Frank
Sinopsis de la película
Jon (Domhnall Gleeson), un joven aspirante a músico, se une a un grupo de excéntricos músicos pop liderado por el enigmático Frank (Michael Fassbender) y su neurótica compañera Clara (Maggie Gyllenhaal).
Detalles de la película
- Titulo Original: Frank
- Año: 2014
- Duración: 95
Opciones de descarga disponibles
Si deseas puedes descargarte una copia la película en formato 4K y HD. Seguidamente te detallamos un listado de opciones de descarga directa disponibles:
Opinión de la crítica
Película
6.3
38 valoraciones en total
El propio cartel de la película llamó mi atención y el hecho de encontrar a Fassbender, Gyllenhaal y Gleeson resultó un plus. Interesante película que habla de las enfermedades mentales, aquí tratadas desde el punto de visto del personaje de Gleeson, aparentemente sano y que por casualidad se ve metido de lleno en un ambiente en el que ha de convivir con un elenco en el que no falta una deliciosa neurótica, un hombre que sólo habla francés, un productor que admite haber estado en un psiquiátrico y el líder de la banda, un hombre escondido bajo una cabeza de cartón.
Una situación en el que a pesar de todo, él intenta encajar. Poco a poco irá sintiendo que ha encontrado su hueco en esta peculiar familia, que no obstante termina por colisionar con su cordura. Sensible, emotiva, a ratos excesivamente lenta y sobre todo extraña y surrealista, la película narra un viaje personal en que se mezclan ilusión, talento y sobre todo empatia. El que el personaje de Gleeson siente hacia sus compañeros de grupo.
Es cierto que quizás podría haber ido un paso más allá, como tanto reivindican en la película, pero quizás lo mejor es el trato que se hace de un tema tan delicado con las enfermedades mentales, aquí bajo un halo de comedia (increíble cómo la sala reía ante escenas a priori trágicas), una comedia negra, pero cuando menos recomendable.
Ya sé que ahora el cine no se consume en grupo. Que juntarse más de una pareja a ver la TV solo se hace para ver fútbol. Que ya solo se comparten opiniones e ideas tecleando al éter…
Pero ver Frank a mí me transportó al curso 1969-70 en el que tuve la suerte de residir en el San Juan Evangelista y asistir a su Club de Cine. Sí: el año siguiente al de su asalto durante el Estado de Excepción del 68. Vaya este homenaje ahora que ya se le da por finiquitado.
Porque, para mí, Frank es ideal para una sesión de cine-club. Por su calidad como propuesta y como película y por la variedad de temas que plantea, sobre los que te hace reflexionar.
Proyecto de lista de cuestiones que suscita:
Normalidad y anormalidad en los comportamientos mentales y sociales
Lo alternativo (en el arte, en la vida) y la marginalidad (social, cultural, autoimpuesta, sufrida)
Las reglas y los roles en los grupos de primates
Europa vs. USA en la cultura anglosajona
Arte vs. producto y el marketing de las redes sociales hoy
El derecho a la intimidad en la sociedad del espectáculo etc. etc.
Puede sonar a pedante pero que una peli te haga darle una vuelta a todo eso y te dén ganas de debatirlo con alguien cara a cara vale la pena.
Además sensacionales actores (singularmente Gleeson y Gyllehaal), una música maravillosa y provocadora (interpretada por Fassbender y la Gyllehaal) y quizá solo la pega de algún desmayo en el ritmo.
Recomendable para todos. Imprescindible para los que amen el cine como comunicación.
Frank intenta ser una historia sobre un grupo de personas raras, que son raras porque así las definió la sociedad, pero que en su propio pequeño mundo tienen un orden que ellos entienden, y es el mundo el que es raro por no entender cuan únicos y creativos son. El mundo de lo comercial y la música sin alma es el que pretende destruir su valioso orden y creatividad. Eso es lo que Frank pretende ser.
