Gordon y Paddy
Sinopsis de la película
El jefe de policía del bosque, el sapo Gordon, está a punto de retirarse y debe encontrar un nuevo asistente. Paddy, una ratoncita inteligente con un gran sentido del olfato parece ser la candidata adecuada. Juntos tienen que resolver el último caso de Gordon: el misterio de las bellotas de la ardilla desaparecidas. Nada como un buen trabajo en equipo para devolverle la paz al bosque.
Detalles de la película
- Titulo Original: Gordon och Paddy
- Año: 2017
- Duración: 62
Opciones de descarga disponibles
Si deseas puedes descargarte una copia de esta película en formato 4K y HD. Seguidamente te añadimos un listado de opciones de descarga activas:
Aunque me repito más que el ajo ya he comentado en más de una ocasión que hay más cine de animación que el producido en Hollywood, y uno de los ejemplos es esta notable película europea, en concreto una producción sueca dirigida por una coreana asentada en el país nórdico desde hace mucho tiempo y propietaria de la productora Lee Film. La película se presentó en el pasado Festival de cine de Berlín en la sección Generación KPlus y posteriormente tuvo su proyección en Toronto. La película fue seleccionada por el FICX para formar parte de la sección Enfants terribles de la 56ª edición del Festival de cine de Gijón, y por fin llega a los cines españoles gracias a la distribuidora Pack Mágic, experta en este tipo de cine de animación para los más pequeños y en algún documental de calidad como A viva voz .
La película está basada en la novela Detective Gordon: The first case , escrita por el sueco Ulf Nilsson en 2015 con dibujos los originales de Gitte Spee, y nos cuenta el encuentro y el primer caso en común de dos personajes peculiares, una rana llamada Gordon que está a punto de jubilarse del puesto de policía jefe en una pequeña localidad y una ratita inquieta e inteligente que terminará siendo su ayudante.
La propuesta está protagonizada por animales y sabe mezclar bastante bien la intriga y el humor y puede gustar tanto a los más pequeños como a los padres, ya que exceptuando escenas de acción típicas de las producciones estadounidenses reune todos los elementos para que los niños y los padres salgan satisfechos, ya que hay suspense, es instructiva, tiene momentos divertidos, y los personajes, tanto los dos protagonistas como los secundarios tienen carisma, y es probable que los niños se encariñen con ellos.
En muchos aspectos, a nivel de historia y desarrollo de los personajes, recuerda al cine francés de animación, en especial a la película Ernest & Celestine , aunque esa joya del cine francés que logró la nominación al Óscar en 2013 tiene una calidad técnica superior al de esta película sueca, y a nivel artístico es una auténtica obra de arte. Pero esto no quiere decir que la dirigida por Linda Hambäck no sea buena en esos aspectos, y además cuenta con una banda sonora destacada compuesta por Martin Landquist, que varía según la situación o el escenario, y entre las conclusiones que se pueden sacar de esta interesante película están asuntos como la amistad, el compañerismo, el miedo al enemigo, y la necesidad de hacer grupo ante un problema común.
En esa pequeña localidad rodeada de bosque y nieve a orillas de un lago, además de los protagonistas hay otros animales como las ardillas, una de ellas ( la encargada de la guardería infantil ) será la que acudirá a la comisaría a denunciar el robo de sus bellotas, en el primer caso que tienen que investigar Gordon y Paddy y que terminará con una resolución sorprendente y divertida, los conejos ( un matrimonio con sus tres hijos ), topos, erizos y por supuesto el zorro que amenaza la convivencia de los habitantes de esa localidad.
Muy recomendable a los niños menores de 11 años y a los adultos, pero también a los maestros de educación infantil a los que animo a proyectar esta película en las aulas por abordar temas que pueden ayudar a los más pequeños a entender cosas de la vida animal, y que se puede extrapolar a la de los seres humanos de la sociedad actual.
LO MEJOR: Mantiene el interés de la historia. Funciona como comedia y película de suspense.
LO PEOR: Puede aburrir a los adultos y sobre todo a los adolescentes por la ausencia de escenas de acción.
