Keylor Navas: Hombre de fe
Sinopsis de la película
Un niño de una zona rural de Costa Rica llamada Pérez Zeledón, encuentra en el fútbol su pasión y una vía para una vida mejor. En su camino por alcanzar sus metas deportivas y profesionales, y ayudar a su familia, se enfrentará a una ciudad desconocida y a retos que pondrán a prueba su carácter, pero que le harán descubrir la verdadera fortaleza que hay detrás de sus sueños.
Detalles de la película
- Titulo Original: Hombre de fe
- Año: 2017
- Duración: 95
Opciones de descarga disponibles
Si lo deseas puedes conseguir una copia de esta película en formato 4K y HD. A continuación te añadimos un listado de posibilidades de descarga disponibles:
Opinión de la crítica
Película
5.2
57 valoraciones en total
En los últimos años nos están llegando películas de tono biográfico, de personajes más o menos conocidos, y que recrean una parte o la totalidad de la vida de personalidades, y sobre la vida de futbolistas ya se han sacado adelante diferentes proyectos. En esta ocasión narra la vida desde que era un niño del actual portero del Real Madrid, y que no ha tenido un camino fácil en la vida teniendo en cuenta que vivía en una pequeña localidad costarricense, y que poco a poco gracias a su constancia y la fe en un dios que le va a ayudar ( como indica el titulo de la película ) son fundamentales para lograr cumplir su sueño: triunfar en el mundo del deporte.
La cinta se inicia con un prólogo en donde vemos al personaje, en concreto al actor Matt Marquez que interpreta al Keylor Navas en su etapa adulta, por delante del estadio Santiago Bernabéu, y desde ese momento retrocede varios años atrás para darnos a conocer su infancia y adolescencia en profundidad con dos intérpretes diferentes, José David Coste que interpreta al niño y el citado Matt Marquez al adolescente y adulto.
El personaje real no forma parte de la película, y su aparición es únicamente en los minutos finales cuando van apareciendo algunos rostros conocidos del equipo español encabezados por su entrenador en ese momento Zinedine Zidane con imágenes reales de algunos momentos de alegría en el vestuario blanco.
Es difícil no empatizar con el actor más joven ya que, además de parecerse al personaje real salvando las distancias teniendo en cuenta la diferencia de edad, lo hace muy bien y está creíble en cada una de sus apariciones. Su presencia y la elección de este joven actor es lo más destacable de la película que de manera acertada prefiere abordar esos inicios del personaje en el mundo del fútbol y durante su etapa escolar y la vida diaria con su familia y amigos de San Isidro de El General en Costa Rica. Cuando los minutos avanzan la historia va perdiendo el interés, en parte porque Matt Marquez no está a la altura de su papel y tampoco se parece mucho a Keylor Navas, que me aleja de esa historia cuando se tiene que trasladar a San José después de su fichaje por el Deportivo Saprissa, uno de los equipos más legendarios del país.
Tampoco me convence la música creada por Zacarías M. de la Riva, pese al innegable talento del compositor conocido por sus trabajos en las dos películas de Tadeo Jones . Pero hay que reconocer que el proyecto tiene su interés y acierta al elegir contar una etapa desconocida del personaje terminando en el momento en el que pasa a ser conocido por los espectadores, por lo tanto los que esperen ver un documental sobre su etapa en el Real madrid se llevarán una decepción, pero me parece más conveniente y acertado recrear esa etapa inicial de su carrera. Recomendable a los que quieran conocer más al personaje y a los que disfrutan con cintas con tono biográfico.
LO MEJOR: La actuación de José David Coste y el parecido de ese niño con el personaje real.
LO PEOR: La música. La segunda mitad de la película pierde el interés de la primera media hora.
Pueden leer esta crítica con imágenes y contenidos adicionales en: http://www.filmdreams.net
La historia de un niño que crece en un entorno pobre y llega a triunfar al jugar para uno de los equipos de fútbol más importantes del mundo, obviamente ayudado por su fe en la divinidad cristiana, es lo de menos, porque de lo que trata Keylor Navas: un hombre de fe es de vender un producto, es campaña publicitaria disfrazada de película.
