Jackie
Sinopsis de la película
Criadas en Ámsterdam por una pareja gay, las gemelas Sofie y Daan, que ahora rondan la treintena, no podían ser más diferentes. Sofie es una adicta al trabajo que cuenta con pocas relaciones cercanas. Daan, por su parte, es un espíritu libre, pero está casada con un hombre que no comparte su visión de la vida. A pesar de sus diferencias, las hermanas han sido capaces de mantener un estrecho vínculo a lo largo de los años. Pero un día una inesperada llamada dará un giro a sus existencias: su desconocida madre biológica Jackie, ha sido hospitalizada. Pese a sus diferencias deciden embarcarse en un emocionante viaje hasta EE.UU. para conocerla.
Detalles de la película
- Titulo Original: Jackie
- Año: 2012
- Duración: 96
Opciones de descarga disponibles
Si deseas puedes obtener una copia la película en formato 4K y HD. A continuación te añadimos un listado de opciones de descarga activas:
Opinión de la crítica
5.7
36 valoraciones en total
Pais
Directores
Actores
- Akiko Stacy
- Bradford Fairbanks
- Bryan Head
- Carice van Houten
- Chadwick Brown
- Edward A. Duran
- Elise Schaap
- Hayo Bruins
- Holly Hunter
- Howe Gelb
- Jaap Spijkers
- Jacob Browne
- Jelka van Houten
- Jeroen Spitzenberger
- Jim Terr
- Joe Freeman
- Karen M. Hudson
- Kenneth Miller
- Luis Bordonada
- Lynda Fazio
- Mary Woods
- Michelle Waterson
- Paul Hoes
- Robyn Reede
- Valerie Adams
Quizás sea a partir de un capricho geográfico o de un sentir europeo arraigado en el cinéfilo más aventurero y entusiasta, el interés inicial de Jackie reside por sí mismo en su procedencia. Aquellos que disfrutamos aglutinando descubrimientos de películas provenientes de países con muy poco bagaje fílmico, en relación con las grandes potencias mundiales, sentimos junto a ello una cierta rabia creciente, pues es solo con cuentagotas el modo en que se puede llegar a conocerlas y disfrutar de ellas. Si bien, en el mejor de los casos, estas propuestas suelen ser escaparate en los circuitos y los festivales más independientes, en el peor, rara vez se nos hace eco y resonancia de unos títulos que, de seguro, pueden llegar a conectar con cierto público.
En el caso concreto de Holanda, país en que se ha gestado el film, son pocas las reconocidas representaciones internacionales que hacen de este enclave centroeuropeo un nombre de peso en las tertulias cinéfilas. A saber: la filmografía inicial de Paul Verhoeven, la rara avis de principios de siglo creada por Gert de Graaff y la reciente, y cada vez más en alza, labor del controvertido Alex Van Warmerdam. Quizás el hecho de que existan tan pocos ejemplos ya implica, de forma directa y consecuente, una revalorización instantánea de los mismos. Es de agradecer, por tanto, que el cine gestado en dichas tierras siga teniendo una voz profunda para continuar extendiendo el goce y el descubrimiento de eso que, como dije antes, se suele denominar sentir europeo.
Durante todo su metraje, Jackie se muestra generalmente liviana y fluyente, con facilidad de seguimiento y abierta voluntad comunicativa. El esquema argumental se constituye en base al principio aventurero que rige toda road-movie: búsqueda redentora de unos personajes hastiados de la rutina y el vagabundeo para hallar finalmente una respuesta a sus preguntas o paliar un sentimiento de vacío, una ausencia. A diferencia de las estilosas películas de carretera y manta, la directora Antoinette Beumer narra con el calmado ritmo de propio errático deambular de estas mujeres. Sin caer descaradamente en el perfil feminista, el film se articula sobre un análisis semiológico e icónico estereotipo y predominante, principalmente relacionado con sus ejes espaciales.
El paisaje es un elemento icónico muy perseguido por la realizadora. Existe una gran relación entre el paisaje y el estado de ánimo de los personajes en tales o cuales momentos. Así mismo, existe un claro nexo entre los elementos narrativos y los elementos visuales. El medio de transporte con el que las protagonistas realizan su ruta va a toda marcha cuando se sienten frenéticas y se detiene cuando dan paso a las charlas reflexivas e introspectivas. La carretera, por sí misma, ya se revela como un horizonte inexplorado, como un destino hacia ninguna parte que consiste, simple y llanamente, en llegar a algún sitio. Lo desconocido es, para este trío femenino, aquello que es necesario descubrir y atreverse a escudriñar.
