Kim Novak nunca estuvo aquí
Sinopsis de la película
Año 1962. Edmund y Erik, dos amigos adolescentes, y Henry, el hermano mayor de Erik, acuden a pasar las vacaciones de verano a una especie de cabaña bastante destartalada, cerca del lago Genesaret. Un día, Ewa Kaludis, una hermosa joven que se parece a Kim Novak, aparece por allí. Las vacaciones, que estaban resultando espléndidas, cambian radicalmente cuando ella entabla con Henry una fatal relación de terribles consecuencias.
Detalles de la película
- Titulo Original: Kim Novak badade aldrig i Genesarets sjö (Kim Novak Never Swam in Genesarets Lake)aka
- Año: 2005
- Duración: 92
Opciones de descarga disponibles
Si deseas puedes descargarte una copia de esta película en formato HD y 4K. A continuación te detallamos un listado de posibilidades de descarga directa activas:
Opinión de la crítica
Película
6
90 valoraciones en total
De elegante título, esta película sueca se estructura en torno al clásico relato de iniciación vital , del paso de la inocencia a la madurez, de unos muchachos durante un verano de vacaciones que recordarán siempre. Todo ello salpicado con toques de violencia y misterio, y la maravillosa presencia de Helena af Sandeberg, para formar una entretenida y agradable película.
Encuadrada en el ciclo de cine negro nórdico en la 31 Mostra de Valencia, esta película era probablemente la menos negra y policiaca pero las más meritoria.
Siguiendo muchos de los cánones de este tipo de historias (como, por ejemplo, el Cuenta Conmigo – Stand by me – de Rob Reiner), la película comienza con dos chicos en una cuasi total libertad parental a lo largo de sus vacaciones de verano. Los dos muchachos, que empiezan como simples conocidos del colegio, acabarán estrechando lazos a través de las historias que vivirán en la casa de campo de una de las familias, con la sola presencia del hermano mayor de uno de ellos, escritor y remedo de James Dean rebelde, y de las novias que llevará a la casa. Especialmente Ewa Kaludis (af Sandeberg), que les dio clase a los chicos, y de la que se quedaron prendados por su belleza y parecido con Kim Novak.
Para completar la estructura de iniciación, sólo falta añadir el toque violento que represente esa ruptura, ese paso hacia el mundo adulto. En este caso, será un misterio sin resolver que se enlaza perfectamente con los sentimientos en que la historia nos ha estado envolviendo.
Una cuidada realización y estética, una historia que, no por más o menos conocida, deja de estar bien contada e intriga y una ambientación general, tanto de escenarios como de personajes, que nos retrotrae perfectamente a aquellos años 60, conforman una buena película que deja un agradable recuerdo. Mención aparte para mi merece af Sandeberg, con un aura mágica en todas sus apariciones a lo largo del metraje.
Película muy interesante en cuanto a la forma de construcción, donde los personajes adultos van recordando lo que fue aquel verano de su juventud en el que dejaron de ser niños, muy bien hilado el presente con el pasado. El tono es realmente agradable y natural, fuera de la melosidad y moralina a la que nos tiene acostumbrado el cine comercial USA cuando trata estas cosas de ver crecer a dos adolescentes frente a las vicisitudes de la vida. Como drama sobre jóvenes que por primera vez se enfrentan solos al mundo, (casi) nada que objetar*.
Sin embargo, cuando ocurre lo inesperado, pasamos sin transición del drama intimista al suspense, y es ahí donde, para mi gusto, la película decae. Si la primera parte está tratada con un acertado tono realista y contenido, y se pone más énfasis en lo que sienten los personajes que en la acción en sí misma, en la segunda sucede todo lo contrario: los personajes desaparecen y todo se vuelca en el suspense de quien lo hizo y por qué. El final resuelve la trama a la típica manera inverosímil de cualquier peli de suspense de sobremesa, convirtiendo a los protagonistas en meros comparsas al servicio del desarrollo de la intriga, lo cual casa extraordinariamente mal con la primera parte de la película, centrada en los sentimientos y conflictos de los mismos. El personaje de Kim Novak , Ewa, es un tanto decepcionante: entra de lleno en escena en la segunda parte y se queda en un mero esbozo, no tiene ninguna profundidad psicológica, ni su novio el matón tampoco. Ambos son poco más que meros clichés necesarios para montar la trama de suspense. Una pena, porque si la segunda parte se hubiera abordado con la misma profundidad que la primera, el resultado habría sido mucho menos tópico, y de un interés humano más profundo. Aún así, la película se deja ver bastante bien.
Recomendable para los que deseen ver otra manera diferente de abordar el género clásico de iniciación a la vida , más realista y contenida, pero sin dramatismos e incluso con ligeros toques de humor.