Kon-Tiki
Sinopsis de la película
En 1947, el explorador noruego Thor Heyerdahl cruzó el Pacífico en una balsa de madera para demostrar que los indígenas de Sudamérica anteriores a Colón también podían haberlo cruzado para instalarse en la Polinesia. Thor, con un equipo de cinco hombres, recorrió en 101 días 8.000 kilómetros en una travesía épica durante la cual hubo de enfrentarse a tormentas, tiburones e incluso al hambre.
Detalles de la película
- Titulo Original: Kon-Tiki
- Año: 2012
- Duración: 109
Opciones de descarga disponibles
Si quieres puedes descargarte una copia de esta película en formato HD y 4K. Seguidamente te añadimos un listado de posibilidades de descarga directa disponibles:
Opinión de la crítica
Película
6.5
90 valoraciones en total
Empezaré diciendo que a todos nos gustan las películas de aventuras. Nos gusta imaginarnos en situaciones complicadas, luchas encarnizadas contra los elementos o animales salvajes. Nos gusta pensar que nosotros no actuaríamos como los personajes de la historia, que no flojearíamos ante la soledad, ante unas más que oscuras perspectivas, Nos gusta pensar que siempre mantendríamos la calma, una mente clara que nos llevaría a buen puerto. Pero claro, casi ninguno de nosotros nos encontramos nunca en situaciones como éstas y precisamente por eso nos gustan las películas de aventuras.
Kon-Tiki será para muchos una película de aventuras más del montón pero tiene algo especial. Es cierto que carece de cierta profundidad, los personajes no están bien caracterizados y son bastante planos comportándose de una forma demasiado teatral para añadir superficialmente una dimensión humana. También es cierto que no existe un ambiente de grandilocuencia, de heroicidad, de intervención casi divina, de Deus Ex Machina por así decirlo como en otras muchas cintas pero tal vez sea en este punto donde la película gane muchos puntos. Y es que, a fin de cuentas, es una historia terriblemente humana. La obsesión de un hombre y como es capaz de llevar hasta sus últimas consecuencias sus teorías. No hay que creer en divinidades o milagros, hay que creer en uno mismo y en los cálculos hechos aunque éstos te lleven a errar por el pacífica en una balsa precolombina.
Y eso es lo que hace Thor y lo que da cierta grandeza a esta película (y a la verdadera historia claro) junto a algunas escenas muy hermosas y muy bien filmadas de la deriva, ya sean noches estrelladas o ballenas tiburón rondando la balsa…
En resumidas cuentas, una película interesante que merece la pena y que nos recuerda que gracias a gente como Thor podemos maravillarnos del mundo que nos rodea y nos intriga.
Nominada en los Oscar a Mejor película de habla no inglesa (con pocas chances ya que compite con ‘Amour’ de Haneke), ‘Kon-Tiki’ recrea la expedición del noruego Thor Heyerdahl quien, en 1947, navegó en balsa por el Pacífico desde Perú hasta la Polinesia (8.000 kilómetros), durante 101 días. En 1951, el documental homónimo realizado por el propio explorador ganó un Oscar al Mejor largometraje documental.
Se trata de una historia extraordinaria cinematografiada de manera ordinaria. A diferencia de la reciente ‘Una aventura extraordinaria’ (Life of Pi), ‘Kon-Tiki’ falla en el suspense o, como diría Truffaut, en la presentación más intensa posible de las situaciones dramáticas, es decir, que el film de Ang Lee explote el 3D y los mega fx carísimos de hollywood no es lo que hace la diferencia. El tema está en que el film noruego apunta sobre todo al drama de grupo y los problemas de convivencia en situaciones límite pero, al poner todo el peso en Thor, las interrelaciones con los otros 5 personajes de la balsa son débiles. Tampoco es demasiado atractivo el conflicto matrimonial de Thor. Por último, uno podría pensar que una película de naufragio tendría más intensidad cuantos más tiburones aparezcan, sin embargo, en ‘Life of Pi’ prácticamente no aparecen y en ‘Kon-Tiki’ están por todos lados (y en intensidad ‘Life of Pi’ es claramente superior). De todas formas, las partes más entretenidas del film son las que involucran las bestias marinas y los créditos finales, donde conocemos qué fue de la vida de las personas sobre las cuales están basados los personajes.
http://quecinemirar.blogspot.com.ar/2013/02/kon-tiki-2012-noruega.html
Película que muestra la travesía de Thor Heyerdahl (Pål Sverre Valheim Hagen) y un grupo de
compañeros que en su mayoría, poco tenían de marineros, y que fue fichando para que lo acompañaran a cruzar el Océano Pacífico desde Suramérica hasta la Polinesia, esto con la finalidad de demostrar que los habitantes de esa región podrían provenir del continente americano.
