Francesca
Sinopsis de la película
Francesca es una joven profesora de parvulario que sueña con emigrar a Italia en busca de una vida mejor y, por ello, está dispuesta a hacerlo sea como sea, obviando incluso las dudas y preocupaciones de los que le rodean. El plan es que su novio, Mita, se reúna con ella en Italia en cuanto cierre un negocio en el que está involucrado, pero el destino dará un giro inoportuno y hará que salgan a la luz algunas verdades dolorosas. (FILMAFINITY)
Detalles de la película
- Titulo Original: Francesca
- Año: 2009
- Duración: 94
Opciones de descarga disponibles
Si quieres puedes descargarte una copia la película en formato HD y 4K. Seguidamente te citamos un listado de fuentes de descarga directa disponibles:
Opinión de la crítica
Película
4.6
80 valoraciones en total
Desde el Festival de Cine de Gijón 2009:
La rumana ‘Francesca’ ha sido hasta el momento la nota más negativa de la Sección Oficial. Principalmente debido a la incapacidad narrativa de su director, que tampoco sabe crear la empatía necesaria con el personaje principal (la tal Francesca), una mujer que pretende emigrar a Italia y allí montar una guardería para niños rumanos.
Esto, unido a un anodino guión y una planísima realización hacen de este título un producto francamente mediocre, que hace pensar que sólo está seleccionado en este festival por la polémica que ha levantado en Italia, país donde todavía no puede estrenarse debido a los insultos proferidos por uno de los personajes contra la diputada italiana Alessandra Mussolini (sí, es su nieta), quejándose del racismo italiano con respecto a sus compatriotas rumanos.
Lo peor es que para rematar la lista de defectos de esta inutilidad de película, la generalización con la que se habla del pueblo italiano cae hipócrita y paradójicamente en la xenofobia que la película pretende denunciar.
No deja de ser curioso el hecho de que un film como Francesca haya desatado tanta polémica por el retrato que da de Italia, cuando ni siquiera es realmente dañina con ese colectivo y funciona más a modo de autocrítica contra los propios rumanos. Aunque bueno, decir que funciona más… implicaría que la obra de Paunescu lleva a alguna parte, cuando en realidad se mueve entre el tedio y la nada más absoluta. A finales de septiembre Javier Rebollo se llevó la Concha de Plata al mejor director en el Festival de San Sebastián por su personal La mujer sin piano , un film acusado de ser vacío, lento y autocomplaciente. Vista Francesca , casi podríamos hablar de la obra del galardonado realizador español como un complejo retrato de personajes digno del mejor Coppola.
Francesca tiene muchas cosas que contar pero no sabe cómo tratarlas. El tema de la inmigración suele dar mucho juego, pero aquí no funciona en ningún momento, no hay evolución, no hay tampoco un retrato que lleve a simpatizar con ellos, sólo hay una cámara que se queda fija en planos de diez minutos en los que no pasa absolutamente nada. Un ejemplo: en cierto momento, una cámara enfoca a un autobús en una estación. La gente guarda las maletas, se sube y después de tres-cuatro minutos, el conductor les dice que se bajen y vayan al otro autobús, más pequeño. El plano sigue sostenido, la gente baja del vehículo, coge sus maletas y vemos cómo se van al otro. Diez minutos de nada, cuando este hecho casi anecdótico podría narrarse de forma mucho más ágil y menos tendenciosa.
Todo en la obra de Paunescu se mueve en este tono, lento, aburrido, sin interés. Y sólo en determinada escena -en la que Monica Barladeanu consigue parecer actriz, cuando llora de forma bastante instintiva- y en un final que realmente no es tal cosa, el film despega y consigue despertar algo de curiosidad. Por lo demás, se trata de una obra tan caprichosa como poco válida, que no tiene ningún toque personal porque parece construida en una fábrica, sin sentimiento, de forma fría y distante. Y lo peor: sin saber cómo transmitir, a pesar de que el tema da para mucho.
Película que en realidad no aporta nada nuevo y que trata temas ya conocidos: relaciones familiares, emigración, líos inmobiliarios entre mafisosos cumplidores de sus amenazas, intermadiarios y ayuntamiento.
En definitiva, obra que no llega a aburrir pero que ni mucho menos entusiasma.