La cenicienta
Sinopsis de la película
Cenicienta era una hermosa y bondadosa joven, a quien su cruel madrastra y sus dos hermanastras obligaban a ocuparse de las labores más duras del palacio, como si fuera la última de las criadas. Sucedió que el hijo del Rey celebró un gran baile. Cenicienta ayudó a sus egoístas hermanastras a vestirse y peinarse para la fiesta. Cuando se hubieron marchado, la pobre niña se echó a llorar amargamente porque también le hubiera gustado ir al baile. Pero hete aquí que su hada madrina le hizo una carroza con una calabaza, convirtió seis ratoncitos en otros tantos caballos, una rata en un grueso cochero, y seis lagartos en elegantes lacayos. Después tocó a Cenicienta con su varita mágica y sus harapos se convirtieron en un vestido resplandeciente, y sus alpargatas en preciosos zapatitos de cristal. Pero el hada advirtió a Cenicienta que a medianoche, todo volvería a ser como antes. Cuando llegó a la fiesta, su radiante belleza causó asombro y admiración. El Príncipe no se apartó de ella ni un solo instante. Poco antes de la doce, Cenicienta se retiró. Al día siguiente, seguían los festejos principescos y todo se repitió de igual manera que la víspera. Pero la pobre Cenicienta, tan feliz con su Príncipe, se olvidó de que a las doce terminaba el hechizo. Cuando oyó la primera campanada de la medianoche, echó a correr y perdió uno de sus zapatos de cristal.
Detalles de la película
- Titulo Original: Cinderella
- Año: 1950
- Duración: 74
Opciones de descarga disponibles
Si lo deseas puedes conseguir una copia de esta película en formato 4K y HD. A continuación te citamos un listado de posibilidades de descarga directa disponibles:
Opinión de la crítica
6.6
50 valoraciones en total
Cenicienta es el cuento perfecto. El máximo exponente de los cuentos en dibujos animados.
Cenicienta: Que mal te las hacen pasar esas brujas que te tienen secuestradas. Ya verás el día que se queden solas…
Tú fuiste la primera de la Factoría, eres y serás la auténtica, la genuina. Sabes que después de ti vinieron más cuentos entrañables inspirados en tu bondad y muchos guiones cimentados en tu historia, muchas e importantes actrices con argumentos actualizados pero con la base del tuyo…
Tú eres la inspiración de películas y de muchos deseos.
Tanta belleza en imágenes tiene premio. La esperanza no es una hoja caída: El príncipe valiente sabrá buscarte porque una historia como la tuya no tiene más que un final.
Después de los años de guerra y largometrajes mediocres para sanear las cuentas de la factoría, Disney volvió a la carga con una producción a lo grande retomando uno de los cuentos tradicionales (que ya había tratado en algún corto para las Silly Shymphonies). De nuevo el problema era que el cuento era demasiado corto para realizar un largometraje, de ahí que se añadieran los ratones como personajes secundarios que desde Blancanieves supusieron un filón de ventajas ya que ayudaban al personaje principal, agilizaban la historia, acaparaban la mayoría de los gags y situaciones cómicas y llegaban directamente al corazón de los espectadores. El problema era que estas historias paralelas no se convirtieran en pequeños cortos dentro del conjunto de la película, cosa que en La Cenicienta se manejó con excelencia.
Los personajes son tan interesantes como diferentes. Cenicienta deja de ser la típica princesa sosa, plana y pasica, y adquiere sentido del humor y sarcasmo. Sus movimientos son creíbles y desenvueltos. En contraposición con su belleza y sus curvas, sus hermanastras son justo lo contrario, feas, planas y tontas. Lady Tremain es una villana absolutamente magnífica y quizás la mejor de toda la factoría. La inteligencia de la madrastra consiste en utilizar a sus hijas como elementos arrojadizos contra cualquiera que se interponga en sus planes. El uso de las sombras a lo largo de todo el film se fijan en ella, recayendo sobre sus ojos verdes y vaticinando un peligro inminente. El Hada Madrina es el otro personaje importante en la historia pese a su breve aparición: bondadosa y un tanto despistada, se la recuerda por la canción más recordada de la película: Bibbidi Bobbidi Boo. También señalar al rey y su fiel duque muy bien caracterizados y que acaparan unas cuantas escenas cómicas muy bien integradas en la historia. Todo el mundo critica la escasa presencia de este personaje, pero es que realmente la historia no daba para más y no le corresponde un papel más prolongado. También hay una ristra de animalitos secundarios, los más interesantes son Jack y Gus, que hacen triplete cómico con el gato de la casa, Lucifer, que hace honor a su nombre con un corazón tan negro como su pelaje.
La ambientación es una maravilla, inspirada en las fastuosas casas y palacios franceses. Visualmente son de una belleza muy particular y estilizada, con líneas finas y ondulantes muy características que no se volverán a repetir en ninguna otra película.
Maltratada por el abuso del merchandising de la franquicia de princesas Disney y sus desafortunadas secuelas no es para nada una cinta ñoña, tiene humor inteligente, es ágil en su planteamiento y eficaz en su ejecución. Tiene buena música y técnicamente es de una calidad indiscutible. Tiene corazón, y es el primer paso (pequeño aún) hacia las heroínas modernas que aparecerían en los estudios más adelante. Además es una de las mejores adaptaciones de un cuento clásico a un largometraje de animación.
Otra joya bastante rescatable de la primera época dorada de Disney junto con Blancanieves , Bambi y un largo etcétera. Sin embargo a todas estas cintas antigüas les falla algo que no tienen las obras maestras de Disney de los noventa (o las actuales), y es el exceso de edulcoramiento. La Cenicienta es excesivamente empalagosa y cursi en muchos puntos, y las princesitas estas tienen un toque muy rancio (por no decir otra cosa) que era bastante común por aquella época.