Su idea surgió por una leyenda de los propios indígenas de la Polinesia, la cual rezaba que sus antepasados venían de los vientos del Este. Para realizar este viaje (hecho real), Thor se sirvió de construir una balsa en las mismas condiciones en que pensaba se había realizado el viaje cientos de años atrás, con todo y las dificultades que evidentemente esto traía.
El film cuenta con un prólogo donde se relata un poco de la vida previa de Thor siempre envuelto en una vida de aventurero, además de algunas cuestiones personales y la relación con su esposa Liv (Agnes Kittelsen). Para posteriormente embarcarnos literalmente en esa extraordinaria aventura que tuvieron los hombres.
Kon-Tiki es una película muy bien construida y relatada, las escenas en alta mar son magistrales, algunas hermosas, otras poéticas, algunas calmas otras agresivas, entre el sin fin de odiseas que estas personas tuvieron en su viaje, algunos momentos de tensión muy bien manejados y sobre todo es un film que trata de mostrar ésta travesía de la forma más realista posible.
El pueblo escandinavo fue durante los siglos XIX y XX cuna de grandes aventureros y exploradores, audaces e intrépidos hombres que quisieron ir siempre un paso mas allá para demostrar que ni el hombre ni la naturaleza suponían una barrera, entre ellos se encuentran los miembros del navío Kon-Tiki, liderados por Thor Heyerdahl, un biólogo marino que con su expedición se gano el derecho a que su nombre figurara junto al de otros ilustres marineros como Jacques Cousteau, o los capitanes Ahab y Pescanova. Al final todos aquellos valerosos nórdicos quedaron ensombrecidos y renegados al ostracismo por la alargada sombra de los logros de Road Amundsen.
En Kon-Tiki la ambientación, los decorados y el vestuario cantan a kilómetros que son de pega, lo cual es bastante repelente, los colores tan vivos y un filtro tan nítido tampoco ayudan demasiado, quedando todo al final como con un toque muy de estudio, aunque no sabría decir si es por suerte o por desgracia, al final uno acaba acostumbrándose.
Pese a estar amparada en el basado en un hecho real con toda la épica que esto conlleva y pese a ser una recomendable película para ver junto a los padres, los abuelos, los churumbeles o mientras uno de magrea los muslos a la churri, Kon-Tiki, a no ser que de la campanada en los Oscar, cosa muy muy poco probable, quedará renegada a un segundo o tercer plano cinematográfico al no contar en la dirección con ningún director de renombre, ni con ninguna cara conocida en medio del reparto.
El film como con la mayoría de historias sobre retos y superaciones tiene sus puntos álgidos en las situaciones extremas que se nos plantean, de como no dejarse llevar por la locura y mantener la compostura en situaciones límite, situaciones que en general están bien llevadas, no obstante Kon-Tiki no pasa de ser una película entretenida y ya, pues fuera de estas no hay mas allá. Habrá que ver el documental en el que se basa la cinta presuponiendo que solo por ser documental ya ha de ser más interesante.
Salir del cine americano para descubrir un producto de aventuras diferente supone un debate sobre gustos, nuestros paladares andan acostumbrados a leyendas espirituales que recorren el mundo bajo determinado estilo, y observar Kon-tiki con su gran montaje pero con objetivos diferentes, ha creado dudas sobre su verdadero valor, ahí queda una escasez de dotar de vida a sus personajes secundarios y un intento de introducir el romance en el proyecto, pero sin dudas destaco esa sensación de poder subirse a la balsa, todo aquel que haya sido capaz de aprobar que es una película europea.
Tiene cultura y ciencia, sabor a los ancestros, buen ritmo y nuevas ideas, las vías de los mares estimulan ante el método indígena y la ambición, la balsa es la actitud y la paciencia, pocas anécdotas pero muchas condiciones ambientales y humanas, en mi opinión, sabe proponer una aventura como acto real, la convivencia deja pocos detalles, pero se trata de una historia de supervivencia en medio de la magia de la naturaleza más salvaje, el océano y sus criaturas, la fe y la moral del protagonista chocan con el derrotismo y el pánico, fuerza y fragilidad, unión y disputa, aceptados como parte propia del océano.