José Martí: el ojo del canario
Sinopsis de la película
José Martí, entre los 9 y los 17: los únicos años en que conoció de cerca a su patria y en los que aprendió a amarla y entenderla, para hacer la magna obra que le tomó el resto de su vida. No es una biografía: es un itinerario espiritual inspirado en la infancia y adolescencia del héroe nacional cubano José Martí.
Detalles de la película
- Titulo Original: José Martí: El ojo del canario
- Año: 2010
- Duración: 120
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Opinión de la crítica
Película
6.5
71 valoraciones en total
Es de lo mejor del cine cubano de todos los tiempos. Fernando Pérez, un grande entre los grandes, realizó un filme de altos quilates. Aunque es histórica, es una visión muy personal de Fernando (también guinista) sobre José Martí. Rompe con esquematismos, nos muestra a Martí como un ser humano, no como una figura de cartón, intocable como acostumbran a mostrarnolo en Cuba. Gracias Fernando una vez más por traernos una película de lujo.
El niño y el mundo.
A galopar, a galopar, hasta enterrarlos en el mar.
Es muy mala, eso es obvio. Política e históricamente es una chufla, una inefable suma de escenas gruesas, de groseras simplezas y burdas propuestas, un panfleto a lo bestia, maniqueo, grotesco, nefando. Del resto, no hay mucho.
En la primera parte, de más chico, todavía, el bendito se masturba y mira animales y perece bueno y quiere mucho a los suyos, pero ya de adolescente se convierte en un fanático hierático que ni siente ni padece, capaz de quedarse helado, impasible, como un robot frío, mártir y tentetieso, aunque a su madre se le escape la vida a puro grito, pidiendo auxilio, que él la ayude un poco, y nada, ahí se queda parado, mudo, seguro que orgulloso de su heroísmo y delirio, hasta que llega otro y le salva. Ya no tiene ni sexo ni sentimiento, lo perdió todo por el camino.
La fotografía es cuidada (con aire acusado de telefilm, también es cierto) y los actores se esfuerzan mucho, demasiado, pero todo está viciado de antemano, al presentar la Historia en forma de espectáculo melodramático ahíto de un histerismo nefando que transforma todos los acontecimientos en una miniatura alocada y gritona, que no explica nada ni esclarece ningún contexto, solo ruido y furia, barbarie y espanto. El foco se reduce a confirmar los prejuicios con los que empezamos, no hay ni indagación ni investigación ni profundización, solo pirotecnia huera y sensacionalista, epidermis, animalidad, bajos instintos, tratar de exacerbar mediante lo más zafio y bruto, como si el espectador tuviera un recipiente vacío en lugar de, se supone, cabeza con pensamiento propio. Es tan tosca que aburre y distancia, nada importa, solo se contorsiona como si sufriera un ataque de salvaje epilepsia.
Lo mejor es el final, esas pocas líneas de un poema de Martí tienen más belleza y verdad que todo lo anterior tan cutre y basto.
FASE 1: José Martí es un niño sensible que se masturba en hamacas y junto a cuevas de tarántulas. Su padre es malote, pero buena gente.
FASE 2: El joven poeta ya traduce a Lord Byron, quien parece habérsele metido dentro, se porta mal y lo encarcelan. Su madre le dice magistralmente y a intervalos plano/contraplano en los que su cara apenas se deja ver porque la tapan los barrotes desenfocados de la celda:
¿Estás durmiendo bien?, hace mucha frialdad, voy a pedir que te pongan otra loneta, te haré un poco de natilla .
Su padre se convierte en el Gran Villano, aunque todo el mundo en la película lo asume como algo normal.
FASE 3: Jesucristo, la Virgen, y el padre arrepentido (cariñoso): aconsejan al poeta que haga una retractasión , pero él, fiel a sus principios, no obedece, Lord Byron.
Algunas observaciones técnicas sobre el film:
Guión:
Los españoles y los rubius son el p*** diablo.
Los revolucionarios cubanos tienen 19 años, los españoles, 79.
La película está dedicada en una fuente preciosa a Beatrix Maggy .
La metáfora del canario es reveladora. O tú o tu amigo, como en la primaria cierra el círculo narrativo poético.
Fotografía y montaje: Excelentes.
GÉNERO: Hazlo por mí es la frase que más repiten varias mujeres cuando tratan de convencer a sus maridos a grito pelado de que dejen de lado sus actividades revolucionarias. ¿Es que no hubo mujeres revolucionarias? Las mujeres aparecen en el film como mero decorado y solo dos veces se rebelan contra la autoridad masculina (las hermanas pequeñas del Adonis). A juzgar por la sumisión de su madre ante los golpes del padre, parecía que ella también aguantaba palizas. Todo muy patriarcal, digo, inspirador.
Es una joya de cine cubano, un cine necesario y que ayuda a conocer la figura de José Martí. Su director Fernando Pérez logra un film esteticamente poético y muestra a un joven Martí que vive intensos acontecimientos biográficos. La esclavitud con telón de fondo y la sinrazón nos hace entender el espíritu de lucha del personaje.
Bocanegra, el padre de José Martí, interpretado por Rolando Brito hace un papel magistral, un hombre trabajador y riguroso en las tareas encomendadas, tareas que luego son una absoluta contradicción, cuando lo que prevalece es un mundo de influencias y poder. El discurso filmico muestra una Cuba necesitada de autodeterminación.
La fotografía de la naturaleza y el sentido que impregna en la película está magistralmente lograda, no es gratuito sino que se entiende como un sentimiento de amor a la propia tierra. El viejo esclavo negro juega un papel entrañable, pues cuando hace referencia a los pajaros libres de la selva, crea una metáfora en la que el canario enjaulado simboliza al hombre esclavo, al hombre que se arrodila, al pajaro que ya no puede volar.
La obra se centra en el fortalecimiento de la personalidad de José Martí, a través de personajes que se hacen querer , incluso hasta a Bocanegra con sus luces y sus sombras. Daniel Romero crea a un jóven intelectual, carismático y con gran sensibiidad. En cuanto al guión el final es abierto, quien conoce la historia de Martí, entederá que se trata del inicio de su vida. En mi opinión, creo que se trata de una película que deja al espectador con ganas de seguir viéndola, el final quizás sea contundente.
He de reconocer que no conozco muy bien la figura de José Martí, aquí interpretado por un niño y un joven que qué mal lo hacen los dos. Así que esta película podría ser un buen acercamiento a este importante personaje de la historia cubana y diría que latinoamericana, aunque centrada en su época infantil-juvenil, lo cual es ya es un poco dudoso. El intento no es del todo estéril, a fin de cuentas es más o menos fiel a su biografía, y la apuesta de Fernando Pérez por una especie de historicismo poético que pretende ser lírico, dividido como en capítulos, hace que no te se atragante como panfleto político que en el fondo es.
Dicho esto José Martí: El ojo del canario es una película mal hecha. Por ejemplo, no han tenido el detalle de fichar a actores españoles para interpretar a personajes de nuestro país, el montaje es bastante chusco y el primer capítulo, Abejas es flojísimo. A lo que hay que sumar el empleo de demasiados giros locales que convierten varios diálogos en incomprensibles. Por lo demás, la obra es una loa totalmente acrítica y pomposa al nacionalismo cubano y al heroico y cuasidivino José Martí y en cambio una bofetada a España y al colonialismo patrio bastante estereotipado. Es decir, que en efecto sí es un panfleto político.