La chica del tren
Sinopsis de la película
Louise y su hija Jeanne viven juntas y se llevan muy bien. Mientras Louise se gana la vida cuidando niños, Jeanne busca trabajo sin demasiado entusiasmo. Un día, leyendo un anuncio en Internet, Louise alimenta la esperanza de que su hija consiga trabajo con Samuel Bleistein, un abogado de renombre que conoció en su juventud.
Detalles de la película
- Titulo Original: La fille du RER
- Año: 2009
- Duración: 105
Opciones de descarga disponibles
Si deseas puedes descargar una copia de esta película en formato 4K y HD. A continuación te citamos un listado de posibilidades de descarga disponibles:
Opinión de la crítica
Película
5.3
58 valoraciones en total
La nueva película del francés André Techiné toma como punto de partida un hecho real que conmocionó a la sociedad francesa. El presunto ataque antisemita de un grupo de jóvenes a una chica sirve de pretexto para elaborar una disección más o menos acertada de la personalidad de la chica en cuestión y de la sociedad francesa en su amplitud. El problema es que el intento no acaba de funcionar debido a que el guión está elaborado en base a desconcertantes subtramas que tan pronto acaparan toda la atención del film como desaparecen sin dejar rastro. En este aspecto, la película es un fiel reflejo de la personalidad de su protagonista, y nos deja una sensación tan sorprendente como los actos que empujan a Jeanne a adoptar la decisión que toma y que constituye el eje central del film.
La película no funciona ni como drama psicológico (la chica protagonista no parece demasiado afectada por los hechos en ningún momento del film. Y tampoco su madre, la siempre fría Catherine Deneuve), ni como instrumento de denuncia social, pues el eco de los acontecimientos únicamente aparece reflejado en la familia del abogado y en breves menciones al gobierno francés. Mientras tanto, el film se dispersa en historias paralelas que, al no reforzar la trama principal, parecen intercaladas con el único propósito de alargar un poco el metraje. De esta forma, la historia termina sin conseguir crear un mínimo punto de emoción en el espectador. Prisionera de una languidez narrativa que se acentúa a medida que llega al final. Dejando una sensación de vacío. Sostenida tan solo en base a pequeños detalles que se antojan insuficientes para dar solidez al film.
Reconozco que no se lo que nos ha querido contar Téchiné (el guión es suyo) después de casi dos horas de un cine de alta calidad en casi todos los aspectos, en esta su película número 21. A lo mejor ha querido demostrar a sus 67 años que se puede hacer todo muy bien y no contar nada.
Basada en un hecho real, nos mantiene en la butaca disfrutando de actores, fotografía y hallazgos narrativos para al final dejarnos plantados en la interesante cita que nos había propuesto. Hay que concederle que la broma esta muy bien hecha.
jcelziete.blogspot.com
El reciente film de André Techiné nos relata de forma inteligente, un hecho real sobre la relación y amistad entre Jeanne Fabre (Emilie Dequenne) y su madre Louise (Catherine Deneuve). Pero una denuncia falsa de agresión antisemita de Jeanne, nos conducirá a un drama familiar sobre los intereses particulares en detrimento de la relaciones con la sociedad —la Francia que atraviesa años de dilemas y conflictos sociales—.
Pero ese tren que observamos esporádicamente en la historia como una metáfora al tiempo que pasa rápido, nos conduce de la mano de la mentira de Jeanne a la sinceridad de nuestros días, en el sentido de formular en la mente del espectador ¿dónde está la verdad de las sociedades modernas?
Dividida en dos partes la trama: Las circunstancias y Las consecuencias, donde en la primera se exponen los antecedentes, y en la otra, las consecuencias del falso suceso, la historia brinda la sensación que tanto la verdad como el sujeto, van tomando una identidad en una sociedad, y sus interlocutores a la larga, se atiborran de invenciones e hipocresías.
Ahora la pregunta final es, si la mentira se ha entronizado gracias a los mass media, o sigue siendo el hombre el mayor mentiroso del mundo. Interesante película pues La chica del tren, aunque de pronto el cineasta se entretiene en excesivos detalles, que la diluyen un poco.