Los que Frank ES, es una película sobre un grupo de desequilibrados que intentan desesperadamente racionalizar una farsa que, de ningún modo, puede ser psicológicamente sana. El primer acto de la película de alguna forma busca aparentar ser un excéntrico ejercicio creativo pero pasé la mayor parte del segmento pensando que el gran giro en la trama es que Frank no dirigía una banda sino un culto y que al final iba a mandar a todos sus miembros a matar gente, estilo Charles Manson.
Las ocurrencias de la banda incluyen aislamiento voluntario durante un año, ataque con arma blanca a un hombre desarmado y suicidio. Pero de algún modo la película quiere que estemos de su lado, quiere que veamos como villano a la única persona que se molesta en preguntar ¿Por qué diablos actuamos como profesionales y tratamos de conseguir un público que pague por vernos? Porque eso es lo que cualquier persona que tenga ‘músico’ enlistada como profesión debe hacer, si los Beatles pudieron soltar esa bobaba de que todo lo que necesitas es amor es porque ya estaban nadando en dinero.
Al final, Frank es la versión en celuloide de ese amigo molesto que todos tenemos, con gafas gruesas y sombrero idiota al que le gusta decir que una banda era buena hasta que se vendieron y se volvieron mainstream.
Frank es un genio musical, una especie de Mozart moderno, capaz de revelar la conexión expresiva subyacente en cada detalle del mundo que nos rodea y de hacerla hablar a través de notas musicales (los flecos de una alfombra deshilachada o las paredes grasientas y los baños malolientes de un bar). Es casi directamente un sacrilegio corromper la magia que emana de un artista de tal naturaleza introduciendo en su particular cosmos creativo la variable de la mediocridad y la banalización. Y esa es exactamente la tarea que emprende con mucho entusiasmo el joven ¿músico? al que la banda de Frank (nombre impronunciable) tiene la desgracia de fichar de forma fortuita y por lo mismo irresponsable como tecladista, y con quien comienza la historia que narra esta película.
Dice Carlos Cipolla en su ensayo sobre la estupidez humana, que una persona estúpida es fácilmente reconocible por ser justo la clase de persona que no solo le arruinará el día a alguien más sin ningún motivo, sino que encima lo hará con una sonrisa de oreja a oreja, sin malicia, completamente inconsciente de su imbecilidad, y a veces incluso creyendo que está haciendo algo correcto. Ni más ni menos que el escenario que veremos reproducido en esta historia tras el encuentro del genial Frank con este joven mediocre y sin talento, cuyas motivaciones se centran en adquirir notoriedad y obtener fama y prestigio, aunque más no sea a través de algo tan irrelevante como el número de veces que han sido visionados los vídeos de la banda que sube sin el consentimiento del resto de los integrantes a youtube.
Esta es la historia, pues, de lo que sucede cuando el talento choca contra la mediocridad.
Dejo la tarea de señalar los aciertos y errores cinematográficos de la película, la calidad de sus distintos elementos y de las actuaciones, a aquellos usuarios más capacitados para opinar al respecto y que suelen dar cátedra en este foro. De momento me quedo con esa sensación amarga de haber presenciado la cruda realidad de las consecuencias que trae destruir algo bello.
Posiblemente una de las mejores películas del año. Agradará especialmente a los amantes de la música y lo bizarro. Un grupo de música experimental llamado Soronprfbs y un aspirante a estrella del pop cruzan sus caminos. Lo que empieza siendo una unión eventual, sólo para un concierto, acaba con el chaval dentro de la banda, aislándose con el resto de miembros para un largo proceso de creación musical. Este aislamiento creativo estrechará las relaciones y llevará al conjunto por caminos insospechados.
Los actores están magistrales, el uso de la tecnología y de las redes sociales entra de forma muy sutil en la película, la música, a pesar de su rareza, tiene bastante calidad, el guión apenas flojea, el humor es muy bueno, la fotografía acompaña a la perfección… Aunque para mí lo más interesante son las cuestiones que plantea el film (sigo en spoiler)…