La aparición
Sinopsis de la película
Jacques, un reportero de un periódico francés, un día recibe una misteriosa llamada telefónica del Vaticano. En una pequeña ciudad en el sureste de Francia, una joven de 18 años afirma haber visto una aparición de la Virgen María. El rumor se extiende rápidamente y el fenómeno toma tal magnitud que miles de peregrinos acuden al lugar de las supuestas apariciones. Jacques, que no tiene nada que ver con este mundo, acepta ser parte de una comisión de investigación para arrojar luz sobre este acontecimiento.
Detalles de la película
- Titulo Original: Lapparition
- Año: 2018
- Duración: 140
Opciones de descarga disponibles
Si lo deseas puedes obtener una copia la película en formato HD y 4K. Seguidamente te detallamos un listado de posibilidades de descarga directa activas:
Opinión de la crítica
Película
5.5
93 valoraciones en total
La película trata sobre el proceso de investigación que la Iglesia marca para comprobar un caso de apariciones marianas en Francia. La intervención de un periodista no creyente, el sufrimiento de la supuesta joven que ve a la Virgen, la utilización de esta joven por diferentes sectores que se podrían beneficiar de esas apariciones. Lo mejor, la forma en que se nos muestra el procedimiento, la burocracia, extensa e intensa, que marca la Iglesia para estos casos. La rigurosidad, el pensar que siempre hay trampa, todo ellos está muy bien documentado. En cambio, la parte más dramática de la historia, los sentimientos de la joven, los personajes que la rodean, interesa mucho menos. La película acaba haciéndose larga y ni un contenido y eficaz Lindon es capaz de sostenerla hasta el final. El aburrimiento acaba embargando al espectador y el interés por lo que le ocurra al a joven decae totalmente.
Puntuación:7,5
La Historia
El periodista Jacques (Vincent Lindon), a quién hemos podido ver recientemente interpretando a Rodin, el escultor), que sufre una serie crisis anímica después de la muerte de un amigo, recibe un encargo del Vaticano para investigar una aparición mariana.
Apático, acoge la tarea encontrándose con un mundo totalmente desconocido para él, más acostumbrado al periodismo bélico. Se encuentra una investigación donde por un lado aparece el grupo de investigadores, algunos escépticos, otros creyentes, por otro, está la congregación eclesiástica que ampara La Aparición, y en el otro lado del triángulo, por supuesto, está la vidente, Anna (Galatea Bellugi), una actriz novel con un futuro prometedor) con una mirada cautivadora más celestial que terrenal.
Poco a poco, pese a las dificultades que se va encontrando, se irá imbuyendo en la historia, retrocediendo en el pasado de Anna para intentar averiguar cómo llegó al punto actual, pero dándose cuenta de que aquí lo material va intrínsecamente unido a lo inmaterial.
Con Anna, que vive enclaustrada en un silencio opresivo, entablará una interesante relación, sacándola de su mutismo y soledad, intentando comprender su verdad. La angelical mirada de la joven atrapará para siempre el alma del sufrido periodista, y el inmenso sufrimiento que padece la joven hará mella en los sentimientos de Jacques, periodista curtido en mil batallas, que de repente empieza a ver curiosas coincidencias con su pasado.
La Aparición
La Aparición es una película de búsqueda de la verdad. Basada en un impecable trabajo de investigación, nos muestra el mundo de las apariciones marianas, que durante toda la vida han existido o proclamado su existencia, pero muy poco sabemos de las investigaciones que la iglesia católica lleva al respecto.
A lo largo de la historia de la cristiandad hay documentadas alrededor de 22000 apariciones marianas. Una cifra considerable que demuestra que mucha gente necesita de lo trascendente, de lo divino y de lo maravilloso para sobrellevar el día a día y superar sus problemas particulares. De ahí que, en épocas de crisis, estas apariciones hayan proliferado con más abundancia.
Este movimiento piadoso, y a la vez complejo y espinoso, generalmente controlado por la iglesia católica y que mueve ingentes cantidades de fieles, así como de dinero, debe ser abordado bajo diferentes puntos de vista para investigar estos eventos que rompen con las leyes de la naturaleza y que pueden ser aprovechados por desaprensivos que se lucren de un público altamente sugestionable.
El director y guionista, Xavier Giannoli, que ya buscó la verdad en Crónica de una mentira, ha investigado el laborioso y largo proceso que lleva a cabo la iglesia católica para investigar estos fenómenos, pues para certificar una aparición como verdadera, se necesita realizar un riguroso examen de los hechos basado en cuatro puntos: la personalidad del sujeto, el contenido de La Aparición, la forma de esta y su finalidad.
Xavier Giannoli obviando el inicio del misterio de la aparición mariana, incide más en la investigación del periodista y en la personalidad de la vidente, dejando a un lado los presuntos tejemanejes de algunos miembros de la iglesia católica, y el aprovechamiento en aras de la religión del calvario de una cándida jovencita.
