Intocable (Mr. Untouchable)
Sinopsis de la película
Narra la verdadera historia del célebre Nick Barnes, un yanqui que se convirtió en el padrino negro más poderoso de la historia de Nueva York. El documental sumerge al espectador en el mundo de la heroína y la lucha antidroga del gobierno americano en la década de 1970.
Detalles de la película
- Titulo Original: Mr. Untouchable
- Año: 2007
- Duración: 92
Opciones de descarga disponibles
Si quieres puedes descargar una copia la película en formato 4K y HD. Seguidamente te detallamos un listado de posibilidades de descarga activas:
Opinión de la crítica
Película
6.8
79 valoraciones en total
En primer lugar, esta crítica es la segunda de, en principio, tres. Por razones de atribuciones lleva este puesto, pero he decidido escribirla la primera porque la tenía más fresca, no busquéis otras Historias de la puta vida en el pasado, sino en el futuro.
Después de este inciso, os cuento mis impresiones de Mr. Untouchable. Este documental está claramente influenciado por Cocaine Cowboys (Billy Corben, 2006), que reinventaría el género por razones que explico/aré en la crítica correspondiente.
Que El señor intocable sea producto de influencia no le quita mérito, porque los realizadores utilizan los puntos destacables del documental de Corben y los ensamblan en una nueva historia impresionante sobre uno de los narcotraficantes más importantes del siglo XX, surgido en el Harlem de los setenta y en la impunidad ante lo desconocido, los narcóticos de uso generalizado.
Nick Barnes, delincuente de poca monta con un futuro poco halagüeño, es el protagonista indiscutible de la película. Este señor negro, tras crecer en la miseria familiar y económica, paso de dealer a Demiurgo del negocio en cuestión de pocos años, todo ello al crearse contactos con la mafia italiana y poseer la inteligencia para administrarlos.
El documental vibra en nuestros ojos por la aparición del propio Barnes en pantalla relatando su experiencia, aunque su imagen está difuminada para protegerle, pero esto no empaña la importancia del testimonio y lo curioso del asunto, porque un hombre que mantiene la jerga del gueto junto y un vocabulario de hombre leído, ya, como poco, demuestra una mínima complejidad. La historia del intocable expone el sueño americano desde la perspectiva del malo, pero tampoco lo sacrifica de antemano, sino que, para ser justos, deja al espectador que se haga una idea y escoja entre los críticos y los alabadores. Entre ellos, podemos ver en el documental a compañeros de trapicheos, policías, periodistas, su exmujer, etc. Forman un crisol completísimo con la que no echamos en falta ningún comentario.
Lo audiovisual acompaña en todo momento, porque la música revisa la ola coetánea creativa de la América negra , junto con una acertada selección de imágenes, encuadradas en un montaje trepidante. Todos estos factores, más la mitificación de Barnes, sostienen la magia de una de las décadas más extravagantes de la historia. Tan extravagante como llamativo resulta la ostentación de poderío del protagonista, de sus secuaces y de la troupe de voceras que le rodeaba en la época dorada del porfío. En la actualidad sería improbable mantener una actitud jactanciosa y la esperanza de que no te cacen.
(Sigo en el spoiler por falta de espacio aunque no revelo nada)