Fall
Sinopsis de la película
Para Becky y Hunter, la vida trata de superar tus miedos y empujar tus límites. Sin embargo, después de subir hasta la cima de una torre de comunicaciones abandonada, se encuentran atrapadas y sin forma de bajar. A 600 metros del suelo y totalmente alejadas de la civilización, las chicas pondrán a prueba sus habilidades de escaladoras expertas y lucharán desesperadamente por sobrevivir aunque lo tengan todo en contra. ¿Lo lograrán?
Detalles de la película
- Titulo Original: Fall
- Año: 2022
- Duración: 107
Opciones de descarga disponibles
Si quieres puedes descargar una copia de esta película en formato HD y 4K. Seguidamente te mostramos un listado de posibilidades de descarga activas:
Opinión de la crítica
Película
5.8
89 valoraciones en total
Discreta producción que cumple el cometido de entretener sin mayores pretensiones. Dos amigas suben a una antena de TV de más de medio km de altura para que una de ellas supere la muerte de su marido, producida mientras hacían escalada. Una vez arriba las cosas se tuercen a la hora de bajar.
Ya empieza mal con ese prólogo tan manido en el que establecer el trauma de la protagonista. Cliffhanger (1993) de Stallone, The Descent (2005) o la reciente y muy inferior The Ledge (2022) empiezan de la misma forma. Solo tres ejemplos de los muchos que habrá. En fin, que llega la amiga a quitarle la depresión a lo bestia, amiga que no puede ser más odiable con sus tonterías de youtuber, con lo cual ya sabemos como va a acabar. Ir de sobrada contribuye a rebajar varios puntos el grado de preocupación por ellas.
Las tomas aéreas deberían quitar el hipo en una película como esta, y algunas cumplen pero en otras se nota demasiado el croma. Hay escenas durante el ascenso y posterior descenso que al principio sugieren maniobras complicadas, pero que por arte de un mal montaje apenas vemos su resolución. La subtrama no funciona ya que solo sirve para arañar minutos y desviar la atención de lo poco trabajado del guión, lo que se extiende a ese plotwist medio al final que apenas te trastoca. Un survival como el 127 Horas (2010) de Danny Boyle pero sin ese oficio y esas hechuras de verdadero cine. Aprueba porque no te aburres, pero cualquier tarde nos la ponen un sábado por la tarde en TV.
El principal objetivo de ‘Vértigo (Fall)’, última película del director británico Scott Mann, es mantener en vilo al espectador, someterlo mediante una cadencia implacable, con el estrés derivado de las experiencias extremas como efecto secundario palpable. Lo consigue sobradamente gracias a un manejo diestro de los elementos técnicos y a un despliegue visual en el que se deja entrever gusto por los detalles, impregnando cada plano de emoción. El resultado es una cinta tremendamente entretenida.
Sigue la peripecia de dos amigas, a las que dan vida Grace Fulton y Virginia Gardner. Quedan atrapadas en lo alto de una torre de 610 metros de altura, en medio de un paisaje desértico. Sin posibilidad de descender por sí mismas, la única esperanza de supervivencia pende de la ayuda exterior. La primera vuelve a la escalada tras casi un año, aún atormentada por el sentimiento de pérdida. Sus miedos y jadeos mientras mira hacia el precipicio dejan constancia de un estado anímico aún zigzagueante. La otra anima la ascensión con frenesí casi suicida. Un volcán en erupción indomable.
Estupenda la elección de ambas protagonistas. Actrices muy físicas, de marcadas facciones, haciendo creíbles las palpitaciones que surgen cuando uno se asoma al vacío, empequeñecidas por los recurrentes planos cenitales en que Scott Mann encuentra recreo. ‘Vértigo (Fall)’ apabulla viendo el reducido espacio en que estas escaladoras quedan confinadas, comparado con la amplitud de una planicie desabrigada. Tan grande como despojada de utilidades. Bella por agreste.
Logrado juego de contrastes. Sin embargo, a la hora de manejar sentimientos y vivencias de las protagonistas, la película se torna más convencional. Incluyendo un giro hacia el desenlace usado en títulos del cine reciente con mejor fortuna. Un déjá vu para llenar de contenido un guion que pedía, casi suplicaba parquedad, sequedad argumental. Añadidos que aterrizan cuán postizo en una propuesta enormemente disfrutable a partir de otros registros.
