Insidious
Sinopsis de la película
Josh (Patrick Wilson), su esposa Renai (Rose Byrne) y sus tres hijos acaban de mudarse a una vieja casa. Pero, tras un desgraciado accidente, uno de los niños entra en coma y, al mismo tiempo, empiezan a producirse en la casa extraños fenómenos que aterrorizan a la familia.
Detalles de la película
- Titulo Original: Insidious
- Año: 2010
- Duración: 102
Opciones de descarga disponibles
Si quieres puedes descargar una copia de esta película en formato 4K y HD. A continuación te detallamos un listado de opciones de descarga activas:
Opinión de la crítica
Película
5.8
44 valoraciones en total
Señores… desde Poltergeist, éste que aquí escribe, no habia dado un bote en una butaca de cine, y mira que ha llovido desde entonces…
Pues Insidious ha roto la sequia.
Ni el Krugger (nombre de tabaco negro apestoso, por cierto), ni el Scream, ni el Saw, ni La Matanza de Texas, ni ninguna otro serial killer, precuela o secuela, habían podido sobresaltar a este servidor.
Y ese efectismo no se ha conseguido con una inversión astrónomica en escenarios, f-x, imagenes por ordenador, o miles de litros de sangre y vísceras. Este film no supera los 2 millones de dólares de costo… para hacerse una idea, La Herencia Valdemar , un reciente y patético film de terror español, costó cerca de 15 millones de dólares… se podrían haber hecho 7 películas como Insidious con ese dinero.
Tampoco la cámara se tambalea borracha, siguiendo la moda de los últimos tiempos en films de terror, y aunque el audio se abusa un poco de vez en cuando, no llega a irritar como en Rec y otros bodrios parecidos que suplen las carencias con lo más fácil de suplir.
En resumen (y para seguir en spoiler, porque se hace necesario sacar detalles para alimentar la crítica), lo mejor es: … el argumento, que resulta original por ciertos matices, la puesta en escena, y la capacidad de sorprender en algunos planos que consiguen elevar la presión cardíaca de los más sensibles (aunque los más duros creo, que también recibirán lo suyo…).
Lo peor… le falta garra, más pasión y emoción, personajes más metidos en sus papeles… lo que tendrá que ver por supuesto con una dirección artística que pudo ser… y no fue…
… y chirría tambén su final tramposo y fastidioso, convocando la cita de nuevo con la sala de cine, lo cual no es de estilo ni de elegancia formal en un film que se podía permitir cerrarse y redondearse, sin más.
Para mí, servida con un 7,5.
La verdad es que los aficionados al cine de terror somos un colectivo un tanto raruno y sin dudas, masoquista. No ya porque nos guste sufrir a base de sustos y seres de ultratumba, sino más bien porque normalmente, para encontrar una digna cinta del género, tenemos que bucear entre mares y mareas de bodrios infumables.
A primera vista, o mejor dicho, en su primera hora, Insidious promete y ofrece salirse de dichas aguas. Maneja mecanismos no originales y sí, muy vistos, pero los esgrime con oficio y una elegancia clasicista que es de agradecer hoy día. Ruidos en el ático, sombras siniestras, pesadillas acechantes… Engancha y bien, porque notas que el director, a pesar de los sustos previsibles y los tópicos manidos, sabe maniobrar con los códigos tradicionales del género de fantasmas, advirtiéndose sobre todo la influencia de películas capitales como Suspense, La leyenda de la casa del infierno o Poltergeist. Nada en contra, hasta que en su tramo final, se opta por terrenos originales que desembocan, en mi opinión, en un batiburrillo paranoide, fallido y hasta cierto punto, algo ridículo.
Una lástima, porque si sus responsables se hubieran circunscrito al tratamiento clásico conseguido hasta entonces, si hubieran conformado una historia sólida de principio a fin, estaríamos hablando de una pequeña joyita bastante por encima de la media. Quedan para el recuerdo, eso sí, el buen trabajo interpretativo de su pareja protagonista y algunas secuencias realmente espeluznantes, de esas que persisten en la memoria y se niegan a abandonarte cuando apagas las luces y te vas a dormir… ¡Bua hua hua huaaaaaaaaa!
Es innegable que a día de hoy todas las películas que tratan de fantasmas y casas encantadas nos ofrecen algo que ya hemos visto en un género que esta más que explotado. Sin embargo, dentro de esa explotación, dentro de ese amplio cine de espectros (o de zombies, o de asesinos o todo aquello que ya nos sabemos) surge algún metraje que innova aunque sea minimamente.
Insidious es una buena película de terror, eso de primeras. En ocasiones tenia la sensación de que estaba viendo un filme de terror clásico, y es que numerosos planos o la fotografía de algunas escenas se ven claramente inspiradas en las películas de suspense y terror de hace ya sus años.
Lo que hace distinta a Insidious, es que, en plena era del terror psicológico, de los argumentos que nos muestran hechos paranormales que intentan dar miedo sin explicación y con un final precipitado que no resuelve ninguna duda, hace todo lo contrario. En todo momento sabemos que esta pasando y descubrimos porque pasa.
Creo que James Wan es un gran director que con un mínimo presupuesto (1.5 millones de euros) consigue hacer mucho mas que otros con una millonada mas que considerable.
Y no hace la técnica económica de cámara en mano que últimamente tan bien funciona en cintas con bajo presupuesto. No. James Wan ha logrado hacer una película con sus planos, contraplanos, efectos especiales (escasos pero efectivos), y un poco de maquillaje blanco para sus fantasmas.
Excepto el demonio, (el malo más malo de la película) el resto de fantasmas logran asustar y acongojar solo con su tez pálida. Es lo increíble, en esta película se ven fantasmas que son idénticos a nosotros y aún así asustan más que muchos otros (véase, por ejemplo 13 fantasmas). Un plano de la cara de una de esas fantasmas sonriendo con la mirada perdida, me erizo la piel como hacia tiempo que no me pasaba.
Aparte de esto la historia entretiene y divierte, se hace corta y consigue hacernos pasar un buen/mal rato.
Quizás sobre su epílogo, pero ya se sabe como funcionan estas películas y teniendo en cuenta que es la cinta mas rentable del año (ha recaudado hasta ahora 90 millones de euros) es de comprender.
Espero que no se convierta en el nuevo Saw y que ya que la primera ha salido decente no se estropeé en su segunda parte, que seguro que la hay.
Es muy complicado hoy en día encontrar una película de terror y suspense que nos aporte algo novedoso en su guión y sobre todo que nos haga sentir eso que tanto nos gusta sentir a los masoquistas amantes del género y que está en peligro de extinción MIEDO . Insidius consigue mantenerte en tensión casi desde su inicio y en la parte que más flojean estas películas y donde la moyoría se caen, está aguanta aportando incluso algo novedoso en su argumento. Esta película da esperanza al género tan de capa caída y renueva las películas de Casas encantadas . Muy recomendable.
Llegué al cine con muchas expectativas y salí decepcionada.
La película en mi opinión se queda en un simple aprobado, una película de terror es buena cuando logra atemorizarte, cosa que a mí no me ha pasado con Insidious.
Visualmente es una delicia que entretiene, pero el ambiente va decayendo al final, que es cuando se introducen elementos que la hacen muy poco creíble. En las películas de terror es más importante sugerir que mostrar, y en Insiduous se muestran cosas que le podrían sobrar perfectamente. Los fantasmas parecen más bien sacados de cualquier casa de terror feriante que otra cosa, es el gran punto débil del film.
Curiosamente la película es muy valorada por otros debido a su final, que paradójicamente, casi nadie ha entendido correctamente, y es que…