Hermanos del viento
Sinopsis de la película
Lukas es un joven que se encuentra una cría de águila real a la que decide salvar. Pero el ave no solo será una compañía para el chico, sino que le brindará todo el amor que no recibe en casa desde que su madre murió cuando él era un bebé, ya que su padre no consigue aceptar la pérdida.
Detalles de la película
- Titulo Original: Brothers of the Wind
- Año: 2015
- Duración: 97
Opciones de descarga disponibles
Si lo deseas puedes obtener una copia de esta película en formato HD y 4K. Seguidamente te añadimos un listado de fuentes de descarga activas:
Opinión de la crítica
Película
5.9
55 valoraciones en total
Sin trama, basando su fuerza en las hemrosas imágenes que nos muestra, de las que se nutre. Lamentablemente se queda a caballo entre un documental y una película.
Resulta opaca por su ausencia de carga dramática, a no ser la que se ofrece liviana, a través de las águilas y resto de animales.
Con algo de retraso llega a las salas de cine españolas, Hermanos del Viento, una coproducción hispano austriaca codirigida por los directores Otmar Penker y Gerardo Olivares. Su protagonista Manuel Camacho, nominado al Goya a Mejor Actor Revelación en 2010 por su papel en Entrelobos, vuelve a ponerse a las órdenes del director español Gerardo Olivares. El resto del reparto está formado por Jean Reno, Tobias Moretti y Eva Kuen. Esta película familiar sobre la profunda amistad entre un niño y un águila se estrena en cines el 23 de junio.
Un día, mientras la madre águila caza para traer comida a sus polluelos, estos mantienen una fuerte disputa en el nido, con el resultado final de la caída del más débil al suelo del bosque empujado por el otro. El destino quiso que fuera encontrado por Lukas y, así, salvarlo de una muerte segura. Lukas toma el nombre de Abel para el águila al abrir de forma casual la biblia en el célebre pasaje de los dos hermanos. El hilo conductor de la película reside en la profunda amistad existente entre el águila y el niño, cuyas vidas estarán conectadas para siempre.
La historia de Hermanos del Viento, ambientada en los Alpes en la década de los 60, trata sobre un niño llamado Lukas (Manuel Camacho) que vive con su padre (Tobias Moretti) en las montañas, la relación entre ambos es tensa y distante desde que murió la madre de forma desafortunada y, por tal motivo, ambos están traumatizados y apenas hablan entre sí. Lukas está mas conectado con la naturaleza que con su propio padre. A veces, incluso, da la sensación que son enemigos, de hecho el padre considera al águila un competidor y rival directo suyo para conseguir alimentos por lo que será objetivo prioritario para su rifle.
La película está codirigida por el director austriaco Otmar Penker, experimentado en documentales sobre la naturaleza y un especialista en reflejar la vida salvaje de los Alpes, y el director español Gerardo Olivares, cuyo trabajo anterior, Entrelobos, basado en la historia real de un niño en plena conexión con la naturaleza en la época de la posguerra civil española, tiene muchas semejanzas con Hermanos del Viento debido a que comparten mismo actor protagonista, Manuel Camacho, y siguen un mismo patrón temático, la relación del hombre con los animales y la naturaleza. Recientemente, el 13 de abril pasado, se ha estrenado la película El Faro de las Orcas, con la que su director Gerardo Olivares, cierra su trilogía sobre la naturaleza y la infancia.
Antes de nada, es importante mencionar que la relación entre padre e hijo es la parte menos interesante de Hermanos del Viento, de hecho me parece inconsistente, poco creíble y bastante aburrida al principio, y ñoña, cursi y pastelosa al final. Da la sensación de ser una trama de relleno, donde los directores intentan hacer un ridículo paralelismo, que no he terminado de comprender muy bien, entre la historia del niño y el águila con la trama familiar. De alguna forma, parece que el sentimiento de culpa de Lukas provocado por la muerte de su madre, intenta resarcirlo ayudando a Abel para que luche contra su hermano que lo expulsó del nido y recupere su vida salvaje. La figura de Danzer, el guardabosque encarnado por Jean Reno, será esencial en la vida de todos, por un lado actúa como mediador entre Lukas y su padre, en busca de una reconciliación, y por otro, colabora con comida y nociones de superviviencia para salvar al águila.
