Inspector Morse (Serie de TV)
Sinopsis de la película
Serie de TV de 33 capítulos (1987-2000) que se basa en las novelas policíacas de Colin Dexter. Un gruñón pero culto detective de la policía (John Thaw) y su compañero, un hombre de carácter apacible (Kevin Whately), investigan los delitos ocurridos en la localidad de Oxford.
Detalles de la película
- Titulo Original: Inspector Morse (TV Series)
- Año: 1987
- Duración: 120
Opciones de descarga disponibles
Si quieres puedes conseguir una copia la película en formato HD y 4K. Seguidamente te detallamos un listado de posibilidades de descarga activas:
Opinión de la crítica
Película
7.2
29 valoraciones en total
Las producciones audiovisuales inglesas para la pequeña pantalla hace tiempo que se han convertido en una fuente constante de pequeñas joyas. ITV nos sorprende con INSPECTOR MORSE, un Inspector Jefe de la policía de Oxford, representante de la vieja flema británica, bebedor incansable de cerveza, melómano, áspero en el trato, pero sobre todo humano, consciente más de sus limitaciones que de sus aptitudes innatas para la resolución de los casos. Y ahí radican las diferencias de las producciones británicas con las grandes producciones americanas, donde las mejores series hacen sentir la potencia de la producción -diría que por un exceso de magnificencia, casi podrían definirse de brutales (HBO es ejemplo de ello)- donde uno esta llamado a disfrutar de la perfección, en las británicas se requiere más de la complicidad del espectador, partiendo de unas propuestas más humildes y con la paciencia del visionado, uno se va adentrando en universos particulares, hasta que llegado el momento interesa más el detective que el caso investigado, y como por encantamiento la serie nos pertenece, se queda en nuestro imaginario para siempre, y en esto Inspector Morse es sublime, solo basta decir que en varios guiones participó Anthony Minghella o que Danny Boyle dirigió dos episodios.
Si usted es un lector esporádico, frecuente o empedernido, viendo Inspector Morse sentirá esa sensación de estar leyendo una novela sin la necesidad de proyectar imágenes en su cabeza, pues el televisor ya estará proyectando al elegante inspector Morse haciendo de las suyas.
Una serie con un guión bien cuidado, propio de la televisión chica de Inglaterra, y es que no es algo ni mínimamente raro observar maravillas de la pantalla chica provenientes del Reino Unido en general. Inspector Morse es ese ya clásico que ningún seriéfilo debe perderse si es fanático de las series detectivescas de la actualidad.
Es difícil hacer una crítica de estas series británicas, como Morse, Lewis, Endeavour, Gently o Foyles War. Son de una soberbia calidad, Todas están realizadas con ese saber hacer y contar de cadenas como la BBC, Oxford o Granada. En realidad no son series sino un conjunto de films para TV con unos personajes donde el transcurso del tiempo permite la definición y el estudio en profundidad de hombres y mujeres british de un tiempo, que a mi personalmente se me antoja ido, y que me temo que no volverá. Clásicismo puro al contar una historia en función de un guión. Todas tienen magníficos guiones, localizaciones y realizaciones de cine de gran calidad. Indudablemente al ser tantos films los hay unos mejores que otros. Algunos, si no fueran series , merecerían estar en los anales del cine británico junto a lo mejor que ha producido el Reino Unido. Es curioso que la mayoría no han sido vistos en España, quizás, (soy mal pensado) porque moralmente e ideológicamente (tengo que usar esta palabra tan prostituída hoy en día), nos avergonzarían.
Creo que Oxford y Cambridge como exponentes de ese mundo del conocimiento y el saber acerca de lo humano, no son ni de lejos lo que fueron, aunque queden los restos del naufragio de una cultura que al estar separada por un brazo de mar, en su insularidad, la hizo ser peculiar. No vean en ésto los igualitaristas un elogio del elitismo de clase aunque si del elitismo intelectual y moral. Sin olvidar que de Oxford y Cambridge tambien salieron otros personajes como Thatcher, Blair o Cameron, cada uno en su estilo y que contribuyeron a la decadencia de ese país.Pero el parlamentarismo británico y su peculiar democracia representacional está a años luz de la democracia que nos dimos , nosotros.
Este exordio pretende justificar esta reseña como homenaje a los novelistas, guionistas y realizadores de este conjunto de films. Cada vez que terminas una de estas series , quedas atrapado por la sensación de pérdida de un ser querido. Estoy seguro que nuestros filósofos de la ejemplaridad , si las han visto, estarán de acuerdo y si no, deberían verlas.
Estas lineas son acerca de Morse , pero valen para cualquiera del conjunto , siendo la trilogía de Colin Dexter (Cambridge), rodada en Oxford, un exponente magnífico del producto de esos Centros Universitarios y al mismo tiempo una crítica feroz a su elitismo clasista, enquilosamiento y decadencia -paradojas.
UK sigue haciendo cosas buenas, como The Peaky Blinders , u otras, pero…ya pertenecen a la historia contada desde el siglo XXI. Y el siglo XXI se está caracterizando por simplificaciones o estilizaciones estéticas, mas que por discursos morales. ¡Perdón por hablar tanto de la moral!. Otra paradoja ya que ni Diderot pudo escribir su entrada en la Encyclopedie, ni Sartre escribir La Moral , que prometió.Quizás por eso han sido barridas en nuestras sociedades