La absoluta
Sinopsis de la película
Documental sobre la historia de la Selección Española de Fútbol desde la juventud de sus protagonistas, pasando por su fracaso en el Mundial de 2006 y por todas sus victorias: la Eurocopa de 2008, el Mundial de 2010 y la Eurocopa de 2012.
Detalles de la película
- Titulo Original: La absoluta
- Año: 2022
- Duración:
Opciones de descarga disponibles
Si lo deseas puedes descargarte una copia la película en formato HD y 4K. Seguidamente te mostramos un listado de fuentes de descarga directa disponibles:
Opinión de la crítica
Película
6.7
34 valoraciones en total
Este documental y en definitiva todo lo que se vivió alrededor de la selección española entre el 2008 y el 2012, va mucho más allá de lo futbolístico.
Creo que son historias y acontecimientos que pueden llegar a emocionar aunque ni siquiera te guste el fútbol, porque es historia de lo que vivimos. Unos años donde se vivió una gran crísis económica y donde también muchos encontraron ilusión y esperanza en un grupo de chavales en los que nadie creía al principio y que terminaron por ser el mejor equipo que posiblemente lleguemos a ver.
Ese gafe que siempre ha tenido este país, esa etiqueta de perdedores, esa mala suerte o esa mala prensa, todo desapareció gracias a estos chicos que llevaron al mundo la imagen de una España campeona en todos los sentidos. Los años donde todo el mundo quería ser español, cuando todo el mundo tenía envidia de este país, del: Soy español, ¿A qué quieres que te gane?
Eso que ahora muchos temen que nunca volverá, porque así somos los españoles, nos cuesta creer y nos acostumbramos demasiado rápido a algo que era único y que es muy difícil que pueda darse otra vez, pero que todo puede pasar si se cree y si estamos todos juntos.
Eso, el estar todos juntos, es lo que parece más complicado en este país donde todo el mundo es de su padre y de su madre, donde hay partidos políticos cuyo único objetivo es fomentar el odio y crear una división entre nosotros. Y eso, el destruir esa división y crear un equipo, es justo lo que hizo la selección española, un grupo donde cualquiera podía ser la estrella porque todos lo eran pero nadie destacaba más que el otro, porque todos eran un equipo. Era la Portugal de Cristiano o la Holanda de Robben contra la España de Xavi, Villa, Torres, Casillas, Iniesta y 20 más. Uno de Asturias, otro catalán, otro de Móstoles, de Fuenlabrada, uno de Albacete, el de Sevilla…
Ojalá costara menos seguir el ejemplo de estos chicos y olvidarnos de todo lo que nos separa para volver a estar unidos y no sentirte solo español cuando hay un mundial una vez cada cuatro años.
En definitiva creo que es un documental que tenemos que ver, no para que nos cuenten lo que todos ya sabemos, que es que ganamos todo durante esos años porque éramos los mejores, si no para ver que si ganamos todos era porque nadie se creía mejor que nadie y así es como se hace el grupo más fuerte y el que es capaz de ganar todo.
Un documental que nos lleva hasta 15 años atrás para recordar un tiempo, que yo por lo menos recordaré con mucha alegría, en parte gracias a esta generación de deportistas y personas que devolvieron la ilusión a un país, aunque para algunos solo se trate de fútbol y de dar patadas a un balón.
Como dijo el maestro: Ganar, ganar y volver a ganar .
No tengo ninguna duda de que el título de mi crítica fué decisivo para todo lo que vino después.
Es cierto que juntamos a una generación de jugadores irrepetibles y que al final están ellos en el césped, pero la figura que impulsó a esta selección y que creyó en ellos cuando eran tan jóvenes fue él. Hizo aquella revolución muy criticada quitándose a Cañizares, Albelda, Salgado y sobre todo a Raúl, y se convirtió en una vergüenza el ensañamiento que hubo contra Luis, una campaña orquestada desde la prensa y de varios personajes que salen en este documental en el que se hacen los dignos y que celebraron todo lo que ganó España a posteriori, por eso mi nota no es perfecta.
Porque el documento es muy bueno, he visto todo lo que se puede ver de aquella gran selección que explotó en Arhus (Dinamarca), donde Iker voló contra Italia y sacó ese pie a Robben en la final de Sudáfrica, donde Puyol y Andrés hicieron los goles más inolvidables de nuestra historia, y donde rematamos con aquella Euro del 2012 en un meneo épico a Italia.
También hay un espacio importante a la guerra Madrid vs Barça como Mourinho de actor principal, quiso cargarse a aquella selección y lo intentó hasta llevarse la personalidad de sus jugadores, pero no pudo materializarlo y evitar que España y el Barça ganaran mucho más que él y jugando al fútbol y no pegando. Recuerdo aquellos clásicos en los que la tensión era palpable hasta verlo con amigos y familiares, muy lamentable y todo por culpa de aquel ser.
