In Bloom
Sinopsis de la película
Tbilisi (Georgia), 1992: la era soviética ha finalizado y Georgia debe arreglárselas por sí sola. La guerra civil está arrasando en la provincia de Abkhazia. Para Natia y Eka, de catorce años de edad, la infancia está a punto de acabarse. Eka está creciendo sin su padre, rebelándose contra su preocupada madre y su hermana mayor. Por otro lado, el padre de Natia, un borracho iracundo, tiene aterrorizada a toda la familia. Las dos amigas tampoco pueden hallar la paz fuera de la familia –ni en la escuela, ni en la calle, ni en la cola para el pan. El caos, la inseguridad y el miedo a lo que el futuro depara domina la vida cotidiana. Un día, un admirador de Nadia le entregará una pistola con una bala. Un poco más tarde, otro admirador la raptará.
Detalles de la película
- Titulo Original: Grzeli nateli dgeebi
- Año: 2013
- Duración: 102
Opciones de descarga disponibles
Si lo deseas puedes conseguir una copia la película en formato HD y 4K. A continuación te mostramos un listado de posibilidades de descarga activas:
Opinión de la crítica
6.2
61 valoraciones en total
Lika Babluani y Mariam Bokeria componen magistralmente a Eka y Natia, dos niñas obligadas a crecer de golpe debido a las circunstancias y su cultura. Una posguerra sumamente violenta en el hogar, en la escuela y en la calle. Un retrato de una Georgia de los 90 espeluznante.
Después de ver esta película me ha asaltado una duda:
¿Cómo puede ser que en un film ambientado en Georgia, con un trasfondo de posguerra, racionamiento, milicianos campando a sus anchas con armas por la calle, violencia doméstica, amistad adolescente, traumas no superados, alcoholismo e incluso una pistola, no consigan levantar esta pelíula hasta hacerla medianamente interesante?
En serio, no me puedo creer que, con el material que tenían entre manos, los directores no hayan conseguido despertar el menor interés por unos personajes que parecen avocados al desastre. No se llega a empatizar con ninguno de ellos. Y no es que actúen mal o tenga una mala fotografía o ambientación, simplemente no te llega a importar lo más mínimo lo que les pase. Da la sensación de que estuvieran metidos en un cajón del que no van a poder escapar, arrojados allí por un destino errático y desinteresado que te deja una sensación de vacío demasiado grande para no haber visto gran cosa.
Una verdadera pena.
Lo único a destacar, la mirada de la protagonista que refleja el hastío de una juventud perdida, de un tiempo perdido.
La película narra cómo la violencia se infiltra con naturalidad en la vida doméstica hasta pervertirla. En esta situación son las mujeres quienes pierden toda esperanza y, al tiempo, son la única esperanza.
Precioso el baile de la protagonista en la boda rodado en un plano intimista que nos hace intuir su conflicto emocional.
Trabajo bienintencionado pero incompleto ésta In Bloom , que a mi parecer se queda desubicado y colgando de hilos poco consistentes. Destaca especialmente Lika Babluani, que consigue dar lo que a la historia le falta: concreción. Porque una cosa es un final abierto y otra cortar por lo sano, que es la sensación que a uno se le queda.
Es de agradecer que la película no caiga en sensacionalismos febriles, cosa fácil cuando se habla de Georgia. El problema es que la estética cien por cien realista no permite abstraernos de la realidad tangible de ese país, de esa época, y sin embargo la historia no nos invita a transitar por terrenos más personales.
Para mi gusto necesitaría más crudeza o más carga emocional. Una de dos. Como no avanza en ninguna de las dos direcciones se vuelve insustancial, a pesar de estar bien rodada. Resumiendo: un guión flojo, todo lo demás bien.
La primera película del dúo constituido por Nana Ekvtimishvili y Simon Groß, aunque ellos habían trabajado juntos antes en otros cargos, narra la historia de dos amigas en Georgia que se enfrentan a un paisaje en guerra. La película comienza cuando el novio de una de éstas chicas le da una pistola a su pareja en una escena contundente y estremecedora.
El público salió de la sala comentando lo bella que les pareció la experiencia. Comprendo esa idea de belleza con esas protagonistas tan interesantes. Las situaciones que viven y se retratan denotan simpatía, destacando la escena de la maestra con sus alumnas que consigue mezclar el drama y la comedía de forma magistral. Por desgracia, tras éstos destellos de brillantez la película se convierte en la repetición constante de sus propios cánones. Y es que esa es la definición de In Bloom, un constante ir y venir entre el drama y la comedía cuya propia repetición técnica termina por quemar la película georgiana.
Se denota cierta cobardía al contar una historia dura coqueteando más con el humor suavizante . Es tanto así que al final, cuando solo queda el drama, la película acaba dejando un sabor de narración incompleta, de medias tintas. La unión entre drama y comedia es una jugada defendible y completamente válida pero en In Bloom no resulta, ésta, una técnica limpia sino más un recurso ciertamente manipulador. Soy de los pocos que salieron algo insatisfechos del pase, todo hay que decirlo, pero seguiré defendiendo y debatiendo mi idea.
Crítica original en: http://www.lallaveazul.com/2013/11/conexion-seff-del-punk-al-heavy-de-la.html