Joe el Rey
Sinopsis de la película
Joe Henry es un adolescente de 14 años del estado de Nueva York que trata de arreglárselas como puede, sintiendo el peso del mundo sobre sus hombros, su padre es un alcohólico, y su madre apenas es incapaz de mantener a la familia unida.
Detalles de la película
- Titulo Original: Joe The King
- Año: 1999
- Duración: 93
Opciones de descarga disponibles
Si quieres puedes conseguir una copia de esta película en formato 4K y HD. Seguidamente te mostramos un listado de posibilidades de descarga directa disponibles:
Opinión de la crítica
Película
6.2
49 valoraciones en total
Dura y tajante producción que nos hará reflexionar sobre las turbulentas vivencias de un joven que deberá crecer en un entorno fatídico, lamentable y muy triste. Una película que engloba valores, sentimientos, tragedias, drama y situaciones extremas.
El debut tras las cámaras del fantástico Frank Whaley, podría haber sido más de lo que realmente es, si quizá se hubiese optado por dar mayor hendidura a determinados personajes, y no dejar que todo girase tanto entorno a su protagonista, Joe.
Vale, que el título le encumbra y nos dice que será el eje de la cinta, pero estimo que muchos de los pseudo-protagonistas que aparecen en este interesante trabajo, podrían haber ofrecido un granito de arena mayor, y hacer así de Joe The King una cinta mucho mayor, de esas que terminan calando y dejando un regusto de boca sencillamente genial, como ya me sucedió con El show de Jimmy , dirigida por el señor Whaley también.
La historia en la que nos inmiscuye en esta ocasión, trasladándonos a los barrios bajos y a una família que vive como buenamente puede, es una de esas historias donde termina cayendo sobre ella ese toque fatalista, no sin antes dar a conocer todo el contexto que rodea a nuestro protagonista, ofreciéndonos una idea de porque actúa como actúa, y haciéndolo notablemente debido a que, probablemente, ese sea uno de los pasos para que el espectador pueda conectar con lo que se le está contando.
En cuanto a Joe, resulta otro personaje imperfecto, pero no tanto como Jimmy, el del segundo trabajo de Whaley, puesto que Joe es muchísimo más bienintencionado y nunca busca perjudicar a los demás, aunque todo ello resulte producto de la involuntariedad. Y es ahí donde quizá fracasa la cinta, en el hecho de pintarnos a Joe como un delincuente juvenil producto del ambiente en el que habita, y de hacer de él un muchacho que sólo busca solucionar sus problemas y poco más, aunque quizá la intención, sea más bien la de mostrar que no por tener todo ese conflicto familiar tras de sí, debe influir en su modo de ser, pero eso ya es algo que queda para la incógnita que servidor no se formulará, y que deja este ejercicio en algo curioso, pero que nunca termina de cuajar como es debido.
Eso sí, Val Kilmer está genial, como hacía tiempo que no lo veía.
Debut en la dirección de Frank Whaley, actor neoyorkino que, no gozando de la popularidad fuera de los Estados Unidos sí que le podríamos destacar en algunas intervenciones de secundario como en The Doors (1991) de Oliver Stone o Pulp Fiction (1994) de Quentin Tarantino. En la cinta independiente El Factor Sorpresa (Swimming with Sharks, 1994) de George Huang, se enfrentaba casi a muerte con un tiránico jefe interpretado por Kevin Spacey. Como realizador y actor a la vez debutó el drama El Show de Jimmy (The Jimmy Show, 2001) .
Un par de años antes se habia puesto detrás de las cámaras con Joe, the King (1998), un canto a la juventud marginal, acomplejada pero a la vez rebelde. Intentar superar los obstáculos de un egoista mundo que mira hacia otro lado, es el reto que intenta superar el protagonista que da título al film, Joe (interpretado por Noah Fleiss), explotado como lavaplatos en una cafeteria a la vez que es impopular en el colegio y que la ira de un padre alcohólico (Val Kilmer) solo es superable a una madre y hermano protectores.
Una buena muestra de la corriente de cine indie de finales de los noventa en que muchos actores apostaron, con mayor o menor fortuna, por dirigir historias más sencillas, personales o próximas a cualquier tipo de público sin necesidad de someterse a los poderosos credos del cine y la televisión.
Muy hermosa, muy dura, tierna, triste, dramática… Un infierno adolescente, bajo la tutela de unos padres ausentes, en un hogar sin anclajes, ni estructura…
Noah Fleiss, ofrece su mirada lejana desde el miedo y la inquietud que se une a la inseguridad. Un niño acostumbrado a sobrevivir en un mundo que le es ajeno, pero del que no conseguirá huir.
Todo lo que le sucede a Joe, no pasa sin una razón. Cada una de las escenas tiene su significado, su causa y su por qué.
Un muchacho de 14 años, cuyo padre alcohólico y una madre que trabaja gran parte del día no son un sostén que sirva es el ambiente en el que se narra esta producción