Gonzalo Restrepo Sánchez (Film critic, Barranquilla, Colombia)
André Téchiné se basa en un suceso real del 2004 y en la pieza teatral a la que daría lugar: RER de Jean Marie Besset: Una joven (Marie-Léonie Leblanc) con su bebé de 13 meses, denuncia haber sido atacada por 6 africanos en el metro tomándola por una judia, le hacen unos cortes, le cortan un mechón de pelo y le dibujan unas svásticas en el vientre.
La movilización fue de envergadura, más de 60 policías movilizados, análisis de videos de bandas, rastreo en las estaciones buscando posibles agresores.
Imagino a Groucho gritando ¡Es la guerra!
Qué papelón el de Chirac hablando del pavor que sentía, qué papelón el de Nicole Guedj (secretaria de Estado de los derechos de las víctimas y administradora del Consistorio central israelí de Francia), en fin todo el mundo se volvió loco.
¿Y los media? ¡más madera, es la guerra, recojan la ropa!
Téchiné aparte de una buena música, una elegante puesta en escena y sin afectación hace poca cosa. Acompaña a Jeanne con sus patines, su novio, sus idas y sus venidas. No profundiza ni en el universo familiar, ni en el personal, ni en el político, ni en el mediático. Y, finalmente, me sobra la escena en la que Michel Blanc y su familia discuten (sin profundizar) el tema desde el daño que provoca una mentira de este tipo que da alas al negacionismo. Sin embargo, no hablan de islamofobia en ningún momento. Si se es aséptico en el relato fílmico no se puede uno escorar, digo yo.
En realidad, oyendo la canción RER D del álbum arabian panther del rapero Medine Zaouiche (búsquese video con la letra) en unos 6 minutos cuenta más cosas e incluso opina acerca de todo lo que no ha opinado, ni mostrado, Téchiné. Qué cosas pasan, eh.
En ningún momento Téchiné menciona la posible repercusión de la instrumentalización del antisemitismo basado en falsa denuncia en la población de los suburbios (ya muy señalada) y que podría tener unos chivos expiatorios, pero bien que mete en los diálogos el peligro de que una mentira de este tipo deslegitime las verdaderas agresiones antisemitas pasadas y futuras. No hay afectación sentimental en el film, pero sí contempla al colectivo judío como víctima de la mentira, olvidando que hay otro colectivo que también es víctima.
André dice que no busca el juicio moral de la joven sino mostrar su universo particular que le llevó a inventarse la agresión. No ha mostrado nada, y no hace hablar a Jeanne, sólo la somete a una presión amorosa como posible explicación. Resuelve la crítica al comportamiento histérico de los Media en pocos renglones.
Es sorprendente que haya una mentira que se apoya en algo que les sucede a otros , dice André. No sé de qué se sorprende cuando en realidad el porqué de la mentira de una niñata se fundamenta en el sólido edificio social construido en torno a la Víctima . Continúa en spoiler por falta de espacio —>
M. Téchiné nos ofrece una película inspirada en un texto teatral de Jean-Marie Besset basado en un hecho real, mejor dicho, en una cause célèbre. Si yo fuera crítico profesional, diría que la realidad fue de seguro más interesante que el texto de Besset, y éste que el film de Téchiné. Pero, a Dios gracias, no lo soy.
Emilie Dequenne es, para mí, lo mejor de esta obra, su fotogenia es notable, y sabe mantener una ambigua expresión muy adecuada para su ambiguo personaje. También Nicolas Duvauchelle es muy buen mozo y se ajusta bien a su papel.
El guión es, para mí, lo peor. Hay dos historias prácticamente independientes, que se narran la una tras la otra, será exceso de sutileza del sutil Téchiné, no lo niego, pero el conjunto me resulta un poco forzado. Y aún más sutil debe de ser la forma de presentar y desarrollar la psicología de Jeanne, tan sutil, que al final del film sé de ella lo mismo que al principio.
¿Quieres ver una película interesante? Esta lo es. Pero me quedo con la agridulce sensación de que podía haber sido mucho mejor…