Grass
Sinopsis de la película
Una historia melancólica y alegre sobre los clientes de un café cuyos dueños son fanáticos de la música clásica. Una de las clientas habituales (Kim Minhee) es una mujer que siempre se sienta en una esquina a escribir en su ordenador. Ella encuentra la inspiración en los diálogos que se suceden a su alrededor y, de alguna forma, los adapta y transforma a su gusto introduciéndose ella misma en la historia. ¿Será ella la autora real de todo lo que sucede a su alrededor?
Detalles de la película
- Titulo Original: Grass
- Año: 2018
- Duración: 66
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Opinión de la crítica
Película
6.6
48 valoraciones en total
Otra vez Hong Sang Soo. Tras la increíble proeza de estrenar cuatro películas más que interesantes en un año, el coreano no se ha dormido en los laureles y este 2018 ya ha rodado dos. Grass es la primera de ellas. Apenas una hora de duración y un par de decorados sirven para añadir otra perla de incalculable valor a la filmografía del director. En ella, una aspirante a escritora de más que cuestionable talento intenta encontrar inspiración en las conversaciones que oye a su alrededor en una cafetería. Sang Soo vuelve a demostrarnos que simpleza no implica necesariamente superficialidad o dejadez. Casi al contrario, a lo largo de su carrera ha logrado transmitir emociones complejas con una desnudez técnica sorprendente. Grass no es menos y encuentra un equilibrio perfecto entre el divertimento narrativo y el sentimiento de su texto.
La película sigue un vaivén entre dos cafeterías pero también entre la ficción y la realidad. La protagonista, mientras escribe en su portátil, escucha conversar a unos jóvenes, luego a una pareja madura y luego a dos compañeros de trabajo. Se va con su hermano a conocer a su nueva cuñada al café de al lado para volver poco después al bar inicial y así escuchar otra vez a los compañeros de trabajo conversar con la pareja madura, luego a los jóvenes y terminar ella misma formando parte de esas conversaciones.
Café y soju, con cualquiera un motivo para sentarse alrededor de la mesa y departir, reflexionar, desahogarse, conectarse y hasta escribir. Esto último lo disfruta una joven que atenta, escucha las conversaciones de otras mesas, quizás para inspirarse o discurrir, de la vida, del amor y la soledad. Muchos de los personajes están involucrados en el arte, y hasta en el cine, lo que agrega un tono especial a una cinta que por momentos pareciera hacer guiños de un cine dentro del cine.
Es corta, casi que como un mediometraje, y entretenida en su desarrollo. Hay crítica entre sus líneas, y una construcción singular de sus personajes. Los que han seguido la reciente filmografía del director, podrán notar la capacidad minimalista de crear una película a partir de una mesa y dos personas frente a frente, cargado de mucha sinceridad, simpleza y realidad.
Y yo que pensaba que una película corta no podría llegar a aburrirme, pues bien, esta lo ha conseguido sobremanera. Si la he acabado ha sido por su corta durada… quizá por eso la hizo así el director… o quizá por compasión hacia los espectadores…
Parece que el señor director venga directamente del momento de la historia del cine donde se percataron que la cámara podía moverse, antes todo eran planos fijos como el teatro. El director no para quietecito con ella. Quizás alguién que sepa más cine que yo (no es difícil) encontrará sentido a tanto vaivén de la cámara y zooms para arriba y para abajo… pero yo no se lo he visto…
Para amantes del cine raro, eso seguro. O para poder decir a tu pareja al salir del cine qué película tan interesante , aunque se haya aburrido como una araña, y así, hacerse el interesante.
Quizás el par de personajes de los que se habla en la película que se han suicidado, haya sido después de haber visto la propia película… Esto sí le hubiera dado un giro interesante al tema…
En fin, una historia sin ningún interés, unos personajes pseudoextravagantes y poco creibles, y una hora de mi vida a la basura.
El análisis se sustenta en esos lugares que nos llenan de libertad para ahondar en el diálogo más profundo, en la búsqueda del entendimiento a partir de la confrontación de la palabra. Hong Sang-soo nos tiene acostumbrados a basar sus películas en la palabra, en intentar expresar en sus alocuciones toda la ontología del ser humano y aquí logra expresar desde la captación robada de esos momentos toda la calidad y sensibilidad que esperábamos. Por todo ello el director llena de vida la situación, es el locus la parte inicial y final del guion, que se convierte en el mayor protagonista de la historia, haciéndolo centro neurálgico de la apertura expresiva de sus protagonistas. Con todo ello se entremezcla las realidades de los que necesitan expresar, pedir o argumentar su momento más trágico para intentar seguir. Porque de ahí va a salir la solución para sus protagonistas: en la expresión y realización verbal de sus vidas…