Iluminada (Serie de TV)
Sinopsis de la película
Serie de TV (2011-2013). 2 temporadas. 18 episodios. Amy Jellicoe (Laura Dern), una importante ejecutiva de carácter autodestructivo, un día sufre un ataque de pánico en su lugar de trabajo. Después de tres meses de meditación en un centro de tratamiento en Hawaii, regresa relajada y lista para cambiar su vida y su mundo, cambio que incluye a su madre (Diane Ladd) y a su exmarido (Luke Wilson). Para conseguirlo, intentará distinguir claramente quién es y quién quiere ser.
Detalles de la película
- Titulo Original: Enlightened (TV Series)
- Año: 2011
- Duración: 30
Opciones de descarga disponibles
Si lo deseas puedes descargar una copia la película en formato HD y 4K. A continuación te mostramos un listado de posibilidades de descarga disponibles:
Opinión de la crítica
Película
6.5
51 valoraciones en total
Siempre que me dispongo a ver una serie de la prestigiosa cadena HBO, procuro prepararme para ver televisión de alta calidad y algo completamente nuevo, innovador y arriesgado. Son varias ya las series de esta canal que han marcado la diferencia y significan un antes y después en la forma de hacer series. Si bien no soy fan de Sex and the city acepto que esa serie fue toda una innovación en el momento, ya que por primera vez en la historia de la televisión se analizaba abiertamente el rol de la mujer en una sociedad como New York, valiéndose de conversaciones y escenas de sexo explícito que seguramente dieron mucho de que hablar en el momento que fueron emitidas.
Luego llegaría A dos metros bajo tierra del ganador de Oscar por el magnífico guión de Belleza Americana Allan Ball. Puedo asegurar que esa show era una de las series mejor escritas de la historia de la tv, y era también algo arriesgado, pues más que entretenerte, era un programa que te planteaba preguntas filosóficas y digamos que en vez de alegrarte la tarde, tenía un tono bastante deprimente. De Los Soprano , Boardwalk Empiere , True Blood y la reciente Games of Thrones ya no se tiene que decir más, son ejemplos de que la perfección cinematográfica también puede estar presente en el formato televisivo.
Sin embargo, esto no sucede con Iluminada la nueva serie de HBO, ya que si la comparamos con otros hits del canal, sale perdiendo y nos queda a deber más de lo que nos ofrece. La idea original, se podría decir que hasta cierto punto, es buena. Una ejecutiva que tiene un ataque de ira en su lugar de trabajo, es internada en un centro de rehabilitación y semanas después, regresa a su ciudad para tratar de recuperar su trabajo y rehacer su vida.
Obviamente esto no será tarea fácil, en primer lugar en la compañía para la que trabajaba no le quieren dar el puesto que desempeñaba anteriormente y sus compañeros de trabajo la tratan literalmente con pinzas, como si fuera una bomba a punto de estallar en varias ocasiones. A pesar de todo, Amy (interpretada muy atinadamente por Laura Dern) esta dispuesta ha demostrarles a todos que ha cambiado, que está curada y que con una actitud positiva, se puede hacer un mundo mejor.
La serie se propone narrar la ardua labor de Amy en su intento de reincorporarse en la sociedad y de rehacer su vida que no esta muy en orden que digamos, pero al menos yo por momentos, no sabía si estaba viendo una serie de tv o un curso para meditar y lograr la paz interior , acercándose mucho a la filosofía del Yoga o del New Age. Aclaro que no tengo nada en contra de dicha filosofía, pero encontrarme con eso en una serie que te venden como una comedia, si llega a sacar de onda.
