Homicidio en primer grado
Sinopsis de la película
Años 30. Alcatraz es la prisión más segura de los Estados Unidos, pero uno de los presos planea escapar de La Roca. Su intento fracasa, y el alcaide le impone un castigo ejemplar: permanecer en una celda de aislamiento durante años, a pesar de que la ley establece que el plazo máximo es de 19 días.
Detalles de la película
- Titulo Original: Murder in the First
- Año: 1995
- Duración: 120
Opciones de descarga disponibles
Si deseas puedes conseguir una copia la película en formato 4K y HD. A continuación te añadimos un listado de opciones de descarga directa disponibles:
Opinión de la crítica
Película
7
64 valoraciones en total
Esta película contiene uno de los repartos actorales más afines a mis gustos cinematográficos. En primer lugar, destacar la interpretación de Bacon, sublime, así como la de Oldman, que en realidad, parece el mismo diablo en persona.
La dirección de Rocco es increíble y según tengo entendido es su única película como realizador.
La banda sonora de Chris Young es perfecta, y en ciertos aspectos me recordó a la de Cadena Perpetua .
Destacar también la elaboración del guión, que es buenísimo, basándose en la historia real del caso que llevó entre otras cosas, al cierre de la prisión más famosa de la historia.
En definitiva, un excelente film, que por desgracia cayó en el olvido, y que merece la pena verlo. Super recomendado.
Esto ocurre mucho en el cine, una película da mucho que hablar pero después de unos meses se desvanece, y algunos nos preguntamos donde van todas estas películas, algunas de las cuales son de gran calidad, pues pasan al olvido por diversos motivos, o por no tener a un director muy comercial, por no tener éxito en taquilla…Pero como en todo a veces se cometen errores, y precisamente esta película es uno de esos errores, por que como puede caer en el olvido una cinta en la que los actores lo bordan, en la que el ambiente carcelario es el más conseguido que se haya visto en los últimos años en el cine, una película en la que guión es de tanta calidad y que consigue acercarnos tanto al personaje protagonista hasta casi meternos en su pellejo.
Supongo que esta será algunas de las injusticia del cine y más concretamente del cine americano.
Muy buena cinta 4 y 1/4 sobre 5.
Me jode que me engañen, qué quieres que te diga? Y lo de basado en hechos reales es un coladero de tomaduras de pelo de tomo y lomo. Y ya me toca el tema un pelín las higadillas, tú.
Vamos a ver, Marc Rocco nos cuenta la historia de Henri Young, un presidiario que fue confinado en la mítica prisión de Alcatraz en una celda de aislamiento durante 3 años, siendo 19 días el plazo mínimo permitido por la ley para este tipo de castigos.
Pues vale, bien, guay, veo la peli, me gusta, me engancha, Kevin Bacon está genial como el maltrecho preso, Christian Slater magnífico como su joven e inexperto abogado, el ambiente carcelario muy logrado, la historia me apasiona y me indigna al mismo tiempo… Vamos, para notable. Pero ahora voy y leo una crítica en la que se recomienda que sólo por curiosidad, vayamos a Google y tecleemos Henri Young y nos enteremos de la verdadera historia. Pues bien, informo:
– En la peli Young no había cometido más delito que robar 5 dólares para dar de comer a su hermana pequeña. En la realidad resulta ser un famoso ladrón de bancos que además había asesinado a una persona. Es un detallito importante, no?
– En la peli Young estuvo 3 años encerrado en la celda de aislamiento. En la realidad estuvo unos meses. Que ya es mucho, pero que no son 3 años.
– En la peli Young mataba a su compañero de fuga el mismo día que salía de su confinamiento. En la realidad lo mató un año después. Si ves la película verás que este dato es fundamental en el proceso judicial.
Bueno, y así todo. Por supuesto el final del auténtico Young tampoco tiene nada que ver con el cinematográfico.
Y yo me pregunto, me pregunto yo: es que el hecho de mantener a una persona confinada durante meses en una celda aislada, sin poder casi moverse ni comunicarse, no es ya de por sí lo bastante terrible como para hacer una película medianamente fiel a los hechos? Había forzosamente que dulcificar e incluso beatificar al personaje de Young? Ese toque de denuncia social del desgraciado injustamente encarcelado por un delito muy menor que es torturado y maltratado durante años era realmente necesario?
O parafraseando al gran Gila: alguien le está tomando el pelo a alguieeeeeeeeeeeen?????
Una película que hace honor a su género del primero al último de sus fotogramas: intensa, cruel, real, tierna… Todos los calificativos se unen para dar cuerpo a una obra que bien merece estar entre las grandes, pero que tuvo peor suerte con su promoción, hecho éste que ha condenado a la cinta a un más que oscuro segundo plano.
Las actuaciones de Bacon, Slater y Oldman son de primera, con una dirección impecable por parte de Rocco, quien cual araña ha tejido la mejor de las telas, dando cuerpo a una magistral película de sentimientos y actuaciones con un fondo más sobrecogedor que cualquier imagen de la película y que dejo en el aire para aquellos que aún no la hayais visto. Grande.
Esta crítica se centra sobre todo en el guión. Para aquellos crédulos que se hayan entusiasmado con esta película para poder vomitar crítica antiamericana hay que aclarar que no es lo mismo BASADO que INSPIRADO en hechos reales. Los hechos reales son: