Hansel y Gretel (TV)
Sinopsis de la película
Adaptación de Tim Burton del cuento de los hermanos Grimm. Se emitió en abierto sólo una vez, en Halloween de 1983 en el canal Disney Channel, y se mantuvo oculto hasta junio de 2014, cuando apareció una copia íntegra del mediometraje en Youtube.
Detalles de la película
- Titulo Original: Hansel and Gretel (TV)
- Año: 1982
- Duración: 35
Opciones de descarga disponibles
Si quieres puedes conseguir una copia de esta película en formato HD y 4K. A continuación te añadimos un listado de posibilidades de descarga activas:
Opinión de la crítica
Película
4.3
79 valoraciones en total
Es la peor película de Tim Burton, así de simple. Un experimento que se emitió en 1983, en el Disney Channel estadounidense, como un especial del día de Halloween. Una vez emitida, nunca más se supo de ella y quedó casi como una leyenda secreta. Se trata de una versión oscura del cuento de los hermanos Grimm, Hansel y Gretel, con actores de procedencia japonesa.
La película se rodó con un presupuesto de 116.000 dólares y no suele aparecer en ninguna lista de trabajos de Tim Burton.
Para completistas y fans de Burton, sirve para ver bocetos de las ideas y personajes que terminaría desarrollando años después con más presupuesto, mejor guión y mejores efectos.
El primer trabajo de Burton para la Disney fue este mediometraje para televisión de poco más de media hora de duración que al parecer fue emitido una sola vez en Disney Channel y que fue prácticamente inencontrable durante bastante tiempo, hasta que hace unos años un alma caritativa tuvo a bien colgarlo en Youtube para la alegría de fans y completistas del genio de Burbank.
El qué en este caso está claro porque la historia es por todos conocida: el célebre cuento de los niños Hansel y Gretel que viven en una cabaña en el bosque junto a un padre que les adora y una madrastra que les desprecia profundamente. Lo novedoso es el cómo, Tim Burton arriesga hasta el límite en su forma de contarnos el cuento: en primer lugar llama bastante la atención que todos los personajes sean japoneses, en segundo lugar choca todavía más que tanto la madrastra como la bruja estén interpretados por la misma persona y más todavía que dicha persona sea un hombre. Si aceptamos sin rechistar estas peculiaridades, nos encontramos con un trabajo que sin ser ni mucho menos para tirar cohetes es como menos digno, y que visualmente ya muestra bien a las claras bastantes de las imaginativas ideas que Burton nos mostraría en posteriores proyectos: destacan los decorados teatrales (quizá simplistas en exceso), las atmósferas coloristas (destacando la casa de la bruja con todos esos objetos comestibles) y sobre todo los ingeniosos y algo siniestros juguetes que diseña el padre de los niños, y que tanto recuerdan a los que veríamos unos cuantos años después en la célebre Pesadilla antes de Navidad, destacando un curioso pato mecánico que será importante en el transcurso de la historia.
Hansel y Gretel versión Burton probablemente no sea una buena película y desde luego está todavía a años luz de las maravillas que su realizador nos iba a ofrecer en años posteriores (o incluso en ese mismo año, con Vincent), pero lo que queda claro es que es un trabajo muy personal y perfectamente reconocible como suyo (cosa que no podemos decir de la infecta Luau rodada también ese año), y que a pesar de sus muchas peculiaridades y defectos es un producto entretenido y que sin lugar a dudas divertiría (a la par que desconcertaría un poco, no nos engañemos) a los niños norteamericanos que tuvieron la suerte de presenciar aquella única emisión televisiva. Imprescindible para completistas de la obra de Burton… no tanto para el resto.