For Some Inexplicable Reason
Sinopsis de la película
La vida de Áron es la del típico rarito de 29 años. Tiene muchos complejos modernos, una reciente carrera universitaria y una relación rota. Sus padres lo ayudan económicamente ya que sigue buscando trabajo y mientras Áron sufre por su amor perdido, algo siempre lo interrumpe, al parecer él no es el personaje principal de su vida.
Detalles de la película
- Titulo Original: VAN valami furcsa és megmagyarázhatatlan
- Año: 2014
- Duración: 96
Opciones de descarga disponibles
Si quieres puedes obtener una copia de esta película en formato 4K y HD. A continuación te detallamos un listado de fuentes de descarga activas:
Opinión de la crítica
Película
6.4
66 valoraciones en total
For some inexplicable reason ( VAN valami furcsa és megmagyarázhatatlan ) (Gábor Reisz, 2014) rescató al público del REC después del visionado de El camí més llarg per tornar a casa (Sergi Pérez, 2014), pero claro, después llegó Viktoria (Maya Vitkova, 2014). Ese es el problema de la programación, y más en festivales, el orden puede hacer estragos en la opinión y expectativas, aunque también puede deparar sorpresas positivas, como es el caso de la película de Gábor Reisz.
En la proyección estuvo presente una de las productoras y compañera de estudios del director, Júlia Berkes, que contó que esta película fue el proyecto de final de estudios de Reisz. Gábor había estudiado Audiovisuales como segunda carrera, por lo que ya había realizado algunos cortos, y siendo mayor que el resto de compañeros de clase, estaba decidido a embarcarse por fin en su primer largometraje. Obviamente, el presupuesto era reducido, los actores, amigos y amateurs, y los interiores, casas de amistades y familiares. El propio actor protagonista, Áaron Ferenczik, es amigo de Reisz, y de hecho, esta película parece que les ayudó a superar un bache en su amistad. La productora y el director del REC, Xavier García Puerto, dudaban de si una película húngara que bascula en gran medida sobre el humor, funcionaría fuera de su país de origen, ya que el humor es siempre de sonrisa peligrosa.
Pues sí, en mi opinión sí funciona, ese sábado 6 de diciembre necesitábamos urgentemente unas risas compasivas. Ningún jurado del REC decidió premiar For some inexplicable reason , y es que al lado de titanes como The Tribe y Viktoria se comprende que el resto de películas quedaran a su sombra.
La película se sitúa en el Budapest actual y retrata el entorno social de Áaron (Áaron Ferenczik). Tiene un inicio que hace pensar que la película seguirá una línea muy dramática, ya que el protagonista se encuentra en esta situación: ha finalizado recientemente sus estudios, la carrera de Historia y un máster sobre Cine, lógicamente, no encuentra trabajo, además, es económicamente dependiente de sus padres (Katalin Takács y Zsolt Kovács), y para acabarlo de hundir, su novia Eszter (Juli Jakab), la que parecía ser el amor de su vida, le ha dejado y cuelga sus fotos en Facebook con su nueva pareja (Ferenc Varga), todos tan sonrientes.
La devastación es tal, que Áaron hasta añora los cabellos de su ex en los desagües del baño. Y se pregunta qué sucedería en el mundo si falleciera repentinamente. ¿Cuál es la conclusión? Absolutamente nada. Parece que Hungría no es tan diferente de España en ciertos aspectos.
Y además de ser el REC 2014 altavoz de las crisis de los jóvenes, ha demostrado que entre los talentos emergentes del cine europeo existe una afición por jugar al documental desmedida, que en algunos casos funciona mejor que otros, como es este caso, en el que afortunadamente, aunque no es un mecanismo nuevo, resulta, y hasta parece que las personas del centro comercial eran anónimos reales que no tenían ni idea del rodaje.
For some inexplicable reason es efectiva, además de humorísticamente hablando, a pesar de las distancias geográficas y culturales, por la empatía que genera el protagonista, al que acabas deseando suerte. Pero siendo sincera, la idiosincrasia de Áaron no es nueva. (Desafortundamente) Ya adelantaron en la presentación de la película, que era un Woody Allen a la húngara, otro de los factores por los que también triunfa con público no nativo, a pesar de las fobias y filias que siempre ha generado el particular humor existencialista-nihilista-(pseudo)intelecual(oide) de Allen. Si leyeron mi reseña de Vicky, Cristina, Barcelona (2008) ya sabrán que defiendo, por propia afición y reflexión, al Woody de los años 70 y 80, luego, ya prefiero no opinar, a no ser que existan excepciones como Maridos y mujeres (1992), Desmontando a Harry (1997), Celebrity (1998), Si la cosa funciona (2009)…
Reseña completa en: http://www.relatoenmarcado.com/2014/12/16/las-puntillas-cobardes/