Tal vez, la gran merma de la película sea mostrarse tan pulcra, tan políticamente correcta, tan contenida en sus pretensiones. Queda anotada una trabajada fábula bienintencionada y una correcta interpretación de sus célebres actrices, pero el conjunto se muestra tan grácil que su poso final quizás no sea tan elevado como debería haber sido –muy lejos del impacto de títulos de culto que han tratado esta temática como Thelma y Louise-. En cualquier caso, su levedad y su concepción libérrima constituyen por sí mismos unos puntales idóneos para aproximarse a esta cinta holandesa casi de soslayo, sin levantar demasiado la voz, pues no cabe duda que encierra un amplio catálogo placeres muy accesibles para todo tipo de audiencias.
Crítica para http://www.cinemaldito.com
@WeisGuerrero @CineMaldito
Cuando dos partes se necesitan, simplemente se encuentran, sea o no lo que esperabas, sea realidad o ficción lo hallado, cumple su cometido y ejerce su función. Un par de gemelas en busca de una madre, una ruda, decrépita vagabunda necesitada de ayuda, demandando un silencioso auxilio que la socorra de su propia inmovilidad emocional, tres personajes para iniciar un callado, tormentoso, accidental y mudo viaje donde la vasta y escarpada fotografía, la encantadora música country y su peculiar e incontrolable clima son sus eternos y omnipresentes -y muy agradecidos- compañeros de carretera. Sin salirse de los cánones habituales por los cuales se va a desarrollar la relación, intenta ser original y presentar un formato diferente a través del personaje arisco, frío y distante de Holly Hunter que con un giro de tuerca, cambio inesperado de rumbo pretende aportar un toque de perspicacia e ironía como adorno cumbre de la tarta elaborada, un cándido y tierno corazón escondido y refugiado tras la fortaleza de sus ruinas infranqueables, es su punto fuerte, su baza principal para destacar de un desarrollo convencional de la historia -más el añadido de la dispar procedencia y origen de las partes-. Tiene su encanto y atractivo, curiosidad por ver llegar la evidente explosión emocional, intensidad familiar que supera por todas partes, acercamiento demandado de todos sus miembros, esencia firme de un destartalado proyecto que debe colmar la ahuecada necesidad planteada. Esa única rareza, desconexión con el portavoz de la genética es suficiente para darle un sabor peculiar y agradable a través de ininteligibles pero cómodos silencios donde el escaso uso de la palabra para saciar tu solicitud de información es sustituido por roce carnal, contacto desesperado piel a piel, bello acompañamiento visual y sonoro y un cautivador caminar, lento y pausado, rudo e incómodo pero deseoso de seguir por la nostalgia de una inesperada y repentina figura a conocer, la seducción de lo ausente idealizado, del extraño amado con incondicional amor por el atractivo nulo riesgo es poderosa y letal, marca un antes y un después en sus vidas que no por obvio pierde su talento y positivo efecto esencial, engranaje espiritual satisfactoriamente echado a rodar. Fácil, llana de seguir, pequeños toques de indiscreción, mínimas diligencias permitidas y un conjunto que gusta en armonía y que se reserva su pequeña sátira final, sonrisa que permite un recuerdo agradable, ameno y gustoso de lo servido.
http://lulupalomitasrojas.blogspot.com.es/
Agradable sorpresa la del encuentro con esta directora holandesa multipremiada y con esta simpática y amable comedia dramática, road movie que ofrece más de lo que parece ante una situación forzada y muchos lugares comunes que cobran sentido cuando la directora descubre que nos ha hecho trampas y nos ha ganado la partida y además no nos enfadamos con ella.
Las hermanas van Houten están encantadoras, y Carice está demostrando con su rol en Juego de tronos que es una actriz con la que hay que contar más a menudo y darle más cancha.
Holly Hunter, saca petroleo de su aspecto de bruja piruja y sus escaso diálogos, recordándonos que no tiene a estas alturas nada que demostrar.
Por lo demás a los centroeuropeos les dio en el 2012 por el viejo oeste (Alaba Monroe) y su folcklore musical. Pues que bien. A disfrutar.