La bella durmiente
Sinopsis de la película
Había una vez dos reyes que esperaban con alegría el nacimiento de su primera hija, a la que llamarían Aurora. Para celebrarlo, organizaron una fiesta a la que invitaron a todos los habitantes del reino. Pero olvidaron invitar a la malvada bruja Maléfica que, enfurecida, lanzó un terrible hechizo sobre la princesa: el día de su décimosexto cumpleaños, se pincharía con el uso de una rueca y moriría. Pero sus tres divertidas hadas madrinas descubren una forma de romper el maleficio: no morirá, permanecerá dormida hasta que un valiente príncipe la bese…
Detalles de la película
- Titulo Original: Disneys Sleeping Beauty
- Año: 1959
- Duración: 75
Opciones de descarga disponibles
Si lo deseas puedes descargar una copia de esta película en formato HD y 4K. Seguidamente te mostramos un listado de opciones de descarga directa disponibles:
Opinión de la crítica
6.6
32 valoraciones en total
Continuar Editando
La bella durmiente es sin duda una de las obras cinematográficas que más injustamente han sido tratadas o lo que es peor, ninguneadas, no solo en la filmografia de Disney si no en la historia de el cine.
No es solo , a mi parecer, de las mejores (o la mejor) creación de dibujos animados en dicho campo.Tambien es, una verdadera maravilla del cine y de su lenguaje.
Empezando por que esta basado en uno de los más bellos, simbólicos y románticos cuentos de hadas de la literatura universal. Pasando en que la partitura musical es, a su vez, otra interpretación de dicho cuento (la obra de ballet de el siglo XIX de Tchaikovsky), siguiendo que el diseño de producción estuvo inspirado en pinturas medievales, con un trabajo de escenarios, bosques, castillos góticos al más puro detalle donde cada fotograma es una pintura…
Todo podía resultar muy pretencioso, o excesivamente artístico y snob, pero no, La bella durmiente tiene un guión perfectamente engranado, delicioso con todos los ingredientes para hacer disfrutar: romanticismo, humor, aventura, suspense, intriga y hasta terror. Todo deliciosamente light o naiif y a veces hasta encantadoramente cursi pero siempre al nivel de imágenes visuales sugestivas que forman parte de historia del cine.
No se la pierdan. Como leí en una crítica : No se trata de la historia típica disneyana si no la representación de un verdadero cuento de terror y romanticismo gótico .
No resto méritos a El rey león, Aladdin, La Bella y la Bestia, pero mi Disney favorito es La bella durmiente. Esta película es etiqueta negra, puro cine. Escenas como la de la preparación del pastel, el baile en el bosque y las secuencias inicial y final no tienen nada que envidiar en imaginación y realización a algunas de las mejores películas de la historia.
Cuidado con el redoblaje del DVD. Sigue siendo sudamericano, pero no son las mismas voces ni los mismos diálogos, sin duda míticos.
Para mí la mejor peli de dibujos de Disney (en competencia con 101 Dálmatas). Un guión excelente, que condensa en un solo día los avatares del cuento, un dibujo estilizado con unos fondos planos de inspiracón medieval. De un machismo ingenuo, que no se puede juzgar al margen de la época, propone una heroína pasiva, virginal y sexy, que canta con los pajaritos, en escena típicamente disneyana. Música excelente, sentido del humor genuino (nada que ver con los graciososo plastas de las últimas pelis de la casa) Un dragón escalofriante. Una joya.
Película injustamente ninguneada dentro de la obra global de Disney, La bella durmiente supone, ante todo, un desafío estético, una propuesta angulosa, alargada, elegante, regiamente envuelta en música de Tchaikovsky. Deliciosa en los momentos luminosos y realmente poderosa en los tramos más oscuros (esa Maléfica con cuernecillos satánicos), supone un deleite visual y musical para cualquier amante de la animación más clásica. Como ver una vidriera gótica en movimiento.
Si no fuese porque en una escena los animalillos del bosque se muestran racionales interactuando con la princesa en plan musical, se podría decir que La bella durmiente es una de las cintas más serias de la factoría. Todo en ella rezuma formalidad. Como muestra, sólo hay que mirar el carnet de identidad de la muchacha, ni Cenicienta, ni Bella, ni Blancanieves ni algún otro extraño nombre que sorprendiera en una ceremonia bautismal. Se llama Aurora, Seriedad ante todo.
Pero lo del apelativo tan sólo es la punta del iceberg. Si se le presta atención, en la película encuentras cantidad de detalles con los que te darás cuenta que en los primeros pasos de la industria se ponía más empeño en contar simplemente un cuento, que en seducir tan descaradamente al menor (cómo sí se ha venido haciendo en las últimas décadas). No quiero decir que sea ni mejor ni peor, simplemente distinto.
Otro detalle sería la no aparición de la tradicional mascota parlante pegada en las faldas de la estrella principal, con lo cual nos ahorramos el estrés que da la naturaleza hiperactiva de éstas, además de salvarnos de algún chiste recomendable sólo para menores de siete años.
A los chiquillos, en sus primeros años de vida, los colores llamativos son fuente de curioseo y factor que capta su atención. Con este plus también cuenta el Disney más reciente, aluvión de coloridos vistosos unido a canciones alegres y pegadizas. La bella durmiente, nuevamente, prescinde de todo esto. La razón debe de ser por lo que comencé diciendo, antes Disney pretendía contar un cuento y ahora busca principalmente seducir a las masas microscópicas.
Por eso mismo La bella durmiente no huele a cine, huele a ese tierno cuento en la voz de la madre con el que te ibas a la cama.