Grace
Sinopsis de la película
Madeline está embarazada de 8 meses y le queda muy poco para dar a luz. Su hijo se llamará Grace. Sin embargo, un imprevisto accidente mata al bebé dentro de la madre. Los médicos quieren estirparle el cadáver, pero Madeline insiste en seguir la gestación hasta el final. Cuando llega a los 9 meses, milagrosamente, el bebé vuelve a la vida y nace. Pero la criatura guarda un horrible secreto: no será un ser humano normal…
Detalles de la película
- Titulo Original: Grace
- Año: 2009
- Duración: 85
Opciones de descarga disponibles
Si lo deseas puedes conseguir una copia de esta película en formato HD y 4K. Seguidamente te añadimos un listado de posibilidades de descarga activas:
Opinión de la crítica
Película
4.5
91 valoraciones en total
Grace habla de Madeline, madre de un bebé muerto antes del parto que, resucitado, adquiere costumbres alimenticias muy especiales. Vamos, que el bebé es un vampiro y lo único que hace es mamar hasta sacar sangre. Pero la película, más que detenerse en este artificio, habla del instinto y la locura maternal a través de situaciones en las que debe luchar por la supervivencia de su bebé. Un tratamiento bastante suave y melodramático para un terror a medias tintas que habla sin gracia ni empatía del amor incondicional en un contexto insulso plagado de personajes que giran alrededor de la protagonista y actúan con un insultante oportunismo barato.
Por muy atractiva que sea la idea original, sin un guión bien elaborado y un tono mínimamente creíble, una película como ésta puede resultar de lo más absurda, pues aunque el cine sea ficción, si no dotas de una lógica a lo que estás contando es imposible que el público se tome en serio la historia y, por tanto, no se engancha. Es el caso de Grace cuyo planteamiento no tiene ni pies ni cabeza, tan hueca resulta la historia que han tenido que entremeter subtramas que no aportan nada a la principal relacionadas con una amiga boyera, una suegra obsesa y un médico salido.
Además con tan poco arte dirigiendo, la película se hace lentísima, y la fotografía, más que conseguir el ambiente claustrofóbico que se intuye pretenden transmitir, acaba resultando anodina y cargante.
Una historia que podría haber dado mucho más de sí desarrollando diferentes frentes: políticos (la lucha por la potestad del bebé entre la madre y la suegra que no está enterada del percal), sociales (repercusión social del acontecimiento, repercusiones psicológicas en los personajes, cómo afrontan la situación), humanistas (qué, cómo, cuándo, por qué y de dónde viene todo), y así un largo etcétera de opciones que abrían ante una idea tan mal aprovechada como ésta.
La historia de una mujer obsesionada con ser madre y que, cuando finalmente lo consigue, pasa por alto la peculiaridad de su niña, de tantas ganas que tenía de tenerla. Y de otra madre, su suegra, tan obsesionada como ella. Lo cierto es que todos los personajes en Grace tienen su aquel enfermizo (ver spoiler) salvo la atmósfera, que es lo más importante, poco conseguida y carente de elementos que te hagan crispar los dedos sobre el brazo del asiento. Suegra y nuera ofrecen una buena interpretación, y la historia tiene interés y promete, pero su desarrollo no engancha, no hay dramatismo. Esta es una de esas pelis que deberían ir incrementando la tensión poco a poco, sobre todo en su último tercio, pero no lo consigue. Y en ese último tercio que debería ser crucial uno asiste casi con indiferencia, expectante solo por pura curiosidad, a la resolución final, pero no emocionado. Una lástima, arquetipo película que pudo ser y no fue.
Supón que tras un par de intentos de tener un hijo, acabados en aborto, tu pareja o tú vuelve a quedar encinta. Para más inri, ocurre algo terrible y cuando creías que nada podía ser peor, sucede algo milagroso. Por razones que no tienen importancia, el milagro acontece pero a un alto precio. El afán de protección de un hijo, ante una situación como ésta aumentará. Sólo tú sabes el precio que has pagado, sólo tú puedes comprender la obsesiva necesidad de mantener a ese bebé a tu lado, sano y a salvo. Nadie debería quitarte a ese bebé, y si alguien lo intentara lucharías hasta la muerte, si fuera necesario.
Ésta es la premisa que dota a la película de una atmósfera triste, desapacible y terriblemente perturbadora. No sólo por las peculiaridades del bebé, que las tiene y muchas, sino por el agobio constante que provoca tanto la claustrofóbica situación de la protagonista como la histérica de la suegra. Tanto la una como la otra, elevarán al límite sus instintos maternales.
La dirección de Paul Solet es buena. Consigue mantener la tensión en casi toda la película. El guión cae en tópicos elegantemente y la historia en sí, aunque extravagante, mantiene el listón alto.
El problema surge del poco material real que había para realizar el filme. A los 20 minutos de ver peripecias de la madre con la niña, uno se cansa, esperando que algo más ocurra. Cuando al final sucede, es demasiado tarde.
De todas formas, una película interesante, donde el suspense y el mal rollo son clave.
Y sobre el final…
Tela marinera…
La maternidad nos cambia, es evidente. No sólo a las madres, ni siquiera a las mujeres. Como estado y naturaleza, la maternidad nos cambia a primos, hemanos, hijos, nietos… Desde que nació mi sobrino Carlitos veo a la insulsa repelente de la mujer de mi hermano con otros ojos. Otro de esos milagros de la naturaleza… Como otro de esos milagros del último cine malrrollista, Grace transmite emociones y sensaciones que aisladas escandalizarían, repugnarían, pero que bajo la óptica de la maternidad son no sólo comprensibles sino justificadas.
Paul Solet debuta con una historia chunga en la que todo da repelús, no sólo la niña carnívora, sino la abuela obsesa con el sacaleches, la partera siniestra flower power, los biberones de cristal con tetina XL y hasta ese gato vegetariano psicópata,
Pues eso, una pesadilla hecha cine, muy inspirada en Al interior sin rozar la maestría de aquella y que gustará y repugnará a partes iguales.
Lo mejor: Estéticamente roza lo perfecto.
Lo peor: El final con ese tono road movie, innecesario.