Lo mejor de Hermanos del Viento es la escasez de diálogos que dan paso a sorprendentes secuencias rodadas de animales interactuando en su hábitat, las espectaculares tomas aéreas donde la cámara sigue la estela del vuelo del águila como si fuera otra ave más, los emocionantes y bellos momentos de Abel en el nido desde su nacimiento hasta que es expulsado por su hermano y las hermosas vistas de los Alpes Nevados. El dicho de una imagen vale más que mil palabras queda magníficamente reflejado en la película con cada aparición de Abel y su familia delante de la cámara, sin hablar, son capaces de transmitirnos tantas emociones y sensaciones, y decirnos tantas cosas……..Una película muy familiar con un bello mensaje sobre la conservación y el respeto por la naturaleza.
Cinemagavia http://cinemagavia.es/critica-pelicula-hermanos-del-viento/
Estamos ante un filme prácticamente desconocido, lo cual es sorprendente puesto que si bien no es una joya fílmica, la película tiene varios puntos destacables. El primero de los cuales es sus impresionantes tomas de los pasajes de los Alpes europeos. Es interesante pensar como le hicieron para entrenar al águila para que hiciera lo que tenía que hacer en cada escena, debió ser todo un reto.
El filme alberga un mensaje ecológico soterrado, pero muy contundente y la analogía bíblica también es importante.
Hermanos del viento es un filme que bebe de El oso de Jean-Jacques Annaud y de Kes de Ken Loach. Con la primera comparte aquellas escenas en las cuales los animales son protagonistas de la historia. Con la segunda presenta varias similitudes en la trama principal: la relación de un chico con un ave que va más allá de lo común.
Pero tanto Annaud como Kes dotan de un elemento a sus obras que no encontramos en esta: el verdadero silencio. Y digo verdadero porque tanto en El oso como en Kes las imágenes gozan de una fuerza abrumadora (sobretodo en el filme francés, en el cual prácticamente no hay diálogo alguno). Sin embargo la película de Olivares y Penker no contiene la misma fuerza expresiva, además peca de una narración excesiva e innecesaria, y es que no hay nada peor que una voz que te cuente todo lo que estás viendo (Excluyendo obviamente el documental, y aun así hay grandes obras de este género totalmente mudas como por ejemplo El Planeta Azul de Franco Piavoni). Cine y literatura son dos artes diferentes, algo que debería tener patente todo cineasta para aprovechar el lenguaje cinematográfico en toda su extensión. Claro que los diálogos son importantes, pero el éxito de los mismos radica en saber usarlos en su justa medida (O en como usarlos en el caso de ciertos directores como Woody Allen o Tarantino, pero esto son excepciones).
Ni siquiera las preciosas localizaciones y la bella fotografía son capaces de paliar estos fallos narrativos. Tampoco ayuda el trabajo de los actores, donde se nota la falta de preparación y de ensayos (Algo que es precisamente culpa del director y no de los intérpretes) , dando lugar a unos personajes simples y estereotipados. Y menos aporta aún el tono sentimentaloide que desprende el filme, que contamina todo dandole un aspecto infantil y ñoño.
El resultado de todo lo anterior es una película pasable, pero aburrida y con una trama que cae en los giros fáciles y típicos. Hermanos del viento es un trabajo que se deja ver, y en ciertos momentos entretenido, pero que minutos después de su visionado cae fácilmente en el olvido.
Estamos ante una conmovedora fusión de drama y documental de naturaleza, esta película es el resultado de la colaboración entre dos grandes maestros. Otmar Penker un genio en el campo de la fotografía y Gerardo Olivares, director de Entrelobos .
Uno de los aspectos mas característicos de la cinta fue filmar la naturaleza y la vida salvaje de los animales. Siempre lo primero que se suele hacer es crear el guión pero aquí lo primero fue la naturaleza. Se necesita mucho tiempo y mucho dinero para poder grabar a los animales salvajes en su hábitat natural. Casi todo el metraje esta grabado en la parque natural Hohe Tauern en los Alpes austriacos.
En el reparto destacan el joven actor español Manuel Camacho que Gerardo lo fichó ya cuando estaba haciendo el casting para Entrelobos y la colaboración creativa entre el actor y el director fue increíble. Jean Reno es el actor que encarna al guarda forestal, cumple dos aspectos fundamentales, tiene una voz cálida y sugerente y es el narrador de la historia. El tercer actor protagonista es Tobias Moretti que hace el papel del padre del joven protagonista.
Es una película de ambiente familiar con un drama humano de fondo, con una fotografía estupenda y unos paisajes que te meten en la historia de manera inmediata. La música de Sarah Class con un estilo épico a la vez que mágico hacen una combinación perfecta para las impactantes imágenes y el tono de cuento de la historia.
Lo mejor: El gran trabajo de producción con los animales salvajes
Lo peor: Quizá le falte algo mas de ficción