La vidente, Anna
En La Aparición, Anna, la vidente es una chica joven, de nuestro tiempo, con acceso a internet, y teléfono móvil. Esta imagen está muy alejada de la visión que tenemos todos de las apariciones marianas, basadas en la memoria colectiva de haber visto la película de la aparición de la Virgen de Lourdes a la niña Bernadette Soubirou, o la de los niños pastores de Fátima.
La mirada de Anna es enigmática y cautivadora. Su mente por un lado está en el cielo, su espiritualidad se transmite, se palpa, pero, por otro lado, vemos a una joven con un sufrimiento inmenso, infinito, imposible de llevar para una persona de tan corta edad.
Galatea Bellugi consigue mantenernos en vilo hasta el final de la, por otro lado, extensa película de 144 minutos de metraje. Igual que cautiva al escéptico periodista encargado de investigar, encandila al espectador que se siente atrapado por el desconsuelo de Anna.
Conclusión
Una interesantísima película, que trata sobre la búsqueda de la verdad de un tema poco tratado, que engancha sobremanera, aunque quizás se agradecería que hubiese tocado más en profundidad algunos temas que simplemente roza ligeramente, sin entrar en el meollo del asunto.
El papel de la iglesia, aparte del de mero promotor de la investigación, está completamente dejado a un lado, obviando asuntos de mayor calado en los que sí interviene, y que aportarían más interés a la película.
En definitiva, una apuesta arriesgada que cumple con creces sus objetivos, no es un film trepidante sino un estudio que pretende ser aséptico sobre la duda, la fe, la espiritualidad y la culpa. Se trata de lo divino y de lo humano, de la superchería y la verdad, del sacrificio de una vida en pos de un ideal.
Muy recomendable, sobre todo por el debate que suscita.
Escrito por Luz Nogués
https://cinemagavia.es/la-aparicion-pelicula-critica/
Muy bien Vicent Lindon, muy bien todo el asunto de las investigaciones marianas, muy bien todo pero no me he enterado de nada.
A favor:
A favor de la película puede decirse que las actuaciones son muy buenas: la expresión angelical de la protagonista (Galatéa Bellugi) es más que convincente y el periodista (Vincent Lindon) hace una interpretación sobria y muy creíble, sin aspavientos pero con pasión cuando ésta es necesaria. El resto de actores/actrices secundarios están todos muy bien. Otro punto a favor es que la trama es original porque, aunque parte de puntos ya vistos en otras películas, ésta se aparta pronto de los caminos más trillados. Y creo que eso es todo lo que puedo decir a favor.
En contra:
Es innecesariamente larga porque el guión no daba para tanto, le sobra al menos media hora de situaciones repetitivas. Por momentos se hace aburrida porque no hay apenas puntos de inflexión que te hagan confiar en que surja un giro inesperado, es decir, todo transcurre de forma un tanto monótona, fría. La terminas de ver porque la primera media hora genera intriga y por saber en qué termina todo, pero la espera se hace larga, larga. El final es un tanto apresurado y, aunque la explicación general de la trama de las visiones al menos es original, deja bastantes cabos sueltos y muchos detalles no cuadran con la misma. Para mí la nota estaría entre un 55 y un 6, y eso por las interpretaciones, si no no pasaría de 4.
Crítica 80
Xavier Giannoli es un apasionado de los impostores y mentirosos. En las tres últimas películas que he visto de él que son Crónica de una mentira (2009) un estafador termina creyendo en su propia mentira. En Superstar (2012), una persona anónima se hace famosa de la noche a la mañana sin ningún motivo. En Madame Marguerite (2015), una burguesa que cantaba de pena se creia que lo hacia bien. En esta ocasión Anna, la chica de La Aparición , afirma haber visto a la Virgen María en un remoto rincón de los Alpes.
La Iglesia siempre preferirá no pronunciarse ante un verdadero milagro, en lugar de reconocer una farsa Esta frase le dice un miembro del Vaticano al escéptico periodista que le encargan investigar una misteriosa aparición de la Virgen a una chica de 18 años. Pero la búsqueda de evidencias y la verdad se torna en un thriller con más matices que te mantiene en suspense hasta el final.
Vincent Lindon como siempre, con semblante serio interpreta al periodista de guerra que acaba de perder a su mejor amigo y no se encuentra en su mejor momento. Mientras que Galatea Bellugui es la chica que afirma haber hablado dos veces con la Virgen. Todo un acierto esta chica que desprende un aura especial y una mirada abrumadora.
Pese a su duración (140 minutos) la película es interesante planteando como es de suponer la fe y la creencia en este tipo de cosas. A destacar la música con temas de Arvo Part, Claudio Monteverdi, Johann Johannsson y el tema final del maravilloso Georges Delerue pertenecientes a otras películas o series.
Destino Arrakis.com