Fraude: México 2006
Sinopsis de la película
Crónica de las polémicas elecciones presidenciales del 2006 en México, en las que el antiguo alcalde de México D.F. Andrés Manuel López Obrador perdió frente a Felipe Calderón Hinojosa. El film describe los sucesos ocurridos antes, durante y después de la jornada electoral así como su ajustado resultado. Contiene también pruebas visuales muy elocuentes de las fraudulentas prácticas registradas por innumerables cámaras privadas.
Detalles de la película
- Titulo Original: Fraude: México 2006
- Año: 2007
- Duración: 110
Opciones de descarga disponibles
Si deseas puedes conseguir una copia la película en formato 4K y HD. Seguidamente te detallamos un listado de opciones de descarga activas:
Opinión de la crítica
Película
6.3
34 valoraciones en total
Lo único rescatable es la música y al mismo tiempo es su peor enemigo porque esa atmósfera triste que evoca la banda sonora, no es más que una treta para envolver al espectador en una emoción de derrota, embriagarlo de una terrible sensación de vacío, de perdida…La pérdida de la esperanza en su país, en sus instituciones…
Esto bajo ninguna circunstancia puede ser llamado documental, ya que un documental tiene como objetivo informar de forma precisa e imparcial, facilitarle al espectador todo el material recopilado del que se tiene conocimiento, Y en ésta cinta solamente se aborda una versión, una perspectiva, es 100% tendencioso y enfocado en un mercado específico: Los simpatizantes de izquierda mexicanos.
Este es un valioso documental sobre las elecciones presidenciales en México en 2006, en el cual se exhibe el fraude que se llevó a cabo para arrebatarle la presidencia al líder de izquierda Andrés Manuel López Obrador y dársela al ultraderechista Felipe Calderón Hinojosa. Independientemente de cuál sea la orientación política que se profese, este material debe conocerse para evitar que en México y en otras partes del mundo se cometan este tipo de burlas y atropellos contra la democracia.
Fraude 2006 es dirigido por el mexicano Luis Mandoki, quien ha alcanzado éxito no sólo en su propio país, sino también a nivel internacional con varias películas producidas en la meca del cine. El documental está bien elaborado, con una excelente edición que une la buena fotografía de sus camarógrafos con videos tomados por ciudadanos, pero sobre todo cuenta con una estructura temática que presenta el recuento de los hechos con una claridad diáfana.
El fraude que se orquestó contra Andrés Manuel López Obrador (AMLO) se fue desarrollando poco a poco y fue creciendo como un monstruo con varias cabezas, todas ellas con fauces letales, de tal modo que si una no mordía lo haría la siguiente, con el fin de devorar el proyecto de transformación social de AMLO y finalmente expectorar un engendro amorfo del capitalismo: un presidente de pacotilla, pelele y pirata, el cual vino a ser el verdadero peligro para México.
Tal vez sea demasiado pronto para evaluar este documental, para cualquier mexicano la cercanía del evento puede demasiado. Dudo que un mexicano de izquierda lo vote mal y uno de derecha lo vote bien. Sin embargo, creo que su mejor acierto es exponer un punto de vista comúnmente ignorado (el de aquellos que no están en el poder). Los medios de comunicación mostraron una versión totalmente opuesta a la expuesta en el documental, de modo que los 40 millones de mexicanos ignorados por los medios convencionales (Televisa y TV Azteca) encuentran aquí una voz que habla por ellos y ayuda a evitar el olvido. El esfuerzo de Mandoki, expone buena cantidad de las razones que hacen a muchos dudar de la legalidad de las elecciones, aunque muchas razones o indicios de fraude quedan fuera). Lo que está claro, es que a pesar de la clara infracción a artículos electorales, cientos de irregularidades y la clara intromisión del presidente Fox, el TRIFE avala las elecciones del 2006. Una vergüenza para México, para la democracia y para sus instituciones. Por lo que considero que después de 70 años de PRI, a México le dieron PAN con lo mismo.
Excelente documental que nos muestra parte de la realidad política de México y también de America Latina. A mi humilde juicio, el trabajo (casi épico), de Luís Mandoki de recoger y escoger las imágenes para la película, es suficiente para darle una excelente calificación en este importante foro de cinéfilos.
Lo más importante del documental es hacerse la pregunta: ¿Será posible cambiar esta realidad latinoamericana?
En El Salvador lo esperamos…….