Frances
Sinopsis de la película
Frances Farmer debuta en el cine con sólo 23 años. Es hermosa e inteligente, y muchos le auguran una brillante carrera. Pero es, además, una persona poco convencional, algo que en el Hollywood de los años treinta no se considera precisamente una cualidad. Tras un fracaso sentimental, se da a la bebida y emprende el camino de la autodestrucción. Su madre, una mujer autoritaria, obtiene la custodia legal y la interna en un hospital psiquiátrico, donde es sometida a electrochoques y a una cura de insulina. Frances se encuentra al borde del abismo y no le queda más que una esperanza: recurrir a su mejor amigo, Harry York.
Detalles de la película
- Titulo Original: Frances
- Año: 1982
- Duración: 134
Opciones de descarga disponibles
Si deseas puedes obtener una copia de esta película en formato 4K y HD. A continuación te detallamos un listado de fuentes de descarga directa disponibles:
Opinión de la crítica
7
59 valoraciones en total
FRANCES FARMER era una mujer maravillosa. Sabía que, con su extraordinaria belleza, no sólo iluminaba cualquier espacio donde se encontrara sino que podía abrir cualquier puerta que le pareciese de su gusto para alcanzar el éxito. Pero, queriendo ser una mujer integral, ella decidió formarse. Estudió drama en la universidad de Washington y se inscribió en varios concursos literarios. En uno de estos, se participaba con un ensayo donde se demostrara la no existencia de Dios, y ella lo ganó por su fluidez literaria y sus emotivos sentimientos. Era apenas una adolescente y era común que, en los años verdes, muchos renegáramos del temible creador de que nos hablaban en la iglesia. Luego, Frances se ganó un pasaje para viajar a Rusia. Ella quería ir porque anhelaba recorrer el mundo y además tendría ocasión de conocer el suntuoso Teatro de Arte de Moscú. Pero, la gente más obtusa y conservadora de Seattle, asumió todo esto como un horrible ideario y la niña fue motivo de numerosos escándalos al ser tildada, a su regreso, de roja y atea… Por enésima vez, la descompuesta estatua de la libertad tuvo que bajar la cabeza. El homo hipocrytus seguía demostrando que tenía cerebro de chorlito.
Pocos años después, Frances logró su sueño de subir a las tablas, trabajando en obras importantes como El bosque petrificado y El muchacho de oro, y pronto, Hollywood se deslumbró con su belleza. Obtiene un contrato con la Paramount por un período de siete años, pero de entrada se niega a ser usada como una muñeca, impide que le cambien el nombre, y reclama poder trabajar con otros Estudios cuando lo considere conveniente. Así se pasea por la MGM, la Fox y la RKO, hasta que pronto se harta del mundo frívolo, hipócrita y manipulador que ha venido sufriendo.
El estrés de esta situación la tiene ya imbuída en el alcohol, y las presiones de los medios, sumadas a las de su madre para que jamás deje de ser una estrella -no obstante que ella anhela con ansia una sencilla vida en el campo, rodeada de flores y animales-, la van convirtiendo en un ser hostil contra todo lo que se llame Hollywood, contra la prensa ávida de una nueva víctima, contra las autoridades, los médicos… y contra el mundo entero.
Así, todos, incluidos los que tanto la admiramos y la reclamamos en nuevas películas, vamos convirtiéndonos en aniquiladores de un ser divino que se empeñó, con el mayor derecho, a vivir con un principio: Hacer lo que tú crees que está bien, significa que se fastidien los demás. Pero, para poder Ser, hay que seguir adelante… aunque se caiga el mundo entero.
FRANCES es un filme bien importante. Fiel reflejo de tan cruel infamia que un día la actriz se preguntaba: ¿Habrá realmente un mañana?. Jessica Lange, además de tener un notable parecido físico con su personaje, ha hecho su rol con verdadero profesionalismo.
¡Siempre te recordaremos, Frances Farmer!
Frances retrata la vida de la actriz Frances Farmer, poco conocida en Europa pero cuyo recorrido vital merece un visionado de esta cinta, bastante olvidada hoy en día.
La película, suavizada por el tamiz de melodrama hollywoodiense, cuenta el ascenso y caída de Frances, una joven inteligente e independiente que consiguió hacerse un hueco en el Hollywood de los años 30, pero cuya inteligencia, integridad y obstinación, le jugaron una mala pasada que la marcaría de por vida. Reacia a venderse al sistema de contratos de aquella época, Frances apuesta por su amor al teatro y a los personajes reales por encima del dinero que le daba la industria, y por una serie de equivocaciones y de malas decisiones, el mundo que siempre ha rechazado se vuelve contra ella llevándola directa a los abismos de la locura, la decencia y la supervivencia mental.
Más allá de que la película apueste en exceso por el lado sentimental de la historia de Frances Farmer y por el gusto de su puesta en escena, Frances es un interesante retrato de una época y un país que fueron capaces de destrozar el talento y la estabilidad de una mujer. Su lucha contra la vanidad y la hipocresía la convirtieron en una mártir de un sistema social y médico en el que mancharon su nombre, fue violada, lobotomizada, y sometida a tratamientos de electroshock bajo la atenta y condescendiente mirada de su arribista madre y de toda una nación
Pese a que el filme no explote sus posibilidades como denuncia social, la historia mantiene de sobra el interés debido a la sordidez de la misma y, por supuesto, a la labor de Jessica Lange, que por aquella época encadenaba un acierto tras otro (All that Jazz, El Cartero Siempre llama dos Veces, Tootsie, Country, Dulces Sueños), y que en Frances da un verdadero recital de sensibilidad: su retrato es un estado de ánimo constante, en el que la actriz comprende hasta las entrañas el difícil carácter de Frances Farmer y las circunstancias y consecuencias que le llevaron a caer de promesa a juguete roto, mancillado, y humillado, por los miedos y crueldades de una sociedad injusta.