Sigue en spoiler por falta de espacio
«Cuando una se enamora de un hombre casado no debería ponerse rímel»
El apartamento de Billy Wilder (1960)
Con cuatro episodios emitidos puedo afirmar que Enlightened es la serie reveladora (que no revelación) de la temporada. A priori no figuraba entre los estrenos más insinuantes del otoño de 2011 pero se ha convertido, por méritos propios, en un artefacto de ficción difícil de catalogar. Estamos viendo que las cadenas han realizado apuestas fuertes y apartadas de sus habituales cánones encontrado éxito de público y crítica: American Horror History para FX como Homeland para Showtime. Pero la pregunta que cabe realizar, al encontrar ciertos modelos que identifican las propuestas anteriores, es qué es Enlightened. Y precisamente con su cuarto episodio, que aparta a su personaje principal de esa empresa que tantos disgustos emocionales le provoca, nadie sabe hacia dónde se dirige. En estos tiempos, es un buen síntoma, uno muy bueno… aunque, como todo en esta vida, ¿durará?
El argumento de Enlightened, con una excelente Laura Dern que focaliza toda la serie, lo conforman un retal de clichés, prestados y robados de otras series: está el jefe casado con el que se acuesta la protagonista abocándola a un ataque de locura y descenso laboral a los infiernos, tenemos un sótano de informáticos friquis y nerds muy en la onda de The IT Crowd, un ambiente laboral snob y elitista en las altas esferas con trepas y falsedades como en toda serie de ‘oficinas’ norteamericana y algún guiño de post-humor a The Office, una madre (la propia madre de Dern) que ve el futuro de su hija de 40 años todavía tambaleante y junto al de ella y su tejado en la actualidad y, finalmente, un ex marido vago y drogadicto que ha tocado fondo (Luke Wilson). Amy, la protagonista, lo tocó en ese arrebato de rímel wilderiano y apertura de ascensor abriendo las puertas de su infierno personal. Es el momento de auto-superación y auto-ayuda en un mundo de estrés y locura. ¿Suena horrible? Enlightened no lo es.
La serie de Mike White juega a todo: a ser una comedia dramática y vivir entre un cántico ecológico new age y un mundo frío, gris y corporativo entre la locura que esconde ese personaje, que ya es prácticamente inclasificable, y sus arrebatos de tranquilidad que hacen orbitar a los espectadores a su meditación y universo luminoso interno mediante su voz en off. Enlightened es una serie difícil e interesante, de rímel fundido en lágrimas y de luz etérea que refleja nuestra propia alma en un mundo cruel donde lo importante es el dinero y no acabar loco. Esperemos que la HBO, al igual que FX y Showtime, sepa manejar ese novedoso y llamativo artefacto que tiene en sus manos.
La serie es como la buena cocina: la pequeña dosis que se sirve en cada capítulo es suficiente para que uno quede satisfecho y esté esperando al siguiente.
Laura Dern es la verdadera iluminada con este personaje. Su trabajo es espectacular, ha conseguido realmente bucear en la psicología de Amy y enseñárnosla a todos, con la inestimable ayuda de su madre (Diane Ladd).
El resto del reparto colabora de manera muy adecuada al resultado final, una serie que no es tan interesante por su premisa, sino por su original estructura y planteamiento.
1) Laura Dern como Amy Jellicoe está desquiciadoramente perfecta. El humillante ataque de pánico que sufre al principio de la serie frente a todos sus colegas de trabajo, sus continuos cambios de humor y sus continuos cambios de opinión respecto a todo resultan patéticos, pero a la vez encantadores. Merecidamente, la interpretación de Dern fue premiada con un Golden Globe tras la emisión de su primera temporada.
2) Es muy interesante la transformación de Amy de una persona maníaco-depresiva y autodestructiva a un Agente del cambio , que quiere que su existencia importe, convirtiéndose en una especie de superheroína contra las injusticias que tienen lugar en su empresa tras su paso por un centro de rehabilitación espiritual en Hawaii.
3) La premisa de un personaje principal que hace las cosas de corazón, con muy buenas intenciones, pero de la peor manera posible tiene su gracia. Puede resultar molesta, un incordio de tía, pero a la vez su tristeza y su inherente melancolía hacen que nos compadezcamos de ella en todo momento, aunque sepamos que no está haciendo las cosas bien.
