Hamam, el baño turco
Sinopsis de la película
Un italiano recibe en herencia un viejo baño turco (un hamam), situado en Estambul. La propietaria era una tía suya que había emigrado a Turquía muchos años antes. El hombre se traslada a Estambul con la intención de arreglar los papeles y vender el inmueble lo antes posible. Allí se aloja en casa de los antiguos empleados de su tía, un matrimonio con un hijo y una hija.
Detalles de la película
- Titulo Original: Hamam (Il bagno turco)
- Año: 1997
- Duración: 101
Opciones de descarga disponibles
Si deseas puedes conseguir una copia de esta película en formato 4K y HD. Seguidamente te detallamos un listado de opciones de descarga directa disponibles:
Opinión de la crítica
Película
6.7
98 valoraciones en total
La ópera prima del cineasta turco Ferzan Oztepek en coproducción con Italia. Es la historia de un joven italiano casado (Gassman) que viaja a Estambul para hacerse cargo de la herencia de una tía, la cual le ha dejado un antiguo baño turco como legado. Ese viaje hará que tanto su cuerpo como mente y espíritu se transformen.
Es una película muy interesante, sobre todo como trasiego/viaje turístico/espiritual, que argumenta su mensaje en el doble sosiego imprescindible, sin ir más allá, de la carne y del espíritu, lo que nos aboca a la calma y la autorealización personal, al hallazgo de un camino que creíamos inexistente o demasiado lejano. Y es que entre los vagones del baño turco, el un poco alelado Alessandro Gassman encuentra camino a su sexualidad distraída y a su espiritualidad desconocida.
Me gustan las películas rodadas en Turquía. Este es un dato que me motiva en primer lugar para verlas, y, además, he llegado a la conclusión de que casualmente todas las que he visto tienen una gran calidad. Ahora mismo podría citar Contra la pared , sin lugar a dudas mi favorita, pero también otras más modestas como Una película hablada o El señor Ibrahim y las flores del Corán .
Hamam el baño turco no ha supuesto una excepción. Desde el principio me he dejado atrapar por una historia sencilla, que conforme avanza la película se va cargando de sensibilidad, una cuidadísima fotografía, una sugerente banda sonora, una delicada intromisión en la vida de una familia turca de clase media, que muestra un retrato de costumbres muy interesante, y un final inesperado que sirve de transición, y que es a la vez un comienzo: la escéptica y distante Marta también se ha visto atrapada por las cartas desde el Hamam.
Todos los que hemos estado en Estambul y nos hemos dejado empapar de su espíritu más allá de los tours turísticos, nos sentiremos en cierto modo reflejados en el significado de esta película. Es la historia de un Europeo acomodado que encuentra la felicidad más mística entre los entresijos de la vida turca.
Una película bien rodada, bien interpretada y que sirve con mucho gusto pequeñas dosis del lirismo y la magia de Estambul logrando enganchar al espectador. Es difícil poder transmitir esa sensación a través de una película, pero Özpetek lo consigue.
La historia en este caso queda en segundo plano. Los entresijos amorosos sirven de guía argumental para transmitir lo importante de la película: el hechizo de Estambul.
No se muestra una ciudad bellísima (que lo es), ni bulliciosa (que lo es), ni turística (que lo es)… Se muestra el verdadero Estambul, el que te engancha para siempre y te hace irremediablemente suyo.
Esta película de Ozpetek marca el final de una etapa, la de su personal valoración de su país y cultura de origen. Es también la simbiosis de dos formas de entender la vida: la italiana y la turca. En esta película se ofrece una visión atrayente de Estambul, significando para algunos el encuentro del paraiso perdido. Valoro muy positivamente la banda sonora y la interpretación de los actores, la mayoría poco conocidos. Lo mejor para mi son los exteriores e interiores y el estudio psicológico de los personajes, aspecto en el que falta profundización. El ritmo del discurso cinematográfico es, a mi entender, un poco lento pero si envolvente y al final engancha al espectador.
Bonita historia de personalidades indefinidas buscando su lugar en el mundo.
Fiel retrato de la cultura turca, pero desastrosa a la hora de mostrarnos un Estambul pletórico de belleza.
Los paseos de la protagonista nos muestran una ciudad vieja, sucia y triste, lejos de representar lo que en verdad es. Sólo las secuencias por el Bósforo se acercan levemente a esa sensación.
Muy bien representada la esencia del Hamam y unos diálogos concisos pero acertados y unas actuaciones estupendas marcan el ritmo de una película que deja con ganas de más.