Gloria
Sinopsis de la película
Gloria Swenson, exnovia de un gángster, tiene que hacerse cargo, de la noche a la mañana, del hijo de sus vecinos, asesinados a sangre fría por la mafia. Gloria y el chico, que tiene en su poder una valiosa información, se convierten en objetivo principal de los mafiosos y se ven obligados a huir por las calles de Nueva York.
Detalles de la película
- Titulo Original: Gloria
- Año: 1980
- Duración: 121
Opciones de descarga disponibles
Si quieres puedes descargar una copia la película en formato 4K y HD. Seguidamente te añadimos un listado de posibilidades de descarga activas:
Opinión de la crítica
Película
6.8
91 valoraciones en total
– Eres mi madre. Eres mi padre. Eres es toda mi familia. Incluso eres mi amiga, Gloria. Eres mi novia, también
No hay ninguna crítica peyorativa en el título que escogí. Gloria, de 1980, es en argumento y en tono, prácticamente lo mismo que el famoso éxito de Luc Besson, pero con los sexos cambiados. Gloria Swenson (demoledora actuación de esa diosa del celuloide llamada Genna Rowlands) es -era- la chica de un gangster. No tan chica: en sus cuarentas, ruda, poca educada, ya tiene la vida hecha y no quiere problemas: sólo quiere que la dejen sola.
Pero cuando la familia entera de sus vecinos es masacrada a sangre fría por la mafia, ella se encuentra cargando con una responsabilidad inesperada: el pequeño Phil (John Adames), el hijito de la familia, único sobreviviente. Gloria se resiste a abandonar su antigua vida, y reniega de hacerse cargo de este pendejito tan molesto, que no para de hablar y hacer preguntas. Más cuando la vida del chico también es amenazada por los gangsters, Gloria tomará la decisión de impedirlo, un revolver y agarrate catalina.
Como se puede ver, es parecidísima a Léon El Profesional (1994), y yo no sé si Besson habrá confesado alguna vez que se afanó la idea de este film, que dicho sea de paso, me parece superior. La relación entre los dos personajes se desarrolla aquí en forma más convencional, puesto que lo que mueve al adulto es más claramente un instinto maternal, mientras que en la otra muchos espectadores quisieron ver además algún tipo de atracción amorosa pedófila reprimida en el asesino. Yo nunca lo vi así, sino que ambos films hablan de la soledad en la vida y de sentirse parte de algo (o alguien). Y muchos balazos y violencia, que este film también los tiene, eh.
Sin dudas, la película más convencional y accesible de John Cassavetes, que una vez más consiguió sacar lo mejor de su esposa y musa. En el año 1999 tuvo una remake dirigida por Sidney Lumet y protagonizada por Sharon Stone, que no vi pero por el bajo puntaje que tiene, debe ser una garcha.
http://www.videovengador.blogspot.com/
Cassavetes es Cassavetes. Y siempre sabe sacar partido a la gran actriz y su musa Gena Rowlands. Pero Gloria no está a la altura de las grandes películas del director. Se sustenta prácticamente en el papel de la protagonista, en la magnífica fotografía y en la trama que sí atrae y engancha. Le falta algo. Aún así recomendable.
Obra de madurez del director y guinista John Cassavetes, interpretada en el papel principal por su esposa Gena Rowlands, que obtuvo una nominación al Oscar a la mejor actriz. Cuenta la historia de una muchacha de 39 años, recién salida de prisión y relacionada con la mafia, que por circustancias imprevistas ha de hacerse cargo del hijo menor de su vecina, asesinada junto a la familia por un soplo que su marido dio a la policia. La tensa relación inicial entre el pequeño, de 9 años, y Gloria, evoluciona hasta convertirse en un amor materno-filial franco y completo. Perseguidos por la mafia, huyen y se defienden hasta que la protagonista decide enfrentarse a sus perseguidores. El personaje de Gloria está descrito con cariño y extraordinaria profundidad. La accción se desarrolla a un ritmo intenso, apoyado en el constante movimiento de los actores y de la cámara. Ésta se mueve en espacios relativamente reducidos y recurre frecuentemente a enfoques próximos de los rostros de los actores. La fotografía es excelente y la música, de Bill Conti, aúna sutilezas, pinceladas birllantes y toques muy emotivos. La obra capta, de principio a fin, la atención del espectador, al que sitúa en un ambiente envolvente, absorbente y lleno de tensión.
Guion muy flojo y chapucero. Situaciones nada creíbles. Diálogos insustanciales. Para mi que el director y guionista, que es el mismo Casavettes hizo la película de encargo y con mucha prisa. Algunos detalles en el spoiler .
Gloria. Cigarrillo en boca y pistola en mano. Una ‘canguro’ con mala hostia y alterada. Sobre tacones de punta se mueve.
A Gloria la vida le ha endurecido las facciones. La cárcel no es la mejor compañera. Se refugia tras esa mirada desafiante. Sin miedo aparente. Pocas veces dos tacones y un vestido hortera recorrieron Manhattan con tanta energía.
Gloria. Un recorrido sin rumbo. Al cementerio quizás. Sí, los personajes están condenados a yacer bajo la tierra con un tiro en la sien. Más temprano que tarde. Viaje negro y en taxi por New York.
Entre taxi y taxi, Gloria habla con un arma, mueca exagerada. Tuerce la boca y sonríe histriónicamente. Se vuelve a colocar el bolso. Me vas a matar tú, hijo perra , parece preguntar. Y todo por salvar a un renacuajo machito puertorriqueño de las garras mafiosas.
A Gloria nos la desnuda Cassavetes. La enternece. Desquiciadamente lograda la interpretación de Gena Rowlands. ¡Que bien bebe y fuma esta mujer!
Taxi, ¿cuánto le debo por el trayecto?
Nada. Es gratis.
¡Qué suerte la mía!