La ascensión
Sinopsis de la película
Durante la Segunda Guerra Mundial, dos partisanos soviéticos se apartan del grupo, que está hambriento, para ir a una pequeña granja a coger provisiones. Pero como los alemanes han llegado primero, tendrán que seguir recorriendo territorio ocupado para encontrar otro sitio donde abastecerse.
Detalles de la película
- Titulo Original: Voskhozhdeniye (The Ascent)
- Año: 1977
- Duración: 111
Opciones de descarga disponibles
Si lo deseas puedes descargar una copia de esta película en formato HD y 4K. A continuación te mostramos un listado de posibilidades de descarga activas:
Opinión de la crítica
Película
7.8
37 valoraciones en total
Describe excepcionalmente los sentimientos de un grupo de fugitivos y furtivos que recorren la fría estepa rusa durante la segunda guerra mundal. No necesita apenas palabras. Por la pantalla circulan monstruos y santos en ascensión y descenso, transitando las recónditas tierras que van desde el cielo al infierno. Los fotogramas están impregnados de magia, blanca y negra. Depositaria del mejor cine soviético de los años 20 y, probablemente, inspiradora de grupos musicales avant-garde y experimental como Blood Axis o Les Joyaux de la princese.
http://www.sala1895.blogspot.com
Tan dolorosa es la ascensión que no sabemos si es descenso, eso sí, cuando acaba la película es muy posible que te duela todo el cuerpo. Las propuestas que llegan de la antigua URSS respecto a su pasado bélico en la guerra mundial son a menudo retratos tan dolorosos que ni siquiera habiendo sido avisados es posible imaginar algo tan duro.
Su hoz y su martillo son los mismos cuando fueron invadidos por los nazis que después, mucho después en tiempos de paz. Todos lo sabemos, vivir en la cuerda floja en Stalingrado, rearmarse y contraatacar a base de carne de cañón. Lo que a menudo no tenemos suficientemente en cuenta es la intervención de los partisanos, de los fieles rusos que se vieron rodeados de repente por los malos. La vida del invadido es un melodrama, que en tu propio territorio ya machacado te vuelvan a machacar, que la vida se vuelva una pesadilla… Su hoz y su martillo vivieron la guerra en casa, ya lo diré, no como los estadounidenses.
La ascensión va de eso, de las lágrimas en la nieve (no en la arena de la playa en un verano soleado), va de colaboracionistas, de patriotas también supongo, de sentirte inmundo por querer vivir y de las ruinas interiores. No nos podemos imaginar lo que es eso por fortuna, acomodados occidentales de la actual Europa pudiente, que te lo roben todo, que lo quiten, que te estrujen la herida abierta. Una película que no es dura no, es lo siguiente.
La devastación interior es lo que más me ha atraído, aunque peque de prolongarse demasiado quizás, porque lo que duele de verdad lo hace durante mucho tiempo
Nada que objetar a la primera parte en la que los dos protagonistas viven la existencia del partisano rodeado, nada que objetar a la segunda parte en la que no sabemos quién es el que asciende y quién es el que desciende porque en definitiva, eso es lo que nos queda, en la guerra todo es morir.
Si en la empresionante película soviética Masacre: ven y mira (filmada, por cierto, por el marido de Larisa Shepitko) vemos un descenso a los infiernos en el contexto de la II Guerra Mundial, aquí presenciamos cómo esos mismos horrores llevan al protagonista a un camino de ascensión de carácter claramente místico (son constantes las semejanzas entre el protagonista y Jesucristo, así como su compañero se empareja con Judas, etc.).
La película se divide en dos partes: en la primera, los dos partisanos soviéticos luchan como negras sombras por sobrevivir en un desolador paisaje nevado, en la segunda, encerrados en las sombras de una prisión, el protagonista sentirá una iluminación mística gracias a la fidelidad hacia sus compañeros. Espiritualidad rusa que nos hace pensar en, por ejemplo, la pasión de Dreyer.
Vaya esta Shepitko es cosa seria , realmente uno se siente partisano de una moral , me recuerda mucho a noches blancas del gran Visconti , caminando por la estepa blanca con unos planos capaces de definir la belleza del frio . Excelente fotografía en blanco y negro llenos de magia y vida .
Esta película es la real representación de nuestra humanidad , es como nos sentimos (citando a la Sontag ) ante el dolor de los demás .
Como he comentado en otras ocasiones, La Unión Soviética ha legado numerosos obras cinematográficas de gran calidad, pero la mayoría de estos filmes no tiene reconocimiento suficiente. Ascensión muestra la odisea de dos hombres al salir buscar alimento, después de que un grupo de partisanos sufrieran destrucción por parte de los nazis. Apoyado en un sólido guión, somos testigos de las transformaciones que sufren los personajes durante su trágica travesía. El miedo a la muerte, el preservar los ideales y la traición, son temas presentes en este filme. Es cine anti-bélico porque muestra la degradación, a causa de la guerra, que sufren tanto las víctimas como los ejecutores. Obra realizada de forma directa y realista, dejando que la historia fluya. Este filme tiene escenas de gran carga emocional. Nos sentimos involucramos con los personajes y sus vivencias. Boris Plotnikov y Vladimir Gostyukhin se meten de lleno en sus personajes. Excelente filme que merece mayor reconocimiento.