Jota, de Saura
Sinopsis de la película
Carlos Saura dirige este documental sobre la música, el cante y el baile de su tierra: Aragón. El director propone un nuevo recorrido desde los cantes y bailes más básicos y apegados a la tierra, hasta aquellos que anticipan el futuro de esta poderosa música, en un recorrido visual en el que los decorados y la luz servirán de guía al relato, con la intención de dejar para la posteridad un documento vital, histórico y único, que sirva al futuro como recuerdo y consulta para todos los amantes de la música.
Detalles de la película
- Titulo Original: Jota, de Saura
- Año: 2016
- Duración: 90
Opciones de descarga disponibles
Si deseas puedes descargarte una copia de esta película en formato 4K y HD. Seguidamente te añadimos un listado de posibilidades de descarga disponibles:
Opinión de la crítica
Película
6.4
54 valoraciones en total
El auge de la Jota no solo en la comunidad aragonesa, si no las fusiones de ella con diferentes aspectos artísticos, basa el nuevo documental como lo he denominado yo de Carlos Saura, que en manos de consagrados artistas como Ara Malikian,Sara Baras, Miguel Ángel Berna ,Carlos Núñez o Carmen Paris nos muestran un viaje durante 90 minutos con una fotografía excepcional de Paco Belda.
Un público en la sala comentando entre ellos al finalizar cada número musical, ejecutados todos con una elegancia perfecta, hacen que Jota de Saura llegue a todos y cada uno de los que vimos este pase.
Emocionante el homenaje a José Antonio Labordeta, con su voz penetrando en las butacas con imágenes cuidadas de hace décadas mostrando el horror que han vividos nuestras generaciones pasadas en la guerra.
Reseñar el sonido, amplio y perfecto durante filme, haciendo que cualquier susurro en el canto se pueda disfrutar intensamente, un punto a favor del ingeniero de sonido.
Ahora, la poca presencia de gente joven en el cine, hacen presagiar que aunque se realice un producto como este de gran calidad, las nuevas generaciones no seguirán un folclore vivo pero solo para una parte de nuestro país.
Saura recrea en este documental un festival de jotas. Todas las clases de jotas existentes (exceptuando la navarra y la riojana). Hasta hace un repaso de la jota en el cine (un poco, tampoco mucho).
Esta idea de Saura es una alegría para los amantes de la jota, de lo popular que no vulgar. Sin embargo, viendo quién ha ido a ver esta película, me he dado cuenta de que el público se divide en dos. En, los que como yo, les gusta la jota, y en los pedantes. Aquellos que si les propones ir a un festival de jota o a una actuación te dicen que eres pueblerino, que eso no se lleva o que es de viejos. Pero, como ha hecho una película Saura, hay que ir a verla. Y por eso Saura merece más mi respeto. Esas personas no habrían visto una jota en su vida. Y ahora han disfrutado con un repaso de lo que el director considera más importante de este género musical. Así que disfruten de esta película, ya sea porque les guste la jota o porque, como se lleve este documental, es chic verlo.
La jota es un patrimonio cultural maravilloso y algo desconocido. Su presencia a lo largo de la geografía española en muy diversas manifestaciones es desde luego merecedora de más de una película. Es bonito que por fin alguien se haya dado cuenta. Mucha de esta riqueza y belleza puede disfrutarse en esta película de Saura. Sin embargo, a pesar de lo bello del material con el que se trabaja , falla mucho el hilo conductor. Y en este caso , creo que el hilo conductor es Miguel Angel Berna, el bailarín y coreógrafo principal de la película. Nadie puede negar que este hombre es un referente en el baile de la jota y que le ha dado un gran impulso en los últimos años. Pero también es cierto que sólo representa un enfoque muy determinado y muy personal sobre la jota,entre otros miles de enfoques. La jota tiene grandes artistas muy variados y de mucha importancia que están muy poco representados en la película en comparación con Berna. Resulta muy pretencioso por su parte ocupar tantos números con su presencia, cuidando de forma muy desigual la calidad según saliera él en ellos o no.De esta forma hay números muy bonitos donde Berna está encantado de haberse conocido. Pero algunos de ellos cabe preguntarse si tienen mucho que ver con la Jota, o mas bien son una excusa para lucimiento de él mismo.
Es incomprensible que este soberbio film tenga de promedio menos de 7 u 8 puntos. Música y músicos, coreografías, y bailarines, cantaores, fotografía, vestuario, iluminación, etc. son magníficos, bellos, atrapantes, únicos. A tal punto que más un documental, me resulta un film de música y danza con numerosas escenas hiladas sucesivamente, tejiendo la trama de lo que es un patrimonio ibérico medular para su historia artístico-cultural. Jota merece estar a la par de los otros grandes films del sobresaliente ciclo de musicales del inolvidable director español.
Altísimamente recomendable para quienes gusten de la danza y música de este subgénero popular que ha trascendido las fronteras de su tierra natal.