Gestación
Sinopsis de la película
Jessie, una muchacha de un barrio pobre, hija de una madre soltera y devota, disfruta de una beca en un colegio católico conservador. Teo, un adolescente cariñoso pero inmaduro, hijo único de una profesional severa, se mueve en ambientes de clase media alta. El descuido de ambos, y la hipocresía de los mayores, les enredará en el torbellino emocional de su primer amor, que repentinamente será puesto a prueba.
Detalles de la película
- Titulo Original: Gestación
- Año: 2009
- Duración: 91
Opciones de descarga disponibles
Si quieres puedes conseguir una copia de esta película en formato 4K y HD. Seguidamente te detallamos un listado de fuentes de descarga activas:
Opinión de la crítica
Película
5.9
38 valoraciones en total
Puede que en Costa Rica este filme pavimentado de buenas intenciones pueda resultar rompedor o útil a la sociedad, pero una mirada más profunda de la cinta sólo deja prejuicios a medio camino, un guión almibarado artificialmente y algunas ideas obsoletas, más idóneas para púberes onanistas que para un público más serio y avezado en las artes cinematográficas.
El título de Gestación no engaña. La película cuenta la nuevemesina historia de una jovencísima pareja de adolescentes a los que no les va la goma. Una vez confirmado el embarazo sus vidas cambiarán para siempre y sus relaciones con los amigos de la escuela, los familiares y su entorno más cercano no volverá a ser el mismo.
La historia intenta escandalizar y hacer una crítica social, pero se queda a medio camino un poco más allá del ‘póntelo, ponselo’ cuyo mensaje es evidente. Pero las paladas de azúcar con los que se cimenta el guión no ayudan mucho a creerse el mensaje.
Es cierto que hay una crítica a la Iglesia católica y a la forma de gestionar sus instituciones (el colegio de la traviesa niña es una férrea institución religiosa), no es menos cierto que también hay una visión de clase con dos jóvenes a los que sus diferencias económicas les separan, hay hasta un pequeño bofetón al mundo de las drogas y a su fácil distribución en la adolescencia. Pero el guión prefiere enterrar todas las historias paralelas y cerrarlas a golpe de edulcorante en vena, con la misma conclusión para todas las subtramas: El amor puede con todo. Una certeza poco convincente para los cinéfilos que aman las segundas lecturas y las dobles intenciones.
No hay tampoco un elemento destacable en las interpretaciones más allá de la propia caracterización de los personajes. Miradas frías y maneras inexpertas como corresponde a actores de su edad, espesos en el drama y algo más cálidos y hasta creíbles en los momentos cómicos, pero en general a los dos protagonistas les falta crecer algunos centímetros en talento interpretativo para sumar puntos a un largometraje.
En los apartados técnicos, Gestación se mantiene a flote sin más alharacas. Es una cinta correcta visualmente en la que ni un solo plano te llamará la atención pero tampoco te sacarán de contexto. La fotografía y la escenografía muestran la vida en los diferentes ámbitos en los que se desarrolla la historia y suelen funcionar bien marcando los ambientes adecuados, al igual que en apartados como vestuario o maquillaje que no necesitan de grandes alardes para que la película se desarrolle.
Gestación es, en definitiva, un gatillazo cinematográfico, una promesa cargada de buenas intenciones con discursos dominantes y críticas que, al poco tiempo, se desinflan en la candidez de una historia principal. La inocencia arrolla por completo a los momentos rebeldes de la película, haciendo de Gestación un empalagoso filme de adolescentes, mundano, pequeño y acobardado que sólo dejará algo de huella en la conciencia de algunos ‘teens’ por los que empiezan a fluir las hormonas.
Al menos, el director de la cinta, Estaban Ramírez, consiguió un éxito de taquilla inusitado en centroamérica con esta película que también consiguió buenos datos de distribución e incluso de contratos para la emisión en televisión y puso al cine de este lugar del mundo en la plana internacional.
http://www.viveiberoamerica.com/gestacion-gatillazo-cinematografico/
@iberoamericavi
Made in, mi querida Costa Rica. Película del joven cineasta Esteban Ramírez que toca de manera Light un tema muy común en nuestra sociedad, el embarazo no deseado de una joven que vive con intensidad su primer amor.
