Industry (Serie de TV)
Sinopsis de la película
8 episodios. Un grupo de jóvenes que trabajan en finanzas y como agentes de banca intentan abrirse camino en el complicado y exigente mundo financiero de Londres tras el colapso de 2008.
Estreno en HBO y HBO Max el 9 noviembre.
Detalles de la película
- Titulo Original: Industry (TV Series)
- Año: 2020
- Duración: 60
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Opinión de la crítica
Película
6.5
63 valoraciones en total
Cinco jóvenes graduados entran en prácticas en un exitoso Banco de Inversión de la City Londinense, follan, se meten de todo, beben alcohol como si fuesen a aprobar la ley seca al día siguiente y un año después se acaban las prácticas.
Literal. Esa es la serie. No un resumen. Esa es la serie desde que empieza hasta que termina.
Lo peor: la ausencia absoluta de un guion que te haga estar interesado por algo.
Lo mejor: visualmente atractiva y poco más. La banda sonora no está mal si te gusta la música electrónica.
Cinco graduados universitarios pasan un periodo de prueba en Pierpoint & Co, uno de los principales bancos de inversión de Londres, al cabo del cual sólo uno o dos ellos ingresarán a su staff de manera permanente.
La miniserie no sólo echa una mirada a lo que ocurre dentro de ese tipo de instituciones sino que se mete de lleno en la vida personal de estos jóvenes ambiciosos.
En cuanto a Pierpoint, vemos a los personajes hablar todo el tiempo de operaciones bursátiles y otras transacciones que técnicamente no entendemos (y que no es necesario entender), salvo que se pierden o ganan fortunas en operaciones instantáneas y de comprensión muy lejana del sentido común. Cada uno de los graduados tiene un manager y están todos a su vez insertos en una madeja de jerarquías gerenciales complejas y muchas veces en conflicto. Otro aspecto abordado es la relación de los jefes y sus graduados con los clientes y sus cuentas. Si bien exhibe una pátina de informalidad, obviamente el ambiente de trabajo es competitivo y las presiones y el maltrato laboral abundan.
Los graduados son de orígenes y extracciones sociales diversas y esto se aprecia en el otro gran apartado de la serie: sus vidas personales. Si bien compiten laboralmente, forman un grupo social veinteañero y millenial de relaciones cambiantes entre sí, donde abundan el sexo, las drogas y la noche, retratados con franqueza y naturalidad y donde la amistad es una posibilidad.
No soy afecto a las comparaciones, pero por la profundidad con que aborda los vínculos personales y sociales, su relación con lo laboral y la descripción del ambiente de trabajo, la serie recuerda a Mad Men, mientras que la dureza de algunos de sus diálogos remite a Succession.
Industry es de esas series que no para de crecer en interés y complejidad dramática, a partir de personajes muy bien construidos e interpretados, ambiciosos pero inseguros, que configuran un drama coral que destaca a Harper Stern (Mihala Herrold) como su protagonista, una chica estadounidense, acaso la más arribista, aplicada y capaz de los graduados. Se le suman Yasmin (Marisa Abela) la niña bella, rica y blanca que busca iniciarse desde abajo en la empresa y Robert, el muchacho bonito proveniente del interior de Inglaterra (Harry Lowly), entre otros. Y entre los jefes y managers se destacan Freya Mavor como Daria, Ken Leung como Eric y Derek Ridell como Clement, entre otros.
Industry es una serie tan elegante como profunda, cuya banda sonora electrónica (inicialmente algo desconcertante) contribuye decisivamente con sus climas y a definir su espíritu.
En definitiva, una serie sobre la construcción y el ejercicio del poder y que pone en cuestión la meritocracia como vía de ascenso laboral en el ambiente que describe
*Premisa interesante
Industry arranca con una premisa atrayente, que pese a no ofrecer nada nuevo, llega a causar interés de primeras por mostrar la voracidad del sector financiero, desde la perspectiva de aquellos jóvenes que están empezando. Se hace un intento de mezclar distintos géneros, que no llega a cuajar del todo. Da la sensación que se quería aunar el drama veinteañero de series como Girls, con un drama corporativo como pudo ser Wall Street, pero que por la flagrante indecisión que desprende la serie desde el comienzo, acaba siendo algo banal.