La verdad es que la cinta se queda a medias, es irregular en casi todos sus aspectos. El nivel de animación es muy bueno, eso sí. Pero el desarrollo de la mayoría de los personajes (sobre todo el de la protagonista) es nulo y tópico hasta el hastío. Pero es que la película es muy corta y no da pie más que a estereotipos, porque prácticamente todos los minutos se gastan en escenas de chistes facilones protagonizados por los personajillos de los animales (en plan perro persigue al gato y gato persigue al ratón ). Aun así algunos personajes consiguen hacerse en escasos momentos de la cinta bastante graciosos o temidos, destacando la despistada Hada Madrina, la divertida familia real, los escurridizos ratones Gus y Jack, o la malvada madrastra (para mí, la villana más fría y calculadora que Disney nos ha ofrecido). Pero la verdad es que he visto películas de Disney con personajes mejor construídos. Y en La Cenicienta ni siquiera los números musicales son dignos de mención a excepción del protagonizado por el Hada Madrina.
Lo dicho, es una película irregular. Es entretenida y tiene algunos momentos que puede que queden en recuerdo de los niños (pero contados con los dedos), momentos mágicos como el de la transformación, otros divertidos protagonizados por los animalillos y el rey, y algunos otros romanticones muy bien logrados en los momentos finales. Pero a su vez tiene otros momentos olvidables y para nada memorables.
En fin, un clásico cuento de princesas bastante fiel al relato original y que, como en todas las películas infantiles Disney, es políticamente correcto. Pero no llega ni de lejos al nivel de otras obras maestras de Disney ya que no tiene ni el tirón ni la profundidad necesarias. Aun así sigue conservando su pequeña magia, logra esa evasión que se espera de ella y es la mejor adaptación de este cuento que se ha hecho hasta la fecha.
Lo mejor: El rey y sus divertidas ansias por ser abuelo a toda costa.
Lo peor: Demasiaso almibarada.
Versión animada de un cuento inmemorial, cuyas primeras transcripciones escritas, del s IX, se han hallado en China. En Europa se han registrado más de 500 versiones diferentes, que coinciden en los elementos esenciales: muchacha huérfana, maltratada por la madastra y las hermanastras (o por un padre cruel), recibe ayuda sobrenatural, de la mano de la madre o de algún enviado por ella, que le permite sobrellevar su situación, su fortuna cambia cuando acude a un baile en el que el Príncipe y ella se enamoran, su identificación se hace mediante una zapatilla o un anillo de oro o plata. La primera trascripción escrita en Europa fue obra de Giambattista Basile, que en 1634 publicó La Gatta Cennerentola . La transcripción francesa, de Charles Perrault, se publicó en 1697 y se popularizó en Inglaterra a través de su traducción, Tales of Mother Goose (1729). Las versiones centroeuropeas difieren de la francesa. El nombre de la heroína hace referencia a sus tareas de limpieza de cocina, fogones, hornos y chimeneas. La ceniza se adhiere a la piel y al cabello y ensucia de manera difícil de corregir. Cenicienta es un derivado de muchacha encenizada o sucia de ceniza.
La película se beneficia de avances técnicos en relación a obras anteriores ( Blancanieves , Fantasía , Bambi ). Obtuvo tres nominaciones a los Oscar (sonido, canción y adaptación musical). Explica el triunfo del bien sobre el mal, de la bondad sobre la crueldad, del amor romántico y verdadero sobre el interesado o de conveniencia. Son escenas destacadas el despertar de Cenicienta, sus juegos con los ratones, que no le inspiran temor, sino ternura y afecto, la confección del vestido de fiesta por gorriones y ratones, las discusiones entre el anciano Rey y el Duque, la movilización de los amigos de Cenicienta para liberarla del encierro, la aparición del Hada Madrina (con la voz de Matilde Conesa), anciana y desmemoriada, que con dificultades crea el hechizo que lleva a Cenicienta al baile de gala.
La música incluye 7 canciones y música de viento con percusión de metal muy expresiva. Las imágenes se adaptan al estilo Disney: realista, vivaz, mágico, caricaturesco y almibarado. El guión respeta la versión francesa y sus singularidades: zapatilla de cristal, Hada Madrina, apellido Tremein de las hermanastras. La dirección crea una correcta sintonía entre narración visual, sonora y verbal. No evita los excesos de dulzura, sino que los refuerza intencionadamente, restando vigor a la obra, que en algunos momentos se hace empalagosa. Es aconsejable acompañar la visión de la película con la lectura del cuento, al objeto de gozar con plenitud de una fábula deliciosa que invita a soñar y fantasear más allá de los límites de la representación cinematográfica. La historia de Cenicienta ha inspirado obras literarias, teatrales y de cine. Entre éstas, Pretty Woman , Sucedió en Manhattan , Vacaciones en Roma , My Fair Lady , etc.
Un guión sencillo, un largometraje de poca duración, una animación poco pretenciosa pero hermosa a la vez, una BSO consistente y en muchos momentos magistral y, sobre todo, unos personajes secundarios que hacen del film una delicia.
La historia de la joven desgraciada friegaplatos que encuentra el príncipe de sus sueños pasando así a ser una ricachona más, no daba para una cinta animada de suficiente consistencia, así que, en una jugada maestra, Walt y los suyos metieron en el metraje a unos personajillos que ayudaran a la joven protagonista, los ratones. A partir de ahí crearon una subtrama que completaba la ya de por sí excelente película.
¿Y qué consiguieron? Uno de los más encantadores cuentos de hadas del cine, reconocimientos en los Oscars, una jugosa taquilla y perdurar en la mente de todo el público incluso en el S.XXI