Feriado
Sinopsis de la película
Días antes de la crisis bancaria ecuatoriana de 1999, Juan Pablo, 16, viaja a la hacienda de familia en los Andes, donde está refugiado su tío, un banquero involucrado en un escándalo de corrupción, junto con su esposa e hijos adolescentes.
Ahí, Juan Pablo conoce a Juano, un enigmático blackmetalero del pueblo cercano. Con él, Juan Pablo descubrirá un universo liberador ajeno al suyo. Mientras que su familia y el país se dirigen al abismo, su amistad se transforma en un frágil romance y Juan Pablo se verá obligado a escoger su propio camino, en medio del caótico ambiente que le rodea.
Detalles de la película
- Titulo Original: Feriado
- Año: 2014
- Duración: 82
Opciones de descarga disponibles
Si lo deseas puedes descargar una copia de esta película en formato 4K y HD. Seguidamente te mostramos un listado de posibilidades de descarga activas:
Opinión de la crítica
5.3
46 valoraciones en total
Opera prima del director Diego Araujo, que también participa en el guión de la misma.
Película simple, sin una coherencia y con un tema de fondo, que realmente no explica la trama principal que es el despertar sexual de un adolescente de clase alta, con un indígena de la sierra y la clase mas baja y trabajadora.
Actuaciones aceptables de sus dos protagonistas, aunque la fotografía y el querer sacar a la luz el tema de la homosexualidad en jóvenes en un país como Ecuador, es de admirar. De ahí mi puntuación.
La historia de como ve el mundo un adolescente acomodado, como abre su mente y sentimientos en la realidad propia de su país y el sacar la cabeza de la burbuja en la que estaba.
Película con muchas carencias, fácil de olvidar.
Un salto al vacío arriesgado, tanto en técnica como en contenido que se presenta desde las primeras imágenes en las que vemos la ciudad de Quito de noche y al revés. La línea política del feriado bancario ecuatoriano como excusa para narrar una historia de confusión e identidad adolescente se ha convertido en la primera película ecuatoriana en ser seleccionada en el Festival Internacional de Berlín, dentro de la sección Generation.
Recordando en ritmo e imágenes a las películas europeas, la ópera prima del director Diego Araujo muestra las influencias recibidas tras haber realizado estudios en escuelas internacionales. Feriado es un paso adelante del cine nacional en cuanto a riesgo y valor en hacer cosas totalmente nuevas dentro del espectro pero que ya se va viendo en otras producciones nacionales en la actualidad.
Feriado es Juan Pablo, un adolescente de clase media alta que pasa sus vacaciones de carnaval en la hacienda de sus tíos en la serranía norte de Ecuador. Es cuando la vida de Juan Pablo se trunca, a la vez que el destino del país. Todo sucede durante una fiesta en la hacienda, cuando Juan Pablo presencia cómo unos desconocidos roban los tapacubos de los autos de los asistentes. Y uno de ellos es Juano.
La película atraviesa las personalidades de los personajes, jóvenes ecuatorianos que pertenecen a mundos totalmente distintos que crean esa atmósfera de entendimiento que solo logra la amistad. Contraponiendo a través del guión y las secuencias, las diferencias que genera la riqueza económica, los sirvientes de y los jóvenes de la hacienda ajenos a la convulsión que se vive incluso dentro de la propia familia. Con las imágenes de las comunidades y escuchándose a veces el kichwa, que tan regocijante es observar desde la butaca de la sala de cine.
Araujo se esfuerza en tratar de mostrar los sentimientos explosivos de los personajes a través de silencios y miradas. Más de una vez los primeros planos centrados en la (in) expresión de los ojos de Juampi hace que el espectador pierda el hilo de la acción principal.
Cabe destacar especialmente el trabajo del joven actor Diego Andrés Paredes, Juano, por la naturalidad que desprende este amante del black-metal y que ofrece más de una sonrisa. ¨Demente, ve¨.
Arriesgado quizá por haber elegido de marco esa fecha para mostrar el tema de la homosexualidad. Siendo aún un tema tabú en este país queda poco creíble que todo transcurra con esa aparente normalidad.
Película que busca retratar el sueño idílico del primer amor junto con el despertar y descubrimiento sexual de su protagonista, quien es mostrado como un joven que no encaja en una sociedad que él ve y siente al revés. Todo esto con un trasfondo de crisis económica que es referenciado en múltiples momentos y que desata un caos social dentro del pueblo ecuatoriano.
Araujo muestra trazos llamativos, poniendo en pantalla un contraste social, es una historia muy típica, el personaje pudiente que comienza a involucrarse con alguien que cuenta con menores recursos económicos, aquí representado claramente como un blanco/negro, el rico por un lado y la cara indígena por el otro.
En este sentido, el personaje de Juampi (Juan Arregui) se visualiza no sólo como descubridor de su sexualidad (vamos, confirmación, aunque sea el mundo de la obviedad el asunto), sino como explorador de un nuevo mundo, en un contexto que le era totalmente ajeno y del cual es muy bien recibido. Pero del que puede sacar provecho y del cual se siente identificado con algunas cosas.
El film está cargado de clichés comunes, innumerables: la amiga calenturienta, el primo que molesta, cargar de sensualismo una escena sin ningún sentido puesto que la cosa es evidente, frases comunes que se saben que se van a decir, muchas cosas inexplicables a lo largo del metraje y sin sentido, no existe una coherencia narrativa y seria, además de una pobre exploración de los personajes.
Hay muchos personajes que sobran en el relato, además existe una enorme diferencia entre lo que hace Arregui y su contraparte Diego Andrés Paredes que por mucho es lo mejor en cuanto a actuaciones, se nota ya una carrera, mientras Juan -debutando- solo pone su carita linda y su cabello, transmitiendo una feminidad exagerada.
Con todo y esto Feriado es una película agradable, de buen ver, que se disfruta, una historia sencilla que no quiso acomplejarse y que es clara en que quiere mostrar, un romance bien manejado que es obvio y que nada más se espera el momento en que se va a dar. Con momentos muy buenos y simbólicos, la ciudad al revés, un renacimiento o que los protagonistas tengan el mismo nombre.
Feriado es una buena película.
Tiene una historia interesante, está bien filmada, describe muy bien la sociedad ecuatoriana de la época, y tiene buenas actuaciones.
El primero que se destaca es el joven Juan Manuel Arregui, que inicia su carrera en el cine con esta película.
Una muy buena marcación del director Diego Araujo, y una capacidad actoral innata del actor, hacen de su actuación lo más importante de la película.
Juan Manuel tiene poco diálogo, y todo el peso de la película se basa en sus miradas en relación a las cosas que le pasan., y sale airoso.
Lo acompañan buenos actores, los más destacable son Diego Andrés Paredes, y la joven que interpreta a su prima confidente.
La película está llena de pequeños detalles que hay que estar atento para paladearlos.
Buen comienzo del director Diego Araujo, y del joven actor Juan Manuel Arregui, que augura una buena carrera para ambos.