Como espectador uno se siente confuso, por los sucesos que van aconteciendo al principio de la serie, uno intenta entender lo que le pretenden contar, pero sigues moviéndote en un mar de dudas, capítulo tras capítulo. El guion con el que cuenta Industry destaca de forma negativa por su vacío argumental, tanto en la trama del personaje principal de Harper, como de las demás tramas paralelas que van surgiendo. Aunque la construcción del personaje de Harper es lo más interesante que podemos sacar, la mayoría de los personajes son planos y sin ningún tipo de carisma ni de interés, que atraiga al espectador. Muchos de ellos se quedan en un nivel superfluo, que acaban haciéndolos simplones y predecibles.
*Llena de clichés
Industry se queda en el estereotipo popular sobre los agentes que trabajan en bolsa, que hemos vistos en millar de ocasiones anteriormente, gente sin haber dormido desde hace días, metiéndose cocaína en los ratos libres y echando un polvo de vez en cuando. Todo esto en versión veinteañera, que consigue descolocarte por completo, ya que se introduce en la trama, careciendo de cierta coherencia a la hora de construir la trama. Cuando pretendes sostener el ritmo de la serie, colando escenas de sexo y de jóvenes drogándose, llega un momento en el que acabas desconectando de lo soporífera y repetitiva que está siendo la serie.
Es un problema de fondo más que de algo en particular, porque lo cierto es que podría haber sido una gran serie, si se hubiera tenido más claro desde un principio lo que se quería contar en ella. Aun así sería injusto decir solo cosas negativas de la serie, porque hay varios tramos pasables en ella, sobre todo a partir del cuarto capítulo, la serie coge más ritmo y consigue algunos momentos de tensión bastante interesantes. La presión a la que se ven sometidos laboralmente (especialmente el personaje de Harper) acaba logrando cierto suspense en la trama, ya que ella misma se expone a situaciones muy delicadas.
*Estéticamente absorbente
A lo que respecta a los aspectos técnicos de la serie, cuenta con una estética muy lograda. Vemos la City de Londres en todo su esplendor, con planos impresionantes de la ciudad. La fotografía es muy sofisticada y muy acorde con la ambientación que propone la serie, muy compacta, pese haber contado con distintos directores de fotografía. La edición también es otro punto a favor de la serie, por lo que podemos reseñar varias cosas positivas.
En cuanto a la dirección pasa todo lo contrario, ya que es muy palpable la heterogeneidad en la que fue rodada. Como hemos apuntado al comienzo de esta crítica, Industry está codirigida por varios directores, lo que le quita cierta seña de identidad a la serie. Los dirigidos por Ed Lilly son los que mejor funcionan en pantalla y los que consiguen desprender mayor dinamismo. Algo interesante a resaltar respecto a la dirección de la serie, es el hecho de que cuenta como productora y directora de un episodio, a la creadora de Girls Lena Dunham, a eso puede deberse que la serie haya buscado sin éxito, cierto aroma de dicha serie.
*Conclusión
Industry es una serie que cae en lo banal y en una visión estereotipada del mundo corporativo. Una serie que cuenta con una premisa interesante, pero que en su ejecución falla estrepitosamente. El guion de la serie es el problema más notorio que se le puede achacar, ya que hay un total vacío argumental de la trama y tampoco se han molestado en construir personajes carismáticos. Los puntos a favor con los que cuenta, son su lograda estética y puesta en escena, te sumerge de lleno, en las entrañas de la City de Londres. Una serie poco recomendable, pero que también cuenta con elementos positivos a su favor.
Escrito por Daniel Jiménez