Todo eso está bastante bien contado y repasado, salen prácticamente casi todos los más protagonistas de aquellos años, aunque hecho de menos a Senna donde fue clave en 2008.
A los futboleros os va a encantar y quizás a los no tanto también, fue el triunfo de todos y de enterrar tanto catastofrismo, todo lo que venga después ya no será tan especial, aunque nunca se sabe…
Por cierto, luego dicen que son 11 tíos detrás de un balón y tal, pero nunca he visto a un país tan unido en cualquier otra cosa en esta sociedad que no sea a través de este deporte.
Como dijo alguien un día: El fútbol es lo más importante de las cosas menos importantes .
Creo que, después de más de 600 críticas y de 3500 valoraciones en esta extraordinaria web me he ganado el derecho a explayarme en una crítica a la que le he dado la máxima nota, y esa puntuación sea por el doble mérito de merecerlo y también, porque yo estuve allí en casi todos los triunfos. Llevo varios meses dudando de ver este documental, me daba miedo que me decepcionara, porque, como gran aficionado al fútbol, y con ideas algo más cerca de la izquierda que de la derecha a nivel político, porque gocé con el fútbol de ese grupo tan extraordinario que tuvimos la suerte de poder disfrutar, y también con el ambiente que viví en ciudades como Innsbruck, Donetzs o Kiev, con mi bandera, y de miles de españoles de todas las edades, estaturas, nivel económico e ideas políticas.
Y le he puesto la máxima nota porque, como espectador en un primer plano, he podido sentir esa emoción y esa unión que se vivió por aquellas calles y en los propios estadios. 5980 euros no fueron suficientes para poder viajar a Johannesburgo, a pesar de haber pagado esa cantidad por el vuelo para dos personas y dos entradas porque la agencia de viajes, apenas 48 antes de la cita, me informó que los compromisos de la RFEF había roto todas las previsiones, y esas entradas las tuvieron que anular. Aún así volví a gozar de ese éxito sin precedentes en la Plaza del Pilar de mi Zaragoza querida y hoy por hoy, todavía tengo como una joya la bufanda que compré con los colores de España y la 1a estrella.
No he podido aguantarme el contar, creo que brevemente, esa maravillosa experiencia, pero ahora sí que quiero justificar ese 10 que le doy. Y es que marca, sin caer en la reiteración, todos los pasos que marcó aquella etapa, desde el nombramiento del, para mí, el más grande, LUIS ARAGONÉS, hasta su dilema deportivo con RAÚL, y su decisión de dar ese cambio radical, ese giro, y apostar por un grupo de jóvenes, bastante enclenques, pero que eran capaces de asociarse como nadie y competir contra los buques insignias del panorama futbolístico, primero en Europa, y después en el mundo.
Me busco entre esas imágenes de la grada entre los aficionados españoles y me veo en todos los sitios, y eso me pone la carne de gallina, porque allí estábamos gente de todos los lados, también de Cataluña o Euskadi, como bien nos cuentan Àngels Barceló o Iñaki Gabilondo. Éramos los mejores en el césped, pero también por las calles.
Así lo sentíamos cuando veíamos como nos trataban los locales, austriacos o ucranianos. Y todo eso el documental lo plasma, sin estridencias, pero con absoluta claridad. Los de las celebraciones me recuerdan a la de los últimos días en Buenos Aires de la selección Argentina, de la que tanto hablado, porque sí, ha sido apoteósica, pero también lo fueron las de España. la de un país al que lo único que la ha unido con estrépito y casi sin resquicios, es el fútbol de aquellos enanitos maravillosos.
El capítulo de desunión vivido entre los jugadores del Real Madrid y F.C. Barcelona lo recuerdo tal cuál nos cuentan, ni más, ni menos, y con el punto de desunión que casi todo el país fue capaz de identificar, la figura del ínclito Mourinho, aunque, aquí si que he visto yo que el documental se ha dejado algo, y ha sido pasar de largo de la figura de Guardiola, que también hizo lo suyo para dividir a ese grupo. En todo caso también, además de Iker Casillas y Xavi Hernández, hubo otra persona que ayudó mucho a pacificar el ambiente, y a alcanzar aquel triplete de competiciones intercontinentales que nadie había conseguido, y fue VICENTE DEL BOSQUE.
Han pasado ya 12 años de que se cerró ya aquellos mágicos momentos, y yo ya jamás he vuelto a disfrutar del fútbol de élite porque mi querido Real Zaragoza me da una pequeña alegría y diez tristezas, pero nunca, jamás de los jamases, creo que podré olvidar aquellos momentos de alegría desbordada por ver ganar a un equipo y de unirse a un país de aquella manera. Y eso lo plasma el documental de manera muy fidedigna. Un 10. Con el corazón rojigualda.