Futuro salvaje (Serie de TV)
Sinopsis de la película
Serie de TV (13 episodios. Tambien compilada como miniserie de 3 episodios). Superposición de imágenes de animales futuristas creados en 3D sobre fondos reales, con el fin de intentar mostrar cómo podría ser la fauna que poblase el planeta Tierra dentro de 5, 100 y 200 millones de años. Insinuándose, además, el posible destino de la humanidad.
Detalles de la película
- Titulo Original: The Future Is Wild (TV Series)
- Año: 2002
- Duración: 25
Opciones de descarga disponibles
Si quieres puedes obtener una copia de esta película en formato 4K y HD. Seguidamente te mostramos un listado de fuentes de descarga directa disponibles:
Opinión de la crítica
Película
6.2
97 valoraciones en total
Con sus tres partes, cada una más impresionante y desternillante que la anterior, Futuro Salvaje consigue lo que pocos documentales logran: entretener y divertir sin ofrecer apenas ningún tipo de información útil o educar al público.
Las pocas enseñanzas que se pueden extraer de este documental quedan totalmente eclipsadas por las inverosímiles criaturas que los científicos prevén que pueblen nuestro planeta en el futuro, cada una más espectacular y graciosa que la anterior.
Pese a todo, la diversión que proporciona este documental es demasiado valiosa como para dejar de verla, especialmente si necesitas nuevas criaturas con las que sorprender a tus jugadores en una partida de rol.
Un experimento interesante para ver, pero que hay que tener en cuenta que en él no hay prácticamente nada real. Parte de la base de que conocemos los movimientos de los continentes gracias a la deriva continental, y conociendo eso podemos conocer la climatología y por tanto los posibles ecosistemas (la fauna y flora ya es pura inventiva). Pero el problema es el siguiente: en la actualidad, conociendo a la perfección la posición de los continentes no sabemos aún qué patrones rigen la climatología, por lo que será más complicado todavía en un mundo donde los continentes están en otras posiciones (y las cosas pueden llegar a ser aún peor). Tengo entendido que la intención del documental era acercar a la gente un poco la evolución de los organismos, mostrando hasta dónde puede llegar la misma, pero lo cierto es que el documental no podemos tomarlo en serio. Está bien para verlo como curiosidad, pero nada más. Si lo que se quiere es lo que he dicho más arriba, mostrar las pautas de la evolución, creo que el mejor camino habría sido mostrar cómo han evolucionado organismos actuales, al menos tal y como lo explican las teorías más aceptadas (que se sabe), en lugar de inventarnos organismos que lo más seguro es que no vayan a existir (pero que no podremos demostrar porque no estaremos allí).
De todas formas, como curiosidad está bien, y lo recomiendo a todo aquel que ya sepa de qué va. Así que quedáis advertidos.
Por último he de aclarar un error que han cometido, y que por desgracia se suele cometer muchísimo. La palabra billion en inglés no significa lo mismo que billón en español. Aquí nos hablan al principio de que la tierra tiene 4,5 billones de años, pero en realidad son 4.500 millones (una diferencia de 3 ceros, que creo que es más que respetable). Es decir, billion en inglés es lo mismo que aquí mil millones, no un billón. Espero que haya quedado claro.
Desde siempre he adorado los documentales sobre la evolución de las especies. Aunque no lo parezca, Futuro Salvaje es de lo más honesto. Desde el primer momento te plantea los riesgos y licencias que se conceden para su creación. Nunca olvidan repetir que es posible, que es probable, que en esas circunstancias sería así, etc. Este documental pretende, más que decirnos como será el futuro, darnos unas bases de como funciona la evolución. A través de una sencillas y lógicas normas podrás ver como se desarrollarían las nuevas formas de vida, y mucho mejor, veremos cómo se desarrollaron las actuales. Evidentemente, hay que saber ver la información en este documental.
Como me he visto los tres Caminando entre… puedo corroborar que los parecidos, independientemente del formato de documental -reconstrucciones por ordenador, voz constante en off, bastante imaginación-, son enormes. Viendo cómo ha sido es fácil saber cómo será. Las pautas evolutivas no cambiaron en 500 millones de años, por qué van a cambiar en los próximos 500.
Es una posibilidad, seguramente la más probable, demasiados científicos han participado en esto para que no pueda ser tomado en serio.
En conjunto, la idea de este documental llega a cuajar en el primer episodio (eh, pero sólo durante los primeros 10 minutos) con los motivos que han llevado a los responsables de este proyecto a hacerlo. Teorías científicas que conozco, situaciones posibles, estudios futuros… La cosa pinta bastante interesante. Pero su finalidad educativa se desvanece casi por completo a partir de entonces, cuando aparece nuestro planeta sin nosotros, sin ningún rastro nuestro, todo es bonito, precioso, cuando creo que el planeta este se quedará como en WALL-E, y sale el primer animal inventado , el Marmópeles , nombre de risa, de verdad. Luego salen más bichos raros con apariencias de risa y sin gracia, sólo los nombres consiguen darles algún apoyo moral.
Y así sigue durante el resto de episodios. Todo son sucesos posibles pero en realidad casi imposibles por varias razones, como la incertidumbre de la predicción climática y de la posición de los contientes, la extinción… Varios trucos que se sacaron de la manga para tapar varias carencias cruciales para el sustento del documental. Lo que más destaco es la calidad gráfica, excelente, y que consigue entretener en general, algo que queda destrozado por las constantes lecciones magistrales de personas que vaya usté a saber si son biólogos, climatólogos de la univrsidad de Cambridge… No cuela, no.
Todas estas explicaciones que, en serio, no quiero escuchar, quedan contrastadas por los pseudónimos de los animales futuros. Puedo citar algunos de los que me han hecho más gracia: Calafante, Calabón, Megafauces, Buitrélago, Karakila, Mandriukari y Escaraplano. Quién pensó los nombres, Buenafuente?. A eso añadimos la forma absurda de algunas de estas criaturas, como tortugas de 120 toneladas, peces que respiran aire, tienen pico y vuelan con las aletas pectorales, caracoles que saltan cual canguros, calamares totalmente terrestres que andan sobre sus patas y alguna más que ahora no recuerdo. Lo que más gracia me ha hecho es que se deje en el aire eso de que los CEFALÓPODOS SERÁN LA NUEVA CIVILIZACIÓN DEL FUTURO… Realmente lo creo, pues sólo teneis que ver a un pulpo caminar fuera del agua o camuflarse, son inteligentes, si. En fin, un documental/comedia que, si bien es bastante aburrido, vale la pena ver sólo para divisar la fantasía de los científicos que, en este caso, se ha quedado en una cosa incomprensible que puede hacer reír. Pasable y, para entendernos, ESTO NO SE LO CREE NI DIOS!!!.