Gorky Park
Sinopsis de la película
Tres cadáveres desfigurados aparecen en el parque Gorky, en el centro de Moscú. El detective de policía Arkady Renko se hace cargo de la investigación, pero tropieza con ciertas trabas burocráticas. Por otra parte, el estado de los cuerpos, que presentan numerosas mutilaciones, impide que sean identificados. A medida que la investigación avanza, Renko empieza a sospechar que ciertos miembros de las altas esferas políticas están relacionados con estos asesinatos. Una historia de intriga, espionaje y romance durante la época de la Guerra Fría.
Detalles de la película
- Titulo Original: Gorky Park
- Año: 1983
- Duración: 128
Opciones de descarga disponibles
Si quieres puedes descargar una copia de esta película en formato 4K y HD. A continuación te detallamos un listado de fuentes de descarga directa activas:
Opinión de la crítica
6.3
45 valoraciones en total
¿Emplear dos horas para no contar nada? Es increíble la multitud de secuencias vacías de contenido que se ofrecen como si tuvieran algún tipo de relevancia.
William Hurt en el mejor momento de su carrera, ofrece una composición del personaje muy acertada, el único problema es que la historia que se cuenta interesa poco, o muy poco. A medida que avanza, nos encamina hacia la indiferencia.
Excelente película, bastante poco valorada. En su momento me gustó mucho, tanto, que me leí la novela, que es aún más enrevesada. De hecho, es de los casos que considero la película mucho mejor que el texto original. La trama, siendo complicada, cosa que se agradece en un thriller, no por ello dejar de ser perfectamente clara y es fácil de seguir por el espectador, ya que el buen trabajo de guión y las excelentes actuaciones ayudan mucho. Los actores, como digo, están todos muy bien, quizá Joanna Pacula, sin estar mal -no es que sea gran cosa como actriz-, es el eslabón más debil de la cadena, pero con la ayuda de W. Hurt (estupendo) entre ambos consiguen dotar a la trama del film de un más que notable romanticismo potenciado, por un lado, por la escasez de recursos materiales (estamos en una sociedad pobre de recursos, sin lujos, en la que lo poco que se tiene es el amor) y, por otro lado, por el ansia de libertad que marca el final de la película.
Una buena muestra de thriller y espionaje es la que se aportó en ésta película de Michael Apted (director de otros films tan interesantes como Quiero ser Libre (Coal Miner´s Daughter, 1980) o Gorilas en La Niebla (Gorillas in the Mist, 1988), basándose en una novela de Martin Cruz Smith y llevado a guión por el prestigioso dramaturgo Dennis Potter (autor de la clamada serie de culto britànica El Detective Cantante).
La banda sonora de James Horner queda flaqueada por un estilo muy a lo Giorgio Moroder no muy acorde a una tensa trama de conflicto de intereses que merodea como los invernales parajes del Moscú en plena glasnost. La mera excusa perfecta para que la tímida apertura de la Unión Soviética al mundo sirva como eje para que un triple asesinato sea motivo más que suficiente para que un oficial de la policía moscovita (William Hurt) siga la pista de un empresario norteamericano (Lee Marvin) y pueda recomponer piezas en un caso que parece más competente hacia la KGB que no a los funcionarios comunes del gobierno. Lo inquietante es que las víctimas aparecen desfiguradas pero no así sus identidades.
Interesante película rodada en unas exteriores muy creíbles más la convincente actuación de un elenco que inmcluye William Hurt, Lee Marvin y Ian Bannen.
Tres cadáveres aparecen mutilados en el parque Gorky de Moscú, en pleno invierno. Les han destrozado los rostros y las extremidades y los han enterrado ensangrentados bajo la nieve. Arkady Renko (William Hurt), un honesto y meticuloso policía ruso es asignado al caso. Para averiguar qué ocurrió, decide que lo mejor es la reconstrucción facial de las víctimas, pero conforme se acerca a la verdad afloran más y más obstáculos que pondrán en riesgo la resolución del enigmático caso y la vida del propio Renko. El misterioso rompecabezas se presenta indescifrable para el espectador. Una joven (Joanna Pacula) de la que Renko sospecha que era amiga de las tres víctimas desolladas, un despiadado millonario (Lee Marvin), un policía americano (Brian Dennehey) que también intenta resolver el crimen, un asunto de venta de pieles y mucha, mucha corrupción. Es la complicada trama de esta entretenida producción, ambientada en la Rusia de la Guerra Fría (la película es del 83, en plena tensión política, aunque precisamente por ese motivo fue filmada en Helsinki). Al final, todas las preguntas obtienen su respuesta.
Hurt, qué grande. El actor está inmenso como siempre, su magnética interpretación del policía ruso ayuda al espectador a mantenerse concentrado (¿embelesado?) en el enredado thriller. Marvin, Pacula y Dennehey también hacen más que creíbles sus personajes. La cinta de Michael Apted mantiene el interés, está bien ambientada, por no mencionar que resulta fresco y reconfortante el hecho de estar hablando de un thriller policíaco en el que los policías no son de Los Ángeles ni de Nueva York. No hay ningún comisario gordo que coma hamburguesas mientras luce la placa ni ningún detective guaperas que acaba de ser despedido justo antes entrometerse en el caso. Renko es un carismático oficial ruso y Moscú, el centro de toda la historia. El vaho que emana del aliento de los protagonistas al resollar contra el frío invernal así lo demuestra. Es una cinta original, entretenida, cuyo único pero es quizá la complejidad de la trama, en ocasiones excesivamente enmarañada, comparable a los enredos político-judiciales que los Tom Clancy y John Grisham alumbran casi a diario. Pero ‘Gorky Park’ es más que eso, es una atrayente historia y una aconsejable película policíaca.
La he visto ya un par de veces y en ninguna de ellas me ha terminado de convencer. Se trata de un thriller a priori interesante pero que decae por momentos volviéndose farragoso y que termina provocando indiferencia. Narra la investigación de un competente policía soviético sobre el asesinato de tres personas en el parque que da título al film. Incluye el inevitable romance entre el protagonista y una atractiva joven siberiana loca de ganas por abandonar Rusia. La investigación avanza lentamente y se enreda al estar implicadas importantes personalidades de las altas esferas.
Lo más destacable de todo es la ambientación y la factura técnica de la película gracias a su competente plantel de profesionales. La banda sonora de James Horner recuerda mucho a la de su anterior trabajo en Límite 48 horas pero encaja bastante bien en la historia. Cinco años después volvería a componer otra partitura parecida para otro título también ambientado en el Moscú de la Guerra Fría en Danko calor rojo. La fotografía de Ralf D. Bode también consigue transmitir la atmósfera opresiva que se respira a lo largo del film. En el apartado interpretativo tampoco hay nada que objetar con un gran trabajo de William Hurt como protagonista, secundado por el veterano Lee Marvin, la debutante Joanna Pacula y el secundario de lujo Brian Dennehy.