La batalla del mar del Japón
Sinopsis de la película
Japón y Rusia chocan en lo que se conoció como la Guerra Ruso Japonesa. Un intento de flota y el ejército japonés para tomar el puerto de Arthur falla, y una flota rusa surca en el mar de Japón. El almirante Heihachiro Togo envía su flota a combatir a los rusos, con resultados que merman a las 2 naciones. Mientras tanto, el mayor Genjiro Akashi negocia secretamente con los revolucionarios bolcheviques, negociaciones que tienen repercusiones mas allá del conflicto en sí.
Detalles de la película
- Titulo Original: Nihonkai daikaisen (Great Battle of the Japan Sea) aka
- Año: 1969
- Duración: 128
Opciones de descarga disponibles
Si lo deseas puedes conseguir una copia la película en formato 4K y HD. A continuación te citamos un listado de fuentes de descarga disponibles:
Opinión de la crítica
Película
5.8
20 valoraciones en total
Es una pena que La batalla del mar del Japón sea una película poco conocida que no posee un reconocimiento que merece sobradamente. A menudo se habla de la alegría por encontrar joyas que son desconocidas para el gran público y en relación a ese descubrimiento uno suele enorgullecerse. Además de eso, en mi caso se le ha de sumar cierto enfado porque encuentro muy injusto que La batalla del mar del Japón sea una película que a día de hoy no la hayan votado más de cien personas y sea yo el segundo que escribe elogiando su contenido. Por cierto, adelanto desde ya que la crítica del usuario que me antecede es impecable.
Lo que no puedo dejar de añadir es que ante una película tan bien realizada incluso ha de ser bien recibida por aquellos que no somos especialmente seguidores del cine bélico. Evidentemente, aquellos que les guste el cine de batallitas, los tiros, las explosiones y las grandes hazañas militares, La batalla del mar del Japón es imprescindible.
No conozco al director que firma este largometraje, sin embargo leo nombres como los de Toshiro Mifune y Tatsuya Nakadai y la perspectiva es otra. Uno de almirante de la flota, el otro haciendo labores de espionaje en Europa, ya me están bien. Al ver al enorme Chishu Ryu, el gran colaborador de las películas de Ozu, vestido de general de tierra, he empezado a pensar que esta película no es una más de batallitas. Desde aquí lo digo ya: La batalla del mar del Japón es un largometraje maravilloso, además de una lección de Historia. Hay mucho drama humano, hay un sentimentalismo justo que queda claro en los ojos de los altos mandos y un interés que se desboca por ver el final de la contienda.
Hay algo que me sorprende, ya casi para ir acabando mi opinión, y es la cantidad de buena información que la película suministra. Porque no todos tenemos que conocer el contexto histórico y geográfico, detalles que son necesarios para comprender mejor los movimientos de japoneses y rusos. Pues bien, la película es un ejemplo de claridad. Por un lado los soldaditos que atacan por tierra, por otro lado los barcos y allá en la lejanía los trapicheos del espionaje en Europa.
Una película a reivindicar, muy bien hecha, bien explicada… y con unos actores, japoneses, que a cualquier cinéfilo le gustará ver juntos. Si es que hasta podemos disfrutar de la camaradería entre enemigos una vez ha acabado la batalla, yo hasta me he emocionado entre cañoneo y cañoneo.
Año 1895. Por el Tratado de Shimonoseki, el Imperio de Japón (una nación que había salido de la Edad Media en 1868 con la Restauración del Emperador Meiji, poniendo fin a 268 años de mandato del Shogunato Tokugawa) derrota al Imperio de China, arrebatándole Formosa y compartiendo con la Rusia de los Zares Corea y Manchuria.
Años 1904-1905. Japón y Rusia se enzarzan en una guerra por Corea y Port Arthur (una de las dos bases navales que los rusos tenían en Extremo Oriente, la otra era, y es, Vladivostok).
La película versa sobre los años 1904-1905. Es un film que, a mi entender, refleja muy bien las relaciones internacionales de ambas potencias contendientes, así, por ejemplo, al ser los británicos más favorables a los japoneses que a los rusos, obligaron a la flota de alta mar rusa, con sede en el puerto báltico de Libau, a circunnavegar África en vez de poder pasar por el Canal de Suez.
También refleja, de manera extraordinaria, las tácticas navales de finales del siglo XIX y principios del XX. No olvidemos que, en esta época, los combates navales eran a cañonazos entre dreadnoughts y acorazados, y que los portaviones todavía no participaban en las batallas. De hecho, en la propia película nos aparecen mapas de los movimientos de las flotas contendientes ejecutando la maniobra naval de cruzar la T (quien sepa algo de combates navales sabe de lo que estoy hablando, como también sabrá que esta táctica la aplicó Nelson en Trafalgar).
En definitiva, una auténtica frikada que me impactó de pequeño y que, tengo que reconocer, me influyó notablemente. La recomiendo para los amantes del cine bélico e histórico, quizá sea un poco pesada o, incluso, aburrida para otro tipo de público.
Sigo en el spoiler para hablar un poco más de la película…
Descubrí esta película por pura casualidad, en la Biblioteca de mi ciudad, y me extrañó no haber oído hablar de ella. La realidad es que se trata de un film muy digno sobre la guerra ruso-japonesa, conflicto del que no conozco ningún otro ambientado en él. Está bien explicado, no aburre en ningún momento, las escenas bélicas son convincentes y, además, no se aprecia triunfalismo nipón, a pesar de que podían haber sacado pecho.
Me ha sorprendido el excelente trato que la cinta dispensa al almirante Rozhéstventski, quien fue un incompetente, y no se hable de los escandalosos fiascos que fue cometiendo la flota rusa del Báltico en su camino a Oriente, que incluso han merecido un libro relativamente reciente.
En suma, una gran película para los interesados en ese conflicto y en la historia bélica en general.