Una interesante película, basada en la vida la de la actriz Frances Farmer. Está bien rodada, atrapando al espectador desde el primer momento, tanto por la manera de contar los hechos como por lo interesante que resulta la historia. Jessica Lange, actriz a la que no conocía, está preciosa en esta película, quizá porque el personaje de Frances en sí también lo es (al menos para mi gusto). Yo estudio psicología, y desde este punto de vista resulta una película también muy interesante, porque… ¿done acaba el genio y donde empieza el loco ? ¿Realmente estaba Frances Farmer enferma? La verdad es que en algunos momentos llega a resultar inquietante, porque hace plantearse muchas preguntas de esas que no tienen una respuesta fácil. Muy recomendable.
Por cierto, una pequeña curiosidad: el apellido artístico Farmer de la cantante Mylène Farmer es un homenaje a esta actriz.
Una pieza no encaja en el puzzle.
A Frances Farmer la obligaron a pertenecer a una sociedad conservadora, hipócrita y ruin, una sociedad acostumbrada a modelar a las personas a su antojo, intentando limar todos los rasgos de independencia, personalidad e individualidad.
Los estudios de cine de la época eran a su vez aún más manipuladores, transformando las figuras de las actrices como si de plastilina se tratara.
Frances Farmer era de piedra, si querían cambiarla tendrían que romperla.
Entre todos la tiraron contra el suelo y ella se desintegró en múltiples pedazos.
Nadie la ayudó a recomponer su vida.
En estos casos el favor de la familia es crucial pero Frances Farmer no tuvo suerte, un padre lobotomizado por su mujer y una madre autoritaria y sin escrúpulos a la que se agarró como a un clavo ardiendo, a la postre un clavo que quemaba demasiado.
Lillian Farmer, su madre, se convirtió en su verdugo.
SI
– Narrada de forma magistral.
– Sensibilidad en los temas más oscuros.
– Jessica Lange impresionante.
– Fotografia, vestuario, ambientación, todo en consonancia con el resto de la película.
– Nirvana Frances Farmer will have her revenge on Seattle
La venganza se consuma cada vez que alguien denuncia la intransigencia de la sociedad
a que las personas no quieran pertenecer al rebaño ovino colectivo y sí a actuar, pensar de una forma individual e intransferible.
NO
– Voz en off a lo Mike Hummer.
Película independiente, primera realización para el cine del director Clifford Greame, especializado en TV. Basada en hechos reales, se rodó en estudio y exteriores. Fue nominada a 2 Oscar (actriz principal y secundaria), 2 Globos de oro (actriz dramática principal y secundaria) y al Golden Prize de Moscú (película). Ganó el premio a la mejor actriz (J. Lange) de Moscú.
La acción tiene lugar en Seatle (Washington), Hollywood y NY, entre 1931 y 1949. Narra la trágica historia de la legendaria actriz, de gran talento y belleza, Frances H. Farmer (Jessica Lange), inteligente, inconformista, crítica, independiente, luchadora por la libertad, muy sensible y de ideología izquierdista. Nacida el 19-IX-1913 en Seatle, a los 17 años gana un concurso escolar de ensayos. Se interesa por la interpretación y en 1936 firma contrato con la Paramount. Debuta en la película Too Many Parents (1936), de Robert McGowan. Tras un período de enfermedad, es dada de alta (1949) e interviene (1950) en This Is Your Life . Muere en 1970, a los 67 años.
La narración es intensamente dramática. La gran sensibilidad de Frances la hace vulnerable a la tensión y al estrés que invaden su vida cuando regresa a Hollywood, tras la inesperada ruptura sentimental con Clifford Odets. El carácter débil del padre y el indomable autoritarismo de la madre, Lillian (Kim Stanley), de escasas luces, la privan del apoyo afectivo familiar que necesita. Arrestada (1942) por conducir en estado etílico y condenada a 180 días de prisión por desacato a la autoridad, desarrolla un comportamiento irascible, que la conduce a un centro psiquiátrico, donde recibe un tratamiento inadecuado, que agrava su situación. Estemece la torpeza de la madre, su doble cara, amable frente a la hija y manipuladora y exagerada frente a los responsable del centro, la rígida incompetencia del médico forense, las condiciones inhumanas de reclusión de los enfermos mentales, y la corrupción de algunos celadores que por dinero permiten la violación de las internas. La narración, que incluye referencias imaginarias (la figura de Harry York) e inciertas (la lobotomía de Frances), es sólida, densa y rica en detalles.
La música se basa en una magnífica partitura orquestal, de John Barry, que evoca soledad y dolor. Al tema principal se añade el de Harry York ( Meeting Harry ), solo de armónica levemente acopañado de guitarra. La fotografía, funcional y correcta, presta especial atención a la expresión corporal. El guión completa la narración central con referencias destinadas a ofrecer una visión general de la vida de la protagonista, como su activismo en la recaudación de fondos de ayuda a la República española durante la Guerra Civil. Las interpetaciones de Lange y Stanley son excelentes. La dirección construye una obra bien integrada y harmonizada.
Película de excelentes interpretaciones y magnífica música. Cuenta una historia apasionante, basada en hechos reales estremecedores.