Fulboy
Sinopsis de la película
Fulboy muestra la vida de un plantel profesional del Fútbol Argentino, en la intimidad de la concentración, previa a los partidos. Allí conocemos una faceta absolutamente oculta del pensamiento y la sensibilidad de estos jugadores que, lejos de reproducir el relato televisivo -que los hegemoniza y estigmatiza-, los sumerge en las profundidades de la mente y las contradicciones humanas.
Detalles de la película
- Titulo Original: Fulboy
- Año: 2015
- Duración: 82
Opciones de descarga disponibles
Si lo deseas puedes conseguir una copia de esta película en formato 4K y HD. Seguidamente te detallamos un listado de fuentes de descarga disponibles:
Opinión de la crítica
Película
3.6
89 valoraciones en total
Según la RAE, ful es algo falso o fallido. No hay mejor título para definir este documental-película, en la que no se cumplen las dos espectativas que nos propone. Una es mostrar como son realmente los jugadores de futbol en sus concentraciones. Dos, mostrar su erotismo. Siendo producida por Marco Berger y a tenor de lo que esto implica, sumado a la homoerotización de trailer, cartel y demás publicidad, podemos decir que no cumple ni con una ni con otra de las propuestas. No hay más guión que el monólogo desganado del narrador y de una inutilidad y autojustificación pésimas. Los futbolistas de ese equipo, no los futbolistas de otro equipo, intentan ser naturales ante el hermanito de uno de ellos, que se quiere colar a espiarles en las duchas para contemplar su masculinidad plena. No lo consigue. Imagino a estos muchachotes que vocalizan tan mal en su mayoría, en el estreno del documental-película, sonrojándose al sentirse un pelín engañados ante lo que el director les propuso y lo que se vió en la pantalla: minutos y minutos de vacío.
Voz en Off, jugadores platicando, hablando por teléfono, cortándose el cabello, bañándose, recibiendo masajes, recibiendo y contestando mensajes en su celular, volviendo hablar por teléfono, tomas de penes, mas jugadores recibiendo llamadas, jugadores nadando en piscinas, jugadores durmiendo, más tomas de penes, encuadres de nalgas, mas penes, más charlas (inaudibles, por cierto), más cortes de pelo. Lo anterior es una sinopsis más apropiada de la película que la propuesta por el realizador
Y es que no se recibe lo prometido (sinopsis oficial) nunca se alcanza a ver lo que el director promete al inicio de la película. Martín Farina (según sus propias palabras) se empeña en este trabajo a mostrar la verdadera cara de un jugador de fútbol (la humana), como vehículo para lograr su objetivo utiliza la voz en off para dar una breve reflexión sobre lo que se verá posteriormente en imágenes, él intenta (y digo intenta porque no lo consigue) mostrar el lado humano del jugador de fútbol, quiere y aboga por mostrar y provocar la empatía con los filmados, nunca lo consigue, lo que observamos a lo largo de todo el documental es la imagen que los medios de comunicación casi siempre nos muestran y esta imagen no es otra que la de un hombre sin mucha inteligencia con un comportamiento estándar motivado por lo superficial y lo material.
El fallo en la película se da por muchas razones, es fácil enumerarlas, mencionare sólo algunas, para empezar y es el problema principal de la película tenemos un terrible audio, hay un problema enorme con el sonido de la película, por minutos enteros no se entiende qué dicen los protagonistas, no se puede transmitir nada así, el audio y los discursos de los protagonistas deberían ser un puente importante (aquí inexistente) y esto hace que no sume a la principal propuesta que Farina promete. Otro problema, que no es menor y que configura este desastre que se está grabando es que no hay un contexto claro en la película, vemos jugadores, vemos campos de fútbol (muy pocas veces), vemos hoteles, vemos duchas, piscinas etc., pero no hay un contexto que amarre a ese grupo de jugadores a un engranaje mayor, nunca se sabe qué equipo es, se entiende que es un equipo argentino (y esto por el acento del director, tal vez esté equivocado) pero nunca nos enteramos en qué categoría juegan, qué se están jugando, a qué entidad pertenecen etc, o tal vez sí lo mencionan en algún momento pero el audio es tan pésimo que yo no lo pude registrar.
La película es una bala sin rumbo, aquí doy un ejemplo, al principio se observa una especie de meta-película, pues el grupo de jugadores comenta sobre el mismo documental que se está grabando pero nunca se llega a nada concreto, la reflexión ya no va tampoco por ahí, cambia minutos después, y así es con los demás minutos, ni la voz en Off logra amarrar lo mostrado en pantalla, esta voz que pretende dar una reflexión profunda tampoco lo logra, llega a ser patética, no hay un contenido en lo que se pronuncia, sólo reflexiones con pretensiones de profundidad y se quedan en una especie de poesía barata y ridícula.
Esta película es un muy raquítico intento por demostrar algo que paradójicamente se reafirma con las actitudes de los jugadores, los momentos de ocio que tienen los jugadores son interminables y sin sentido (tal vez hay una muy mala edición), el director falla en su intento por mostrar otra cara de los jugadores profesionales, la escenas de ellos tirando dinero, comprando ropa, durmiendo, con sus teléfonos a todo momento no ayudan al director, su esfuerzo por entablar imágenes con palabras forzadas (voz en Off) para provocar una empatía ante el espectador y sus protagonistas es tan clara como el sonido de toda la película, es algo inexistente.
Película documental, producida por un gran director que a mi parecer es de lo mejor en películas latinoamericanas homo eróticas. Pero no se si es por el director o la historia que quiere contar, que no llega a nada, filme aburrido, con diálogos inexistentes e incoherentes, con una muy mala pronunciación y un sonido pésimo, poco entendible.
Gráficamente esta bien, si quieres ver cuerpos desnudos al natural y primeros planos de supuestos jugadores profesionales de futbol, queriendo mostrar el mas allá de los que implican sus vidas… El pre y post de los equipos de futbol antes de cada partido y concentración.
Si esperais un documental con jugadas aunque sea de futbol, historias de sus vidas y dramas, aquí no lo encontrareis. Decepción!