Escrito por Juan Pablo Martínez Corchano para http://rockandfilms.es/
Para pasar una tarde bajo el suspenso de saber si mueren o no, es lo que propone esta grata sorpresa que termina siendo Fall. Scott Mann quizás firma su mejor película con esta sobrevivencia en una torre de TV.
Becky y Hunter son mejores amigas que se proponen como reto escalar una antena de más de 600 metros de altura. Lo que ellas no saben, es que la antena es vieja y oxidada y que haber ido sin decirle a nadie, no fue la mejor de las ideas.
Una historia que hemos visto muchas veces con tiburones, cocodrilos, tornados o monstruos, ahora es el turno de una torre y buitres. La verdad que termina siendo realmente efectiva este entretenimiento de una tarde y además no pretende ser otra cosa más que aquello.
La sencilles que tiene su guion se ve compensado con el buen trabajo que hace su director para hacernos creer en todo momento que nuestras protagonistas están realmente pasándola mal a más de 600 metros de altura. A eso debemos también sumar a su reparto Grace Fulton y Virginia Gardner quienes entregan dos interpretaciones precisas dentro del material disponible que tienen en una historia como la que nos presentan.
Buen manejo de cámara tanto al momento del ascenso como al momento de sobrevivir a la torre y el resto nos encontramos con los tópicos comunes de historias como estas, en donde la amistad se ve dañada, la superación presente y el valor a la vida más presente que nunca.
El resultado una película sencilla que cumple con las expectativas que promete y que termina siendo más gratificante de lo que uno podría pensar en donde terminamos pasando un buen rato frente a la pantalla por más que a la película le falte más sustancia o le sobren algunas decisiones, es un entretenimiento puro que vale la pena ver y disfrutar sin mayor complejidad.
Como han dicho casi todos aquí, es una trama más que reciclada, gente imposibilitada de accionar por el lugar y contexto donde se encuentra. Viven , Frozen (la de las aerosillas), y debe haber unas cuantas más que ahora no se me vienen. Pero esta peli tiene algo, no sé exactamente cual es su factor X, pero moviliza.
1. Realmente no tengo nada de impresión ni vértigo pero por momentos el buen uso de cámara y los planos me hacían mirar para otro lado del malestar que me causaba imaginarme que pudiera ser real -la peli logra eso-.
2. Increíblemente me conmovió en varios momentos y terminé llorando, y eso que tengo la sensibilidad de una piedra.
Tiene algunos fallos que molestan y algunos aciertos que me encantan, sigo en zona spoiler:
Nada nuevo bajo el sol. Chica con urgente necesidad de catarsis existencial para recuperar su amor por la vida debe pasar por una situación de supervivencia para recuperarla. Mejor acompañada, claro está: mejor amiga y buitres.
Dentro de sus muy bajas pretensiones, la película cumple con creces. La factura técnica es estupenda y en todo momento te crees que las chicas están ahí arriba. Las actrices trabajan bien con el material que tienen, aunque uno de los personajes sea un triste reflejo de las ambiciones individuales que prevalecen hoy en día. Además, los buitres que salen parecen buitres de verdad.
Todo esto no quita que el guión está más visto que el ¿Por qué? de Mourinho. Al fin y al cabo, eso de que estás deprimido y necesitas que te pongan al límite para apreciar la vida ha sido muy trabajado. De todas formas, que esté visto me da más igual que otras cosas. Por ejemplo, está claramente asentado el hecho de que si dos personajes van a vivir una situación de supervivencia, su vínculo atravesará un conflicto relacionado con ciertos secretos que salen a la luz cuando la muerte está más cerca. Siempre me asombrará la capacidad que tienen estos personajes de ponerse a discutir cuando están en peligro por tiburones, cocodrilos, pirañas, montañas o torres de repetición gigantes, como es el caso.
Por sacarle algo más de sangre, diría que las condiciones de supervivencia y las maneras de intentar solventar el problema principal podrían haberse aprovechado más, y que el final resulta un poco brusco teniendo en cuenta el mimo con el que se ha intentado mostrar el calvario.
Señalando esto, no tengo problema con esta película. Efectiva, solvente, cuidada y, como es de esperar, limitada.