4) Todos y cada uno de los personajes secundarios y de los correspondientes actores que los interpretan. Desde Diane Ladd (madre en la vida real de Dern), interpretando a su sobreprotectora madre, Luke Wilson, interpretando al ex-marido de Amy con serios problemas de abuso de drogas (lo último que Amy necesita en su ya desequilibrada existencia) o Mike White (co-creador de la serie junto a Dern), que interpreta a Tyler, el nuevo y tímido compañero de trabajo de Amy, cuando ésta regresa tras tres meses de baja.
5) Algunos monólogos de las voces en off de la propia Amy o de su triste compañero de trabajo (Tyler) son verdadera joyas de guión y realmente ponen la piel de gallina. Aquí dejo uno del personaje de Tyler en el episodio The Ghost Is Seen, No está mal ser un fantasma, tiene sus cosas buenas, eres ligero, flotas, te cuelas en los sitios sin que nadie te vea. No tienes un amor que puedas perder (…) Algunas perlas nunca son encontradas, se esconden bajo la arena del océano, nadie sabe que están allí (…) Quizás hubo algún tiempo en que la perla quiso que la encontraran, que la vieran, que la tocaran, pero ahora ese deseo sólo es dolor.
6) Los artistas invitados de la serie entre los que destaco a Robin Wright, que interpreta a Sandy, una mujer que Amy conoció en el centro de rehabilitación espiritual de Hawaii y que tras sólo tres meses se ha convertido en su muy mejor amiga , ya que Amy no tiene ningún verdadero amigo. Y a Dermot Mulroney, interpretando a un periodista que se aprovecha de Amy tanto profesional como sexualmente cuando ésta le pide ayuda para intentar destapar las intrigas corporativas de Abaddonn Industries.
7) La música de Mark Mothersbaugh ofrece en todo momento unas notas y unos acordes de tristeza y melancolía, que envuelven la serie en todo momento y que hacen que cuestiones el hecho de que fuera nominada a Mejor Serie Cómica.
8) El cómo una serie en apariencia tan pequeña ha dejado algunos momentos tan grandes, por ejemplo el ataque de pánico que sufre Amy cuando tiene su primera cita en mucho tiempo y éste viene a recogerla a casa de su madre (las cosas le han ido siempre tan mal en la vida, que ni concibe que puedan irle bien), te hacen observador de la belleza que poseen las cosas tristes. En un episodio de veintipocos minutos podías pasar de las risas a las lágrimas en cuestión de segundos y sin apenas darte cuenta.
9) La crítica Melissa Maerz, de la revista Entertainment Weekly la llamó La mejor serie que nadie ve. La serie cosechó unas muy buenas críticas tanto durante su primera temporada como durante la emisión de la segunda, pero aún así sus bajas audiencias obligaron a la cadena privada HBO a cancelarla, privándonos de la posibilidad de seguir disfrutando de ella en una tercera temporada.
10) En mi opinión, fue una serie que estuvo iluminada en todo momento y que no merecía ser cancelada.
Laura Dern está iluminada. Laura Dern (actriz y musa de David Lynch) es la protagonista y co-creadora de esta serie no muy conocida pero sorprendente. Amy es una empleada de una gran empresa que después de un pico de stress le dan licencia y se va a una especie de retiro espiritual en hawai. Vuelve renovada e iluminada , pero no sabemos cuanto le va a durar la paz interior. Intentará recuperar el trabajo y además mejorar el mundo, pero no va a ser fácil. Algunas cosas para resaltar: excelente la actuación de Dern, nerviosa y ambigüa, el guión es muy original y los textos en off son excelentes. Hay escenas incómodas y ambientes laborales tan opresivos y humanos como los de Ricky Gervais. Mike White es co-creador de la serie, e interpreta a Tyler, el tímido compañero de trabajo de Amy. La madre de Amy es en realidad la verdadera madre de Dern (Diane Ladd).