Pueden leer esta crítica con imágenes y contenidos adicionales en: http://www.filmdreams.net
La vuelta a los dibujos animados
El cine de animación europeo sigue en busca de alternativas al poderoso imperio Disney con singulares filmaciones como Gordon y Paddy, que apuestan por recuperar la animación tradicional en contraposición a la estética imperante basada en la generación de imágenes mediante las nuevas tecnologías CGI.
La apuesta también es clara en la reducción de los metrajes excesivos para que el público infantil pueda asimilar mejor su cine preferido.
Esta vuelta a los dibujos animados ya la veíamos en la reciente cinta francesa El malvado zorro feroz que con apenas unos lápices, unas acuarelas, unos pinceles, y mucha imaginación, su cineasta creaba un mundo colorido y lleno de diversión.
También cabe destacar dentro de este movimiento tradicional, pero en versión stop motion, a la cinta francesa La vida de Calabacín que moldeaba figuras de plastilina de manera artesanal.
Pero con independencia de las formas de rodaje, lo que comparten este tipo de películas es la recuperación de la fábula como medio narrativo para llegar hasta el corazón de niños y mayores.
Fabulando que es gerundio
Los cuentos, la fábulas o las historias improvisadas por los padres son una experiencia de la que disfrutan especialmente los niños. Además, esta forma de narrativa es un nexo de unión muy especial entre los padres y sus pequeños cuando estos últimos son los receptores del mensaje, por ejemplo, antes de irse a dormir. A los niños les gustan los cuentos porque refuerzan su imaginación, son una forma de combatir sus miedos y los perciben como una forma de cariño por parte de sus padres.
Gordon y Paddy basa su narrativa en un bosque con distintos animales que toman forma antropomórfica para fijar la mirada en las familias. Por lo tanto nos hallamos ante un cuento o una fábula llevada al cine.
Gordon es el jefe de policía del bosque, y Paddy es su joven ayudante. Entre los dos tienen que resolver el caso del robo de las bellotas de la ardilla más popular del bosque. Todos acusan a la malvada zorra, pero…¿será esta una pista falsa o se confirmarán los pronósticos?
Presentación, narrativa y personajes
En la presentación de Gordon y Paddy nos encontramos a una pareja de conejos, a sus hijos y un cálido hogar familiar equiparable con el de cualquier familia humana. En un detalle cinematográfico que me gusta especialmente, la cinta se cierra de manera circular en el hogar en el que nos son presentados algunos de sus personajes. Allí, la cineasta sueca Linda Hambäck comienza la historia y nos habla del miedo a través de una villana en forma de zorra que tiene atemorizados a los lugareños.
La película gira entonces hacia el cine policial cuando la ardilla más popular del bosque acude en busca de ayuda del comisario Gordon. ¡Sus bellotas han sido robadas, y se muestra indignado!
El desarrollo de la película se basa en la camaradería y la amistad que forjan Gordon y Paddy para resolver el caso. También se deslizan otros temas muy populares hoy en día como son la igualdad de género, la búsqueda de la identidad personal o incluso se hace hincapié en el fenómeno de la soledad de unas sociedades que parecen cada vez más aisladas e individualistas.
Basada en una obra de Ulf Nilsson
Gordon y Paddy está inspirada en la obra de Ulf Nilsson y en los dibujos originales de Gitte Spee. La cinta sueca de animación está apoyada en una buena partitura musical de Martin Landquist, y ha pasado por el Festival Internacional de Cine de Berlín en Alemania y por el Festival de Cine de Gijón en España.
Ahora es el momento del estreno comercial en salas y me parece un aceptable vehículo para introducir a los más pequeños en la cinematografía.
Quizás para el público adulto la cinta pueda pecar en exceso de ingenuidad y el metraje de poco más de una hora pueda dejar la sensación de experiencia incompleta. A su favor, juega que esa breve duración le otorga mayor ritmo narrativo y el tempo adecuado.
Conclusión
Gordon y Paddy es un proyecto realizado con mucho cariño por Linda Hambäck que tiene como moraleja principal el no ser prejuiciosos con los demás. Otras temáticas como el trabajo en equipo, la integración del diferente o el sentido de la pertenencia al grupo hacen de la propuesta una tierna historia narrada con un moderado acierto.
Escrito por Miguel Pina