Güelcom
Sinopsis de la película
En esta comedia Leo un joven psicólogo, se entera que su ex pareja Ana está de visita en Buenos Aires después de haberlo dejado hace cuatro años para probar suerte como chef en España. Apoyándose en las amistades, la terapia y en los recuerdos, intenta superar sus rencores y saber porque tantos argentinos como ella han querido irse. Con la excusa del casamiento de unos amigos en común (que también viven afuera) inicia un plan para poder reconquistarla. Pero la presencia de un nuevo novio y varios resentimientos del pasado van a hacer que la tarea no sea tan sencilla.
Detalles de la película
- Titulo Original: Güelcom
- Año: 2011
- Duración: 105
Opciones de descarga disponibles
Si lo deseas puedes conseguir una copia de esta película en formato HD y 4K. A continuación te añadimos un listado de opciones de descarga disponibles:
Opinión de la crítica
5.1
70 valoraciones en total
Güelcom es la típica comedia romántica de la que no podemos esperar más que una historia de amor con idas y vueltas, un pasado que contar, muy cursi e interpretada por dos prototipos de belleza occidental (M. Martinez y E. Tobal) a los cuales se les suman los personajes que aportan el ingrediente cómico (Peto Menahem y Maju Lozano).
Es entretenida pero poco graciosa, aunque lo peor es el abuso de clichés, las mediocres interpretaciones y los flojísimos diálogos que, en la mayor parte del film, no respetan la manera que tenemos de hablar los argentinos. http://www.criticasdecine2010.blogspot.com
Lo mejor es el recuento de las frases más dichas por los argentinos que se van a vivir al exterior y el contraste que propone el film entre estas frases y la experiencia de los personajes que están de vuelta. En este sentido sí la película logra empatar con el público y empieza a familiarizarse con nuestra cultura. Puede leerse una mirada crítica, aunque no por el hecho de la emigración en sí misma, sino más bien a la falta de sinceridad con lo que muchas veces es un capricho. Parece proponer también una autocrítica a responsabilizar a nuestro país y sociedad como excusa de nuestros propias limitaciones.
No la recomiendo, aunque sin exigir demasiado y sin mucho que esperar puede resultar entretenida.
Antes de comenzar, debo admitir que a lo largo de mi vida cinematográfica he acumulado una considerable cantidad de rechazo tanto a las películas argentinas (Que ha tenido algunas buenas producciones, no se puede negar, pero por cada película buena hay una tonelada de malas), como a las comedias románticas, un genero que hace rato ha caído en una espiral descendente en lo que a creatividad respecta, al menos en buena parte de sus exponentes.
Aun así, hice el intento de dejar los prejuicios de lado, y sentarme a mirar con un criterio imparcial. Desgraciadamente, la película no quiso colaborar para tal cosa.
Con el puntapié inicial de la película, el primer error es achacable al genero de comedia romántica en general: La historia es predecible a gritos, desde el minuto uno se ve venir el final. Aun cuando se podría haber innovado en este sentido, no se mueven un ápice de los patrones que parecen ser obligación dentro del rubro (Continuo en el spoiler al respecto)
Con el marco ya condenado, el contenido tampoco ayuda. Como cabe esperar, los personajes resultan estereotipados, con un trabajo actoral mas o menos aceptable, los hay buenos como Mariano Martinez y Eugenia Tobal, y otros que caen un poco en la sobreactuacion, como el caso de Chema Tena. Esto, junto con un guion que tiene varios momentos débiles, le resta realismo a la película, lo que sumado al problema de base que trae el argumento, la convierte básicamente en una comedia romántica del montón, sin ningún elemento destacable salvo la semblanza del argentino emigrante, la cual esta bastante bien lograda.
Lo mejor de esta comedia argentina es, sin duda, la elección de sus dos protagonistas. Con un encantador Mariano Martinez, que te conduce por toda la historia de forma entrañable y humana, su conexión con su pareja interpretativa es una chispa que se contagia y se adolece dulcemente. Con su caracteristico humor tierno y sensible, amargo y agotador -los argentino son exquisitamente únicos en esto del Séptimo Arte- es fresca y nada pesada, discurriendo la historia de forma sencilla y cercana. Sin demasiados miramientos y unos secundarios bastante flojos, la pareja y su historia de amor -me repito, fundamentalmente él- es lo bastante atractiva para provocar esa sonrisa picaresca que toda comedia romántica debe producir en el espectador. La exclusiva presencia del encantador narrador de esta narración es motivo suficiente para perder hora y media visionando esta, para nada excepcional pero por ello tiene más valor, achispada y gozoso película. Sin pretensión de peliculón, en su sencillez reside su grandeza. Disfruten de un plato ligeramente completo y sabroso
Sonsona pero amena película argentina.
Es una excusa para exponer las razones de los jóvenes que emigraron a España hace una década buscado otros horizontes y tuvieron que volver a su país con la cabeza gacha.
Atrás quedó España como tierra de oportunidades para los emprendedores argentos.
Varios amigos con diferentes historias de vida a los que la crisis los obligó a tomar decisiones. Algunos se fueron, otros se quedaron. Sin embargo la estela que quedó detrás de cada uno parece ser indeleble.
Agradable, escasa y bizarra actuación de Gustavo Garzón.
Aunque las actuaciones en general sean buenas hay momentos donde se las siente acartonadas.
El guión simple y sin demasiadas vueltas, con un formato novelesco no dan para mucho más que esto. El humor de a ratos compensa este déficit y logra sacar algunas sonrisas.
En resumen, un producto técnicamente deficiente con un guión pequeño que se balancea con humor simple y buenas actuaciones.
Cumple pero no le sobra nada.
Nota:5,5