Grantchester (Serie de TV)
Sinopsis de la película
Serie de TV (2014-Actualidad). Adaptación de los libros de James Runcie. Esta serie nos lleva a 1953 al pueblo de ‘Grantchester’, donde el sacerdote Sidney Chambers se pone a investigar los asesinatos de sus feligreses y no sólo de los suyos, con ayuda del detective Geordie Keating.
Detalles de la película
- Titulo Original: Grantchester (TV Series)
- Año: 2014
- Duración: 60
Opciones de descarga disponibles
Si quieres puedes conseguir una copia de esta película en formato 4K y HD. A continuación te citamos un listado de opciones de descarga activas:
Opinión de la crítica
Película
6.5
85 valoraciones en total
Grantchester, por su estructura, me ha retrotraído a Se ha escrito un crimen y, en mi caso, eso es algo positivo. En lugar de una profesora de inglés jubilada que escribe novela negra, tenemos un vicario de una pequeña congregación que, a priori, tampoco debería estar inmiscuido en pesquisas policiales.
Al igual que le sucediera a la buena de Ángela Lansbury, al reverendo Chambers se le amontonan los cadáveres. El pequeño pueblo de Grantchester parece contar con el mayor índice de criminalidad de toda Inglaterra. Cada episodio presenta un nuevo caso que encuentra su resolución antes de que se extingan los aproximadamente tres cuartos de hora que dura. Durante este tiempo, el dedo índice apuntará a los posibles culpables.
Había visto a James Norton en su papel de villano en la espléndida Happy Valley. Aquí en cambio se presenta como un sabueso sacerdote, atormentado por las tribulaciones herencia de la recientemente finalizada 2ª Guerra Mundial y amigo de una buena botella de whisky escocés. Lo cierto es que resulta bastante creíble en su papel.
Robson Green aporta una gran vis cómica y está fantástico en su papel de oficial de policía cáustico y malhumorado. Tanto que me ha llevado a añadir Impulso sangriento en cola de mi lista de reproducción.
Gran banda sonora a ritmo de jazz. Yo personalmente me quedo con A kiss to build a dream on, de Louis Armstrong.
Entretenida, bien contada y actuada. La he visto en V.O. y espero que doblada no desmerezca.
El título de esta crítica puede resultar engañoso porque el concepto de telefilm tiene una connotación peyorativa quizá merecida. Pero no es así, la he puesto un 8, y creo que en algún momento tendremos que asumir que hoy el núcleo de la ficción en pantalla no se da en los cines, ni siquiera en los cinestudios que suenan mejor, se da en la tele, o en tu laptop, o quizá en tu móvil, y viene empaquetado en series, o en telefilmes, obviemos la semántica.
Si Colombo, Starsky y Hutch, el Padre Brown, Se ha escrito un Crimen, Las calles de San Francisco, Canción Triste de Hill Street o títulos similares te suenan desconocidas esta serie te puede servir para sintetizar lo que los que las mamamos sentíamos de chavales, y de propina te dará un aire de lo que significaron para nuestra generación series británicas como El nido de Robin, Los Roper o Caída y Auge de Reginald Perry. Una mezcla de todo ello y otros telefilmes que se me olvidan están resumidos en Grantchester.
Escribo esto tras ver las 3 primeras temporadas, si se jode en las siguientes allá ellos, pero a día de hoy me parece un telefilm a la altura de los citados en el párrafo anterior. Divertidos, sin pretensiones, inteligentes en sí mismos porque no asumen que el espectador es gilipollas, todo ello sin exigirte tampoco una concentración especial en su argumento. Crímenes a mansalva (el motivo central de la serie), lejos del gore pero con ciertos coqueteos con él, y con temas tangenciales que no estorban al entretenimiento básico de adivinar quién cojones es el asesino: jazz, religión, amistad, espías, masones, homofobia, xenofobia, sectarismo, fundamentalismo religioso, proselitismo, infidelidad, alcoholismo (alcohofilia en realidad, son británicos), postguerra, puritanismo, machismo, vejez, juventud, filosofía, literatura, celos, envidias…
En resumen, una serie magníficamente escrita, con brillantes actuaciones y una excelente ambientación, amenas (quizá por ser cortas y sin cliffhangers, acaban en cada episodio), y que no intentan venderte ninguna moto ideológica. Puro entretenimiento que por momentos te hará saltar las lágrimas. ¿Te parece poco? Pues esto son los telefilmes.
La recomiendo.
Me recuerda a lo misterios de Jessica Fletcher en Se ha escrito un crimen , por estas historias sencillas de diferentes crímenes en Oxford, sin ser excesivamente truculenta.
Añádele un protagonista masculino encantador, atractivo y con morbo añadido por ser clérigo anglicano. A sumar secundarios interesantes, un contexto histórico de la post-guerra muy bien recreado y trama de amor imposible- sin llegar a ser el pajaro espino – y tienes una serie que entretiene y que se disfruta en la sobremesa o cuando quieras.
La única pega que pongo es un tratamiento poco realista del sentir del protagonista hacia la homosexualidad.Creo que en aquella época, y siendo clérigo dificialmente podía tener una mente tan abierta y tolerante sobre este tema.Aún con este desliz solo puedes adorar a este personaje.
Después de visualizar las dos primeras temporadas, no tengo duda, engancha que es lo que se pide a una serie al fin y al cabo.
Los protagonistas, dos hombres un vicario y un policía, una pareja que se une para resolver asesinatos. La formula que invento cervantes con el quijote y sancho, de como dos hombres totalmente diferente, tienen una relación tan complementaria, y aquí funciona de nuevo. Os la recomiendo.
Una serie increíble, me encanta la trama y la originalidad del sacerdote.
Los dos actores principales son geniales, una serie totalmente recomendable aunque demasiado corta para mi gusto, snif, snif.