Kika
Sinopsis de la película
Kika, una maquilladora optimista y vital, vive con Ramón, un fotógrafo muy introvertido y obsesionado por la muerte de su madre. Se quieren pero no se entienden. Kika tiene una amiga con muy pocos prejuicios, Amparo, una acérrima enemiga, Andrea caracortada , directora y presentadora de un reality show , un amante americano que es padrastro de Ramón, y por último una criada bigotuda, enamorada de ella en secreto y hermana de un actor porno que, tras fugarse de la cárcel, se esconde en casa de Kika.
Detalles de la película
- Titulo Original: Kika
- Año: 1993
- Duración: 114
Opciones de descarga disponibles
Si deseas puedes obtener una copia de esta película en formato 4K y HD. A continuación te mostramos un listado de opciones de descarga directa activas:
Opinión de la crítica
Película
5
25 valoraciones en total
Todos tenemos derecho a equivocarnos alguna vez. Incluso los grandes maestros de vez en cuando pueden meter la pata sin que su carrera se resienta demasiado por ello. ¿Qué quería contarnos Almodóvar con este disparate? No tengo ni idea. ¿Es una comedia? ¿Es un drama? ¿Es un thriller? ¿Es todas esas cosas a la vez o ninguna en concreto? Mientras la veía no dejaba de preguntarme hacia donde conduciría todo ese cúmulo de tonterías. Cuando cerca del desenlace empiezas a comprobar que hacia ningún sitio solo te queda encomendarte a Santo Job para no lanzarle algo a la pantalla en un arrebato de ira. Vamos, Pedrito, no nos vengas con chorradas a estas alturas. Todos sabemos que cuando te pones en serio lo puedes hacer mucho mejor.
Kika es una película mediocre, de lo peorcito de Almodóvar. Primero, cabe decir lo bueno, y es que no está exenta de cualidades: algún chiste divertido, ciertos puntos ocurrentes y la estética del esperpento llevada al extremo. Lo cierto es que cabe decir que la película es bastante distraída, ciertamente es lo peor de Almodóvar, pero no resulta soporífera.
Por lo demás, tal vez sea que no soporto a Verónica Forqué- si bien no hace mal papel, tampoco me parece que actúe bien- pero la película es bastante mediocre. Las actuaciones son en su mayoría muy flojas, y el guión parece falto de toda estructura, como si se hubiera improvisado: ciertos personajes parece que tienen importancia y luego desaparecen de escena, la película comienza con un flash forward al que posteriormente no se hace referencia, y todo el arco argumental del actor porno fugado se queda colgado en el aire, sin ofrecer conclusión satisfactoria. Por cierto, la escena de Bibi Andersen haciendo un playback de Chavela Vargas no se la cree nadie… ¡Por Dios, qué estamos hablando de la gran Chavela!
Pero bien, la película tiene un pase. Decepciona, sí, pero es entretenida. Una vez vista, ya has matado una hora y media y no te vuelves a acordar de la película. Si la quieres ver, no pongas las expectativas muy altas. Si no, no te pierdes nada.
No hay nada mas salvaje, original, divertida, alocada y colorista que esta película. La amas o la odias, la obra de Almodóvar que peores críticas ha recibido, es para muchos otros la mas fascinante. Es genial, mordaz llena de metáforas y referencias ocultas, infinidad de tramas subyacen de la trama principal y la trama principal se divide en infinidad de tramas. La obra mas personal de un genio, con una creativa estructura narrativa donde tiene cabida: Adelantos de tiempo, Flashbacks, vídeos, programas de tv, peliculas, blanco y negro. Los decorados son una obra de arte, están llenos de luz, colláges y colores vivos que hacen mas agradable la trama, los planos son una pasada ( el de la doble cara de Rossy de Palma en el baño,es un puntazo), el vestuario genial dejando claro a que clase representa cada personaje, mención aparte al de Andrea Caracortada que se te quedara en la retina para siempre,con esos espectaculares diseños del gran Jean Paul Gaultier. Geniales Forqué y Rossy de Palma. kika merece un segundo visionado para entenderla mejor y alcanzar el toque de cachondeo y genialidad que posee el film. De verdad no comprendo las malas criticas de esta película, matador o atame me parecieron mas flojitas que esta. Lo mejor: la estética, Rossy y la Forqué en su mejor interpretación. Lo peor: la horrorosa interpretación Peter Coyote y a Alex Casanovas que no me lo trago nunca como actor.
Madre mía, no me puedo creer que esté tan pobremente considerada esta película. A quien no le gustara en su momento, por favor, que recupere la cinta y se deleite con la entrañable actuación de Rossy de Palma aunque sea…
Quizá sea la ausencia del extrapolado realismo que rige en todas las películas de Pedro Almodóvar lo que ha hecho que «Kika» haya pasado con más pena que gloria por nuestras vidas. El planteamiento es demasiado lento, pesado su desarrollo y anodino su desenlace, eso sí, enmarcado en esa «atmósfera Almodóvar» que tanto gusta a los críticos galos.
Por eso no había vuelto yo a ver esta película desde su estreno hasta que hace un mes o así me picó la curiosidad por ver una de las pocas películas de Almodóvar que no recordaba yo con mucho entusiasmo. Y el gran Pedro no me decepcionó. Catorce años más tarde después de su estreno, atribuyo la genialidad de esta cinta al hecho de que cada vez hay más Andreas Caracortadas en la tele y de que todos los noticieros televisivos tendrían que llamarse «Lo peor del día». Pero a la televisión de hoy en día le falta honestidad y le sobra toda la hipocresía que al director manchego le falta.
Por favor, recuperadla.
Es lógico que Kika recibiese malas críticas, lógico en España, un país donde no hemos sabido apreciar las cosas buenas que tenemos.
Una película de excesos, en todos los aspectos, Almodóvar se atreve con todo y demasiado.
Así como en sus primeras películas Almodóvar utiliza elementos muy duros como la lluvia dorada, monjas drogadictas o una mujer que se hace sus necesidades encima, Kika es lo mismo pero con arte, Kika es una mujer difícil de no querer y el mundo donde ella vive fácil de odiar.
Almodóvar va uniendo elementos absurdos uno tras otro hasta crear esta película que se mueve entre la realidad y el realismo absurdo.
Kika es una maquilladora, una mujer muy femenina, ingenua, inocente, una mujer con mucha vida, querida por todos que sería otra sino fuese gracias a Verónica Forqué, sin duda era un papel para ella pues esta actriz sabe dar ese toque querido y de amada ternura a sus personajes, Kika era para Verónica.
Almodóvar consigue recrear un mundo absurdo donde la violación resulta algo gracioso, Almodóvar sabe hacer del crimen algo gracioso y divertido tal como muestra en los programas de Reality Show, las muertes de otros, las violaciones, el abuso de niños y más cosas en lo peor del día y patrocinado por Leche la real tiene un humor muy sarcástico en este original programa presentada por nadie más que Victoria Abril y sus atrevidos trajes.
Francisca Caballero que había participado anteriormente en escenas cortas de otras películas de Almodóvar rinde homenaje a ese mundo de Castilla, esas raíces de Almodóvar, sin duda es un momento absurdo y graciosísimo, Hay que leer más.
Así es Kika, una cadena de elementos absurdos en un mundo real que culminan con la escena de la violación, una escena maestra, lo siento decirlo, se que a muchos esta película les parece absurda y mala pero no hay nada más difícil que actuar y dirigir esta escena de esta manera, es dificilísimo hacer de una violación un momento de humor y acabar como acaba, aquí si que Almodóvar se atreve con todo.
Sigo en la siguiente parte.