Para ello usa una fotografía fantasiosa, con una iluminación artificial que en todas las tomas hace aparecer una sempiterna luz de las ventanas, salvo cuando es necesario mostrar dramatismo, por lo que los personajes hablan en la oscuridad, enfatizados torpemente con alguna sombra de persianas. En este sentido, fotografía, iluminación y dirección de arte se confabulan para crear una especie de cuento de hadas: el del pobre niño que su padre lo deja, pero que triunfa ante la adversidad con el apoyo de la familia. Y ojo que esto no es crítica hacia la vida real del guardameta, ni a sus convicciones o entorno familiar.
La torpe edición no permite el desarrollo de una escena, sino que esta parece ya iniciada una vez que se ha hecho un cambio de plano: la brusquedad en el montaje hace que la actuación no esté en función de la puesta en escena, sino que se recitan diálogos sin interiorizar la situación dramática. A esto se le suma una pésima dirección de actores, estos aparecen tiesos y repiten sus diálogos sin convicción. Desde las situaciones cajoneras con el joven José David Coste (Keylor de niño) hasta la soporífera interpretación de Matt Márquez (Keylor adulto), que además aparece en el filme a través de una risible secuencia, en la que se hace pasar al portero de tener un cuerpo y cara de niño, a la de un adulto en tan solo tres años. Mala decisión de casting y muy mal uso de la elipsis.
No hay una concepción de narrar a través de distintos tipos de planos, sino que se usa una banda sonora que atropelladamente conduce la narración, indicando el tipo de emoción que debe sentir el público de acuerdo a la escena: los actores son incapaces de mostrarlo con su trabajo.
Igual de desatinada resulta la introducción de personalidades reales, que lejos de servir a lo narrado, resultan secuencias publicitarias, y el uso de diferentes cámaras, según sea algo filmado para la película o algo sacado de un vídeo de archivo: imágenes pixeladas y mal corregidas en postproducción.
Este caso es el de la película biográfica del arquero costarricense Keylor Navas, dirigida abúlicamente por la colombiana Dinga Haines, dato irrelevante porque se trata de una película de encargo, en el que importaba más el mercadeo de la imagen que la historia.
05/01/2018 Extracto Crítica de JosuéOviedo
.
Todo está mal en esta película: los actores son un desastre, el guión parece escrito por un niño de nueve años, la banda sonora invita al bostezo… y para colmo el actor se parece más a Arbeloa que a Keylor. De chiste.
Intenta contar tantas cosas que al final no cuenta nada. Es un pastiche de anécdotas de su vida que no pegan ni con cola. Además está mal contado y sin sustancia ninguna. Ni se entiende las relaciones que hay entre las personas. Ni como se encadenan las escenas entre sí. Todavía no entiendo cómo algo tan mal planificado se ha acabado estrenando.
Yo creo que su historia se merecía algo de mayor calidad. Antes de rodar hay que saber hacer cine y a esta directora le ha venido este proyecto muy grande.
No es una película fácil de vender para los que no les guste el futbol y tampoco para los que no tengan un sentimiento espiritual más o menos fundamentado. Es una película cristiana en la que los valores humanos de la lucha y el sacrificio quedan perfectamente asumidos en la FE….una fe con mayúsculas que nos demuestra el verdadero Keylor Navas cada vez que sale al campo.
La directora y guionista nos presenta una biografía amable, edulcorada y para todos los públicos, bien realizada y con una producción más que notable. Se nota su amor por los personajes y la ambientación que nos presenta de Costa Rica y sus peculiaridades es muy real. La fotografía y la música también acompañan. Los actores cumplen con sus papeles y nada está fuera de lugar. Una historia bonita que no debería ofender a nadie.
Se que tendrá críticas terribles porque este tipo de cine con valores en los tiempos que vivimos no gusta pero es un hecho que muchas personas encuentran en ellas motivación y paz…solo por eso ya merece tener éxito.
Biopic sobre el actual portero del Real Madrid Keylor Navas. He de reconocer que por lo general me gustan los biopics, sobre todo de aquellas personas que dedican mucho esfuerzo para conseguir sus objetivos.
Esta no es una película que obtendrá premios por su realización, pero si te gusta el fútbol, el Real Madrid y su portero seguro que pasarás un rato entretenido, ya que la hora y media de película se hace bastante amena.