En esta nueva cinta de Ramírez no se siente la tragedia interior en los personajes, porque nunca son observados a fondo. Como gancho, se nos dice que el filme se basa en una historia verdadera, cuando hay miles de historias como esa, con una moraleja eclesiástica para los jóvenes, algo así: de que no hagan el amor porque vean lo que les puede pasar. ¡Eso en pleno siglo XXI! Qué me dicen…
Hay alguna denuncia social con rutas alternas: mostrar los tugurios y al fondo el hábitat de los ricos, por ejemplo y así dejar en evidencia la abismal brecha entre ricos y pobres. Igual con lo ecológico (las aletas de los tiburones). También con una visión parcial de la religión (las monjas del colegio). Todo igualmente tratado de manera superficial, como oír risitas de ratones.
Si la pueden ver, háganlo pues no es mala película, pero tampoco una esperen una obra maestra.
Gestación es la primera película costarricense que veo. La recomendaría por poder contar una historia universal a partir de una realidad local que se nos hará tremendamente familiar.
El segundo largometraje de Esteban Ramírez cuenta una historia de amor entre dos adolescentes que están próximos a empezar su último año de colegio, uno de clase alta (Teo) y otra de clase media (Jessie), y que una noche, entre canciones y juegos románticos terminan cometiendo un error que cambiará sus vidas para siempre. El embarazo de Jessie traerá consigo no sólo una tensión entre ambas familias por cuestiones sociales y de dinero, sino también una lucha política contra el colegio religioso de la futura madre, que pondrá una serie de condiciones para dejarla permanecer estudiando.
Aunque es una historia sencilla y conocida, logra, sin aburrir en ningún momento, construir unos personajes que podemos entender y con los cuales nos podemos relacionar como espectadores. La emotiva Gestación acierta en no limitarse a mostrar una de las tantas historias de embarazo adolescente que encontramos en nuestro continente, sino en tratar de trascender un poco más mediante el establecimiento de una lucha contra la discriminación ejercida por una institución educativa y religiosa. Las buenas actuaciones de todos los personajes y la conducción fluida de la narración logran crear un sentimiento de familiaridad y una fe en que el cine latino empiece a contar otro tipo de historias.
Es la primera película de Costa Rica que veo, en mis largos años de espectador.Me parecio un filme bien realizado y muy bien actuado. Es interesante que muchos actores y directores de Lengua Hispanica lo vieran, para ser un cine sencillo y no vacio (DE TODO) como el que estamos teniendo estos últimos años. Espero pronto volver a disfrutar con una cinta de un país sin una gran producción, pero con el entusiasmo de mostrar sus personejes e historias.
Esta cinta pasa por ser, hasta la fecha, la película más taquillera de las producidas en Costa Rica. A buen seguro que, comparada con otros productos costarricenses, esta obra posee cosas interesantes, pero si la juzgamos con independencia de su presupuesto y de su lugar de origen, el resultado no es bueno.
En primer lugar, porque el guion estira hasta el hartazgo una historia que no da más de sí. Además tiene otro problema añadido, tengo la sensación de que se trata de un guion muy mediatizado por una experiencia cultural muy particular. Si bien el embarazo adolescente es un problema en todas las sociedades y culturas, no lo son tanto los guiños un tanto conservadores que existen en la narración. Esos dejes consiguen que la película no sea fácilmente digerible porque a la vez que se valora la libertad de elección del personaje principal, sin embargo hay posturas y planteamientos acongojantes.
En pleno siglo XXI la pelea en una sociedad conservadora por la propia libertad es digna de ser contada y es digna también, su propia elección pero no tanto el hecho de que hay algo fundamental que en la película se pasa por alto, y es lo fundamental, nos falta saber por qué la protagonista decide lo que decide. Y en esa ausencia le da a uno la sensación de que lo que se oculta detrás es más de lo mismo. Da la sensación de que el guion adolece de lo mismo que critica. Y ese grave defecto estropea las virtudes de la narración.
En cuanto a los actores no cumplen con lo necesario para no estropear la película, sus actuaciones son falsas y carentes del necesario profesionalismo para poder competir en igualdad de condiciones.
Lo mejor de la película es la fotografía.