Invisible
Sinopsis de la película
Narra la vida de Ely, que tiene 17 años. Va al colegio por la mañana y trabaja unas horas por la tarde, en una veterinaria. Cuando se entera que está embarazada su mundo interior estalla aunque por fuera se empeñe en mantener su rutina como si nada ocurriera. Ely tiene miedo, está angustiada, sabe que cualquier decisión que tome no tiene vuelta atrás.
Detalles de la película
- Titulo Original: Invisible
- Año: 2017
- Duración: 87
Opciones de descarga disponibles
Si quieres puedes descargarte una copia de esta película en formato HD y 4K. A continuación te detallamos un listado de opciones de descarga directa disponibles:
Opinión de la crítica
Película
5.8
73 valoraciones en total
Luego de seis años de estrenada su opera prima Las acacias -ganadora de la Cámara de Oro de Cannes 2011, regresa a la pantalla grande Pablo Giorgelli, con Invisible , que se estrenará este jueves 8 de marzo de 2018, lo cual no es un dato menor, dado que mundialmente se conmemora el día de la mujer.
Hay un estilo que comienza a definir la filmografía de este director, el cual hace uso de historias simples de gente común.
Ely (Mora Arenillas) es una adolescente retraída de 17 años, la cual vive con su madre (Mara Bestelli), quien se encuentra atravesando un momento de depresión. La vida de Ely se resume a cumplir su rol de estudiante yendo al colegio, y luego a la veterinaria en donde trabaja y ocasionalmente mantiene sexo con el hijo del dueño (Diego Cremonesi).
Al comprobar que está embarazada, comienza a investigar métodos de aborto, en conjunto a su única amiga.
La cámara se mueve a la par de Ely, amaneciendo y anocheciendo con ella. Los planos largos y silentes le dan la mano a su protagonista y ésta no desperdicia la oportunidad de tomarla. Pareciese ser que el cine de Giorgelli no juzga, no ensucia pero se arriesga. Con destellos diáfanos expone la congoja que esta niña-mujer espeta, recorriendo farmacias y clínicas clandestinas que el único fin que tienen es ganar dinero.
Invisible no es una película de las llamadas politiqueras. El aborto es el problema subsecuente, consecuencia de los inconvenientes personales que puede vivir cualquier muchacha de clase media, de nuestra sociedad.
Mora Arenillas plasma todo su talento, trasmitiendo su confusión, su congoja mediante sus expresiones corporales, el ritmo de su respiración, sus silencios que gritan en busca de ayuda sin abusar. Cada pensamiento en la medida justa, cada andar en su lugar.
Una película mas compleja de lo que se vislumbra a simple vista, dotada de un alto contenido social. Emotiva, cotidiana, de esas que vale la pena ver y recomendar.
Como Las Acacias ―la elogiable ópera prima de Pablo Giorgelli― la historia de Invisible transita por una zona de fácil acceso pero difícil resolución, que es el minimalismo. El director eligió, en esta ocasión, contar las penurias del embarazo adolescente de Ely ―interpretada por Mora Arenillas― con una cámara que la absorbe desde el inicio. No hay plano en el que la protagonista no esté, lo que no sería tan grave si no fuera que la cámara satura el relato con planos largos no siempre justificados. La puesta en escena parece no tener importancia para Giorgelli, la cámara prácticamente no trabaja y eso se nota demasiado, hasta las escenas de diálogos dentro de un auto, entre los mismos personajes, en distintos momentos, se reducen a dos primeros planos, que se alternan, tomados desde el asiento trasero. El colmo de la comodidad o la desidia.
Con la historia tampoco Giorgelli logra cerrar los flancos abiertos. El largo cabildeo de abortar con pastillas se parece más a un segmento informativo que a un proceso que la joven sufre frente a una decisión que ha tomado y la historia con su madre, presa de una depresión que la tiene encerrada en su departamento de dos ambientes, se reduce a unas pocas situaciones que no arrojan demasiada información para que la subtrama tenga algún peso en la decisión final de Ely. Contra cualquier buena intención del director, Invisible queda a mitad de camino y deja la sensación de haber estado frente a una historia moralizante.
Ely vive en soledad. Y el fim me transmitió esa soledad durante la hora y pico que duró.
Invisible es una peli de digestión lenta, pero para nada aburrida. Planos largos sobre momentos cotidianos en donde la mirada, casi siempre de nuestra protagonista, lo dicen todo.
La protagonista, Mora Arenillas, borda un personaje triste, introvertido y desesperado.
La película de Pablo Giorgelli nos cuenta una historia mas que trillada sobre el aborto pero quiere dotar a su narración y a su protagonista de un aire singular que en ciertos momentos consigue plasmarse con verdadera maestría. Acompañamos a Eli en sus momentos mas devastadores. Observando cada pequeño detalle de su vida.
Esta es otra historia mas. La historia de muchas chicas de clase media que deben hacer frente a un embarazo no deseado en un país donde el aborto no esta legalizado. Esta es la vida de muchas mujeres que saben que cualquier iniciativa que tomen tendrá unas consecuencias nefastas que no pueden hacer frente.
Eli es una adolescente con una vida difícil. Debe cuidar a su madre que padece depresión y ser el sustento de la familia con un precario trabajo como auxiliar en una clínica veterinaria. Allí conoce al que sera el padre de su hijo. Uno de los veterinarios que regenta el lugar. Un hombre maduro que esta casado y tiene un niño.
Hay una tempestad oculta que arrasa la paz que intenta buscar Eli en pastillas, remedios de internet y clínicas dudosas a las que les interesa mas el dinero que la salud de las chicas a las que les realizan los abortos.
Deberíamos poder decidir sobre nosotras mismas sin sentir constantemente el miedo, la verguenza, la ansiedad o la presión ajena.
Pero por desgracia la historia de Eli solo es otra historia mas. Una de tantas. Ni es la primera ni sera la ultima.
Debería ser de visionado obligatorio. No juzga, no señala. Pero muestra con total claridad y nitidez lo difícil que lo tenemos las mujeres para poder decidir sobre nuestro futuro con una reivindicación tan ardua como la de creernos soberanas absolutas de nuestro propio reino.
Ese reino que es nuestro cuerpo y sobre el que siempre tendríamos que poseer el único derecho a decidir.
Uno de los filmes más puros que he visto en mucho tiempo. Atrevidamente crítica, se sumerge en la realidad y aflora con toda una carga de sentimientos y verdades abrasivos. Mora Arenillas está sencillamente brillante. Aparece en cada plano, y sin apenas texto en su guión, consigue transmitir de un modo arrollador cada sentimiento y emoción. En Argentina, la fuerza del cine está en la sencillez y en la naturalidad, porque no intentan rodar una película, sino vivirla. La cámara está en el plano exacto y se limita a seguir o a observar como la vida transcurre frente a ella. INVISIBLE es una crítica profunda y estomacal sobre el dolor, el miedo, la vulnerabilidad y la soledad de la adolescencia. Se digiere lenta y te aprieta el bajo vientre al metabolizarla. Es tan sincera que abruma, y no exagera con narrativa cinematográfica un drama que ya de partida es duro. No es una película, es la vida, en formato celuloide. Un filme muy serio que no juega al engaño con espectador. De lo mejor que he visto últimamente y sé que muchos opinarán lo contrario, porque es el típico producto que te encanta o que no soportas. Lo innegable es que Pablo Giorgelli ha fabricado un cine de compromiso que esquiva las marcas y los discursos superfluos. Vedla. 7.75 más que merecido.