Hemingway y Gellhorn (TV)
Sinopsis de la película
Narra el apasionado romance y tormentoso matrimonio de Ernest Hemingway (Owen) y la hermosa corresponsal de guerra Martha Gellhorn (Kidman), que siguió al aventurero escritor durante la Guerra Civil española (1936-1939). Testigos de la historia, cubrieron todos los grandes acontecimientos bélicos de la época, pero no pudieron sobrevivir a la guerra que los enfrentaba.
Detalles de la película
- Titulo Original: Hemingway & Gellhorn (TV)
- Año: 2012
- Duración: 154
Opciones de descarga disponibles
Si quieres puedes conseguir una copia de esta película en formato 4K y HD. Seguidamente te citamos un listado de posibilidades de descarga activas:
Opinión de la crítica
Película
5
52 valoraciones en total
No puedo opinar del todo de esta mascarada porque a las dos horas no pude más de aburrimiento y lo dejé.
Todo me resultó falso. Este país nuestro queda por los suelos. Todos los tópicos reunidos y el ¡Ay Carmela! dale que te dale. ¿ Y la pinta que ponen a las españolas? ¿Y a la gorda haciendo de toro? Y a Robert Duvall haciendo el ridículo… Al aburrimiento se unió la vergüenza ajena.
Hace mucho tiempo que no había vista nada tan malo. Bien es verdad que es un tele film, pero se lo podían haber currado un poco más.
El guión es malo y hecho a trozos. Los actores están como en otra parte, no hay pasión ni verdad.
El director, por su trayectoria, se ve un tío con ínfulas intelectuales pero en realidad bastante superficial.
En fin, pasad de esto. Nos quedan muchas grandes películas antiguas por ver.
Una de las producciones estrenadas en el Festival de Cannes, fuera de competencia. Es una de las producciones para la televisión de HBO para este año.
Como muchas de las producciones estrenadas en Cannes, tenía ganas de verla, por la historia de Ernest Hemingway y Martha Gellhorn, que fue muy apasionante y por los dos actores que los interpretan (Clive Owen y Nicole Kidman).
La historia se centra en los momentos desde que se conocieron en un bar, antes de que coincidieran en el epicentro de la Guerra Civil Española, que cubrirían como reporteros de guerra, hasta el momento en que se divorcian por su tormentosa relación y el carácter fuerte y aventurero de ambos, y finalmente con el suicidio de Hemingway, cuando ya estaba más entrado en años y casado con su cuarta esposa (Martha fue la tercera).
La historia es narrada desde el punto de vista de Gellhorn, que inicialmente se muestra en edad avanzada respondiendo una entrevista. La producción de dos horas y media, me gustó. La parte técnica, el montaje, la escenografía de la época y los lugares en donde se trasladan y transcurre la acción. El guión, aunque el argumento base es muy interesante por sí mismo, es un poco flojo. Lo que directamente afecta la estructura narrativa, que va muy cohesionada, pero la torpeza del guión se hace evidente. También resultan muy curiosos, unos cambios bastante extraños, y diría que hasta un poco injustificados, en algunas escenas en blanco y negro. En un momento pensé que aparecía cuando grababan escenas de un filme, pero luego me di cuenta que no era así. Y no pude encontrarle el significado, porque tampoco eran recuerdos o algo por el estilo.
Las actuaciones, Clive Owen interpreta de forma correcta a Hemingway, adopta su duro carácter y fuerte personalidad de gran forma. Nicole Kidman como Gellhorn, diría que está simplemente bien. En esta ocasión, las interpretaciones no se comen la pantalla, al contrario van de la mano con el filme. Me pasó algo extraño, y es que me gustaron mucho más los Hemingway y Gellhorn, cuando los mostraron más viejos, con un excelente maquillaje. Y la dirección de Kauffman, diría que correcta también.
Por lo tanto, el filme en conjunto me resultó simplemente interesante, y creo que pudo ser mucho mejor. Sacarle mucho más jugo a esta historia, de estos dos grandes personajes.
http://asbvirtualinfo.blogspot.com/2012/06/hemingway-and-gellhorn-philip-kaufman.html
Coincido con uno de los comentaristas de este blog en que la película es caricaturesca. Y no es sólo porque toma livianamente temas tan profundos y desgarradores como la Guerra Civil Española, la Chino-Japonesa y tantos otros conflictos que marcaron el siglo XX.
La recreación cubana es digna de un film tipo Otra tonta película de amor (me refiero a la saga de parodias de mal gusto que pretenden burlarse de sus originales con escasa gracia y abundante humor escatológico).
Nicole Kidman no llega en momento alguno a convencer sobre su personaje de Gellhorn. El responsable del casting debió haber previsto ésto, más allá de que su nombre incida en la recaudación de la taquilla. Nos presenta una lady recatada que de repente se desata sin inhibiciones ni frenos ante las exigencias de una personalidad tan controvertida como era la del verdadero Hemingway. No lo logra. Su perfil sajón contrasta con el fuego pasional que debería transmitir el personaje. Ni hablar de las escenas donde se emborracha, que hasta Sandra Bullock podría haberlas hecho mejor.
Tampoco me convenció Clive Owen. Se esfuerza por transmitir algo de lo que pareciera no estar del todo convencido. Es Clive Owen haciendo de Hemingway, como también podría haber asumido el papel de Gandhi, Hitler o cualquier otro estereotipo histórico hecho sin ganas. No le queda. O mejor dicho, le ha quedado grande el personaje. Me extraña sobremanera, porque se trata de una producción de HBO, que tantas excelencias nos hizo conocer (Roma, Boardwalk Empire, etc.). Pero esta vez ha fallado. Me convenció mucho más el Manolete de Adrien Brody y Penélope Cruz, donde se transmite una relación de pareja no convencional y transgresora, como la que intentó plasmar en esta mediocre película sin resultado.
La crítica de esta película podría resumirse así: si te interesa la Historia del siglo XX, o si te interesa la obra de Hernest Hemingway, no veas esta película. Está tan poblada de estereotipos, de lugares comunes y tópicos que cualquier relación con la realidad histórica es pura coincidencia. Ningún análisis serio o riguroso del contexto histórico, personajes sin la más mínima consistencia o credibilidad, simplificación hasta la náusea…¿Se entretiene uno al menos? Ni siquiera. Es tan aburrida que ni la historia romántica se salva.
Un Hemingway caricaturizado, una Gerra Civil Española convertida en un infame western. Inadecuado abordaje biográfico e histórico. Desde la mirada de género, una Gelhorn que aparece inconsistente, más cercana a una heroína de telenovela: la mujer que trasciende en un mundo de hombres, pero porque estuvo cerca de un hombre. Recomiendo pasar esta película por alto.