocer el testamento de Isabel la Católica y las Leyes de Indias que desde 1512 o 1514 ya regulaban incluso los matrimonios mestizos. A todo ello se añade que la resolución que se representa en la película es una completa invención.
Por último, hay que lamentar una vez más que en España no haya surgido la iniciativa de llevar este episodio histórico, que en realidad revela la inmensa sensibilidad que -especialmente en términos comparativos con otros imperios incluso muchos siglos posteriores- sobre este asunto existía entre los gibernantes de la Monarquía Hispánica.
Tiene bemoles que uno de los hechos históricos más importantes de la historia moderna, encima situado en España, sea llevado a la pantalla… por los franceses.
Es un telefilme, sí. Pero para para filmar una discusión en edificio histórico no creo que haya que gastarse mucha pasta. A veces la austeridad contribuye a la credibilidad.
Está todo un poco teatralizado y lleno de licencias dramáticas. Es comprensible, en realidad fue una discusión sin resultado final. En la película se juega con el suspense de si el delegado papal sentenciará, sin posibilidad de revocarse, si los indios tienen alma o no. En realidad ya unos años antes el papa Paulo III había dictaminado que la tenían, tanto ellos como todas las demás personas que mas tarde pueden ser descubiertas .
A pesar de estas licencias como película tiene mucho mérito. Por la importancia histórica del evento, y su incomprensible desconocimiento actual. Es prácticamente el nacimiento de los derechos humanos, antes de este debate era algo inconcebible hasta plantearse estos temas.
No hay un excesivo maniqueísmo. Desde la mentalidad de ahora las tesis de Bartolomé de las Casas nos parecen de libro, y las de Juan Ginés de Sepúlveda una monstruosidad. Sin embargo a Sepúlveda se le trata como lo que era: un tipo ilustrado, que equivocado o no, expone su tesis con sinceridad y pensando en el bien común, no en espurios intereses. La actuación de Jean-Louis Trintignant ayuda a empatizar con unas ideas que ahora nos parecerían descabelladas.
En resumen, una modesta producción sobre una de las mayores contribuciones españolas a la historia de la humanidad. Naturalmente al cine español no se le ocurriría hacer algo así